May 242012
 

Crónica del primer día en el circuito de Montecarlo

Si ya de por si es poco lo que se puede decir de los primeros libres de cada Gran Premio, en el circuito de Montecarlo aún menos. Poco se sabe sobre la carga de carburante que lleva cada monoplaza por lo que los tiempos que se marcan suele ser relativos. Lo que si se puede hablar es de impresiones por los resultados de cada piloto en su primera toma de contacto con el asfalto. Si a todo esto añadimos que en  la segunda tanda de libres ha echo acto de presencia la lluvia, por lo que la actividad en pista ha sido prácticamente nula. Aún así hemos sacado algunas conclusiones.

Jenson Button ha logrado el mejor tiempo en la segunda sesión de entrenamientos libres del GP de Mónaco. No sabemos si realmente por ser el más rápido en pista, o por utilizar los neumáticos superblandos para dar su mejor vuelta, antes de que la pista se empapara. El resto de equipos, no han tenido tiempo de montarlos y se han conformado con sus cronos marcados con los pirelli amarillos, de ahí las cuatro décimas de segundo que el líder ha impuesto frente a Romain Grosjean.

Felipe Massa ha terminado tercero esta caótica sesión, por delante incluso de su compañero de equipo, pero antes de vaticinar el renacimiento del piloto paulista cabe señalar que los mejores tiempos de casi todos los pilotos han llegado en momentos de mucho tráfico en pista, y en condiciones variables de temperatura en la pista y en el ambiente. De momento hay buenas sensaciones en Ferrari, no tan solo por el primer puesto conseguido en los libres 1 por Fernando, algo a lo que nos tiene acostumbrado por estar siempre por encima del coche. Más bien es el resultado de Felipe, quien da buena cuenta de la mejoría del monoplaza rojo, aunque Massa ha superado a Fernando en la vuelta que dio, antes de que apareciera la lluvia.

Por otro lado, esta kimi, quien ha podido rodar muy poco. Un problema en la dirección le tubo apartado en los primeros libres, y justo cuando parecía estar solucionado, por culpa de la lluvia apenas ha podido memorizar el circuito, después del tiempo que lleva sin correr en Montecarlos, algo que por tratarse de un trazado tan difícil para los pilotos, es muy importante que estos tengan una toma de contacto con la pista Monegasca, lo cual no juega muy a favor de Kimi Raikonen. De echo en contra de lo que muchos equipos suele hacer en la primera tanda de libres, dejar sus coches a los terceros pilotos para que pruebe, pero aquí solo han rodado los pilotos oficiales de cada equipo, precisamente por tratarse de un trazado súper difícil al que todos necesitan su tiempo para adaptarse.

Los problemas con la lluvia han empezado apenas 20 minutos tras el inicio de la sesión. Unas pocas gotas han complicado el trabajo a quienes estaban en pista y las nubes que han cubierto el cielo han traído aparejada una bajada en las temperaturas que han transformado la pista. La lluvia ha parado durante varios minutos pero, aunque algunos pilotos han tratado de mejorar sus tiempos con gomas de seco, les ha resultado imposible. Unos minutos más tarde, una fina llovizna ha regado la pista del Principado y, como consecuencia, los pilotos han tenido que montar los Pirelli intermedios.

Desde ahí, el paso de los coches ha dibujado paulatinamente una carrilada en la trazada, pero insuficiente para buscar de nuevo tiempos relevantes. De hecho, equipos como HRT han decidido abandonar las pruebas cuando quedaba casi media hora de su desarrollo porque seguir en pista les aportaba poca información de utilidad. Otros muchos pilotos, entre ellos los dos Williams, Felipe Massa y Checo Pérez, se han pasado de frenada en la curva Mirabeau, al final del primer parcial. Todos han podido continuar en pista a excepción de Heikki Kovalainen, que tampoco ha impactado contra las barreras pero ha calado el motor de su Caterham y una grúa ha tenido que quitar el coche de una escapatoria muy utilizada en la tarde de hoy.

En definitiva, un análisis detenido de la clasificación no tiene demasiado sentido, más allá de constatar que los Ferrari han sido rápidos desde el primer momento y que los Lotus, concretamente el de Romain Grosjean, parece velocísimo también, como ya ha demostrado en la sesión matinal. Los Mercedes y los Red Bull también se han colado en el Top 10, aunque para Sebastian Vettel no debe de ser agradable cerrar este grupo que el año pasado solía encabezar (aunque en los Libres 2 de 2011 sólo fue quinto con liderato de Fernando Alonso).

Por el contrario, Pastor Maldonado parece en racha y el quinto puesto cosechado en estos Libres 2 le mantiene como serio candidato a las primeras líneas de parrilla que se decidirán en un par de días. Y eso, en las calles de Montecarlo, casi asegura un buen lugar en carrera.

Vía cdthef1.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)