Oct 102021
 

Bottas gana en Turquía y hace un favor a Hamilton, gran remontada de Carlos(Piloto del día) y gasly arruina la carrera de Fernando

salida-gp-turquia-f1-2021-soymotor.jpgValtteri Bottas ha conseguido una importantísima victoria en el GP de Turquía F1 2021. El piloto finlandés ha batido a Max Verstappen y no sólo ha ayudado a Mercedes en el Campeonato de Constructores, sino que Lewis Hamilton ha finalizado quinto la pérdida no ha sido enorme respecto a su rival por el título. El mejor Bottas ha aparecido hoy para llevarse su décimo triunfo en la Fórmula 1.

Valtteri ha hecho lo que tenía que hacer: después de una buena salida, el piloto de Mercedes ha tirado con todo y no ha permitido a Max Verstappen acercarse en ningún momento de la carrera. Pese a las delicadas condiciones que había en la pista hoy, Bottas ha cuajado una de las mejores actuaciones de su carrera deportiva y ha arrebatado un triunfo a Verstappen que podría haber dado un serio golpe al Mundial hoy.

También Sergio Pérez ha hecho una gran labor. El piloto mexicano ha tenido una dura pelea con Lewis Hamilton en la vuelta 35 y ha obligado a Mercedes a buscar alternativas en términos de estrategia. A posteriori, Checo ha subido al podio y Lewis sólo ha podido ser quinto, detrás de un Charles Leclerc que también se la ha jugado hoy para intentar ganar.

Con los resultados en la mano, Max Verstappen vuelve a liderar el Mundial con seis puntos de ventaja sobre Lewis Hamilton; Valtteri Bottas, por supuesto, se mantiene en el tercer lugar, mientras Sergio Pérez empieza a cerrar la brecha respecto a Lando Norris por el cuarto puesto. En cuanto al certamen de constructores, la victoria y vuelta rápida de Bottas ha servido a Mercedes para aumentar otros tres puntos el margen sobre Red Bull.

Detrás del ‘top 5’ ha finalizado hoy un Pierre Gasly que, pese a una sanción de cinco segundos por haber embestido a Fernando Alonso en la primera curva –el asturiano, después de ese incidente, ha tenido una carrera muy complicada–, no ha terminado lejos de Hamilton. Justo detrás del francés ha concluido Lando Norris… y detrás del británico ha llegado Carlos Sainz, piloto del día incluido por haber pasado de la penúltima plaza a la octava. Espectacular el madrileño. Lance Stroll y Esteban Ocon –sin pasar por el Pit-Lane– han completado el ‘top 10’.

Decimosexta prueba de la temporada 2021. La Fórmula 1 desembarcaba en el Istanbul Park con un ojo puesto en el asfalto y otro en el cielo: primero, por el esperpento que se vivió el año pasado en Turquía tras el reasfaltado; segundo, porque la meteorología volvía a augurar periodos de lluvia durante el fin de semana. Un Gran Premio en el que Lewis Hamilton y Carlos Sainz empezaban lastrados por sendas penalizaciones.

El Gran Premio empezó con un dominio aplastante de Lewis Hamilton en las dos primeras sesiones de entrenamientos libres. Mercedes parecía estar un paso por delante de Red Bull en este circuito desde el primer momento, aunque en los Libres 3 fueron Pierre Gasly y los pilotos de Red Bull quienes se mostraron más rápidos en condiciones de mojado. También los Ferrari y los Alpine se mostraban muy competitivos en los libres.

Llegó la clasificación y Lewis Hamilton corroboró que era el favorito. El heptacampeón británico fue el más rápido, aunque la Pole fue a parar a manos de un Valtteri Bottas que había sido segundo. Fue una sesión clasificatoria en la que Max Verstappen terminó a tres décimas de Hamilton y a sólo unas milésimas de los que venían por detrás –Charles Leclerc y Pierre Gasly–, pero la sanción al inglés abría posibilidades para el domingo.

Hay que destacar que fue la mejor clasificación de la temporada para Fernando Alonso. El bicampeón del mundo de Fórmula 1 brilló en todo momento, tanto con el neumático medio como con el blando, y finalmente amarró una sexta plaza que sería quinta por la sanción a Lewis. El asturiano se quedó a dos décimas de Verstappen e incluso metió su Alpine por delante del Red Bull de Sergio Pérez o el McLaren de Lando Norris. Espectacular.

Por detrás, una de las sorpresas la dio Mick Schumacher al conseguir pasar a la Q2. Excelente rendimiento por parte del alemán, lo cual contrastó con el de un Daniel Ricciardo que se quedó en la Q1 –hoy ha aprovechado para cambiar de motor–. Fue un día en el que Carlos Sainz pudo haber brillado con su Ferrari, pero al arrastrar una sanción simplemente se dedicó a dar rebufo a su compañero en la Q2. Todo quedaba pendiente para la carrera.

Las previsiones meteorológicas de ayer indicaban que sería una carrera en seco, pero la lluvia matinal y un ligero chispeo cuando sólo faltaban un par de horas para la carrera han dejado el asfalto mojado para el inicio de la carrera. Sería una salida en parado con neumáticos intermedios, pero los compuestos de seco –los cuales tienen una altísima degradación en este circuito, como se pudo comprobar el viernes– estaban preparados.

En la salida, Valtteri Bottas ha logrado mantener a Max Verstappen a su estela y Charles Leclerc ha asegurado su tercera posición. La peor de las noticias ha llegado para Fernando Alonso, porque el asturiano ha intentado pasar a Pierre Gasly por el exterior de la primera curva y el francés le ha tocado en la parte trasera; Fernando ha trompeado y ha caído a la decimoséptima plaza –después también ha tenido un toque con Mick Schumacher–, con Daniel Ricciardo y Carlos Sainz detrás.

Mientras tanto, Lewis Hamilton batallaba con buena parte del grupo medio. El heptacampeón ha tomado algunos riesgos en la primera vuelta para adelantar a Sebastian Vettel y pronto se ha ido a por la octava posición de un agresivo Yuki Tsunoda. También Sergio Pérez se ha mostrado muy efectivo en la primera vuelta: con una buena frenada por el interior de la primera curva, el mexicano se ha aupado a la cuarta posición.

Bottas y Verstappen han impuesto un ritmo muy alto desde el inicio. El finlandés rodaba en tiempos de 1’34” medios y el neerlandés aguantaba el tipo, a sólo un segundo y medio después de cinco vueltas. Leclerc ya estaba a cuatro segundos del líder y Pérez a seis segundos. Pierre Gasly aguantaba en la quinta plaza, con Lando Norris y Lance Stroll detrás. Tsunoda, por su parte, mantenía detrás a Hamilton. Alonso, probablemente con problemas en su coche, ha perdido la posición con Sainz y Ricciardo.

En ese momento, Carlos Sainz ha iniciado con vehemencia su remontada: el madrileño ha adelantado pronto a George Russell y después se ha deshecho de los dos Alfa Romeo en sólo dos vueltas para colocarse en la undécima plaza; en la novena vuelta, Ocon tampoco ha sido rival de Carlos y ya estaba décimo. Al mismo tiempo, Hamilton ha pasado a Tsunoda y a Stroll con dos bonitas maniobras y se colocaba séptimo.

Llegábamos a la décima vuelta y Valtteri Bottas seguía a buen ritmo, pero Max Verstappen estaba a dos segundos. Charles Leclerc ya estaba a casi cinco segundos y Sergio Pérez a ocho segundos. En ese momento, dirección de carrera ha confirmado cinco segundos de sanción para Gasly y también para Alonso por su golpe con Schumacher. Mientras tanto, Hamilton venía como un avión y se ha ‘comido’ a Norris en un instante.

Ha sido a partir de esa décima vuelta cuando Valtteri Bottas ha incrementado aún más el ritmo. El finlandés ha empezado a rodar en 1’33” altos y Verstappen no conseguía seguir su estela, de modo que ha caído a cuatro segundos. Leclerc seguía cerca de Max, pero Pérez ya estaba a once segundos del líder. Por otro lado, Hamilton iba en su propio mundo, rodando como un misil y sin oposición de Pierre Gasly. ¡Ya estaba quinto en la decimoquinta vuelta!

hamilton-gasly-turquia-soymotor.jpg

Verstappen, sin embargo, respondería a partir de esa decimoquinta vuelta. El piloto de Red Bull ha empezado a apretar y pronto ha vuelto a rebajar la distancia respecto a Valtteri Bottas hasta los tres segundos. Charles Leclerc estaba a unos tres segundos de Max y Sergio Pérez empezaba a ver cómo se acercaba Lewis Hamilton –en la vuelta 21 estaba ya a tres segundos–. Simultáneamente, Carlos Sainz ha pasado a Vettel y Tsunoda para situarse noveno.

En la vuelta 22, Daniel Ricciardo ha decidido hacer algo diferente al resto. El australiano ha pasado por el Pit-Lane para montar un juego nuevo de neumáticos intermedios. La pista seguía mojada, pero poco a poco se empezaba a ver algo de carril seco en algunas secciones. Casi al mismo tiempo, Yuki Tsunoda ha hecho un trompo en la curva 9 y ha caído a la decimotercera posición, intercalado entre Antonio Giovinazzi y Kimi Räikkönen.

Los líderes han empezado a doblar coches en la vuelta 25. Eran los Haas… y han hecho que Verstappen se acercase a algo más de dos segundos de Bottas; también Leclerc ha cerrado algo de distancia sobre el neerlandés y se ha llegado a situar a menos de dos segundos, aunque después ha vuelto a perder algo de tiempo; unas vueltas después los alcanzaría Hamilton y ha tenido un susto cuando ha doblado a Nikita Mazepin.

En el ecuador de la carrera ha llegado otro cambio de ritmo por parte de Valtteri Bottas. El piloto de Mercedes, ya con todos los pilotos sufriendo con sus neumáticos, ha seguido rodando en tiempos de 1’33” altos y 1’34” bajos, lo cual ha provocado que Verstappen cayese de nuevo a cuatro segundos e incluso Leclerc se acercaba. En la vuelta 32, Hamilton ya estaba pegado a Pérez y Fernando Alonso ha montado otro juego de intermedios.

La pista seguía sin terminar de secarse e incluso algunos pilotos –incluido Carlos Sainz– reportaban vía radio que llovía en algunas curvas. Lewis Hamilton ya estaba en plena batalla con Sergio Pérez y el mexicano nos ha regalado una espectacular defensa de posición ante el británico en la vuelta 35. Al mismo tiempo, Lando Norris ha pasado por el Pit-Lane para colocar un juego nuevo de neumáticos intermedios en su monoplaza.

En Red Bull han visto claro que la pista no se secaría hasta el final de la carrera, de modo que han decidido colocar un juego nuevo de intermedios en el coche de Max Verstappen en la vuelta 37. El neerlandés ha salido justo delante de Pérez y Hamilton. Una vuelta después, Valtteri Bottas y Sergio Pérez han calcado la estrategia –el finlandés ha salido cuatro segundos por delante de Max y el mexicano ha salido entre Gasly y Stroll–. También Sainz ha parado… y el pit-stop ha sido de 8,1 segundos.

hamilton-perez-turquia-soymotor.jpg

Charles Leclerc ha seguido en pista y ha heredado el liderato de la carrera. Por otro lado, Sebastian Vettel ha intentado la ‘locura’ de montar un juego de neumáticos de seco –medios– y ha tenido que volver a parar porque no había manera de mantener el Aston Martin en la pista. Faltaban 20 vueltas para el final y la emoción estaba en todas partes: Leclerc lideraba, pero Bottas y Verstappen venían más rápido; Hamilton estaba cuarto sin haber parado y Pérez quinto.

A Hamilton le han pedido entonces por radio que entrase en el ‘box’, pero el inglés se ha negado y ha preferido mantenerse en pista porque ésta se estaba secando. Entrábamos en las 15 últimas vueltas y Leclerc, que sufría mucho con sus neumáticos, tenía ya a Bottas a menos de tres segundos; Verstappen y Hamilton tampoco estaban muy lejos. Por detrás, Sergio Pérez no era capaz de recortar la ventaja respecto al heptacampeón.

Valtteri Bottas, que venía volando con su Mercedes, ha adelantado a Charles Leclerc en la vuelta 47 por el interior de la primera curva. El finlandés volvía a liderar la carrera a falta de once vueltas para el final y el monegasco ha aprovechado entonces para pasar por el Pit-Lane y salir justo delante de Sergio Pérez, en la cuarta plaza. Verstappen regresaba de nuevo a la segunda posición y Lewis Hamilton estaba a cinco segundos del neerlandés.

Pero la carrera ha dado un vuelco en la vuelta 51. Mercedes, seguramente con el temor a un ‘reventón’ de neumáticos, ha decidido que Hamilton parase a montar un juego nuevo de neumáticos intermedios y ha salido detrás de Leclerc y Pérez. Justo una vuelta después, el mexicano se ha deshecho del monegasco para situarse tercero y Hamilton trataba de hacer lo mismo, pero entonces ha aparecido el temido ‘graining’ y Lewis ha empezado a perder ritmo. De estar tercero a quinto… ¡con Gasly y Norris al acecho!

Las últimas vueltas serían casi como un ‘paseo’ para un Valtteri Bottas que ha cuajado una de sus mejores actuaciones y ha logrado su décima victoria en la Fórmula 1. Max Verstappen y Sergio Pérez podrán sonreír con este podio, pero el finlandés ha estado hoy en otro mundo. Por detrás, Charles Leclerc ha sido cuarto y Lewis Hamilton ha conseguido aguantar a Gasly y Norris para sellar una quinta plaza que le hace caer al segundo puesto del Mundial.

Pero quizás la actuación más destacable de hoy ha sido la de un Carlos Sainz que ha remontado desde la penúltima posición hasta la octava. El madrileño ha sabido gestionar bien la carrera de hoy para sumar buenos puntos para Ferrari en su pelea con McLaren. Por otro lado, Lance Stroll y Esteban Ocon han completado un ‘top 10’ del que se ha quedado fuera Fernando Alonso –decimosexto el español– por el incidente en la salida.

Vía SoyMotor.com

Share

  2 Responses to “Gran Premio de Fórmula 1 Turquia cirtuito de Istanbul / Crónica de la carrera”

  1. Bueno, unas veces se pierde y otras se gana. Esta vez ha tocado la cruz.
    Enhorabuena por Carlos que ha demostrado lo gran piloto que es, como lo están demostrando todos los hispanos a lo largo de la historia de la F1.

    • Como bien dice el propio Fernando, la suerte es una balanza que tarde o temprano se termina por nivelar y para tener mala suerte es mejor este año que a fin de cuenta están aprendiendo. El próximo será otro cantar…Graciasssssssss

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)