Abr 252012
 

Manual de instrucciones para saber algo más

Cualquiera que no siga el día a día de la Fórmula 1, estará confundido conforme avanza el actual campeonato. ¿Quién es el más fuerte? ¿Qué le pasa a Ferrari? ¿Por qué Vettel ganó en Bahrein si Webber era el más fuerte en Red Bull? ¿De dónde ha salido Lotus? Acostumbrados a la superioridad de un par de equipos en otras temporadas, resulta chocante que en cuatro carreras haya habido cuatro ganadores y cuatro líderes distintos. Hay tanta igualdad que a estas alturas no se puede obtener ninguna conclusión determinante, no ha habido un gran premio igual que otro. Que nadie se preocupe si no entiende qué está ocurriendo en el actual campeonato porque es tan compleja, que ni el experto entre los expertos sería capaz de predecir lo que sucederá en la próxima prueba. Así de simple.

Un buen puñado de vehículos están prácticamente 'empatados' y cualquier factor externo perjudica a unos y beneficia a otros. En 2012, cada detalle influye y se traduce en puntos. Un ejemplo: si Lewis Hamilton hubiera perdido el año pasado 15 segundos en dos malos repostajes, quizás hubiera restado posibilidades de subirse al podio pero no habría dejado de pelear por ello, finalizando cuarto en el peor de los casos. Sería una anécdota a la conclusión de la temporada. En este GP de Bahrein, sin embargo, un error en boxes de ese calibre provocó que acabara noveno (de no haber existido fallos en el pitstop, en carrera hubiera luchado por ser cuarto). Algo de lo que puede acordarse en noviembre.

El caso de McLaren da una idea de las diferencias tan pequeñas existentes entre los monoplazas punteros. Un grupo donde entra Ferrari gracias a su ritmo de carrera y tras comprobar que Hamilton fue incapaz de pasar a Fernando Alonso en el tramo final de la carrera última. Y eso que el MP4-27 está considerado el mejor coche de la parrilla y el F2012 el quinto, por detrás de Red Bull, Lotus y Mercedes (con permiso de Sauber y Force India).

Un monoplaza adecuado para cada circuito

Esas consideraciones no dejan de ser más que eso. Puras sensaciones que cambian según se corra en un circuito o con unas determinadas características. Ferrari dejó claro en Malasia que tiene el mejor coche bajo la lluvia. Mercedes ha hecho lo propio en un trazado con largas rectas pero, por lo visto en Bahrein, las altas temperaturas no le benefician debido a la degradación de sus neumáticos. En esta condición de calor, el E20 de Lotus y el RB8 de Red Bull son los que demostraron tener mejor equilibrio entre chasis y gomas.

A esta dependencia por la peculiaridad de cada carrera se une la importancia de salir por delante cuando se apaga el semáforo (talón de Aquiles de la Scuderia por su falta de tracción y velocidad punta). A una vuelta, pese a que el W03 de Mercedes es el que más ha impresionado por su 'invento' aerodinámico (llamado S-Duct), es el de McLaren quien siempre, salvo en China, ha tenido un vehículo en la primera fila de la parrilla de salida en este 2012. El monoplaza que conduce Hamilton y Button es el más completo porque se ha adaptado mejor a las circunstancias de cada gran premio.

Salvo en Malasia, donde la lluvia estropeó cualquier previsión, el piloto que ha liderado la prueba nada más pasar la primera curva es el que ha terminado ganándola. En Australia, Button partió desde el segundo lugar pero una gran arrancada posibilitó adelantar a su compañero, que ocupaba el primer lugar. En China y Bahrein, los poleman Nico Rosberg y Sebastian Vettel fueron a la postre los ganadores de la carrera del domingo. ¿Por qué? Los neumáticos sufren menos si no hay un coche delante y existe una carga aerodinámica más eficaz.

Un coche rápido, retrasado, no es tan rápido

Así, un coche potente que haya calificado mal pasará por dificultades para adelantar. Al no existir grandes diferencias entre unos y otros el pelotón no es muy estirado y esto posibilita batallas entre más de dos monoplazas por una posición. También da lugar a que, tras adelantar un vehículo, haya otro inmediatamente después, con lo que se inicia otra dura tarea y su consecuente desgaste de neumáticos. Por ello, este domingo Michael Schumacher salió vigésimo y hasta la penúltima vuelta, y gracias al abandono de Button, no entró en zona de puntos. Mientras, su compañero concluyó en la quinta posición.

La clasificación de pilotos y constructores indican que actualmente Vettel y Red Bull han sido los mejores. ¿Vettel? Sí, pese a que Webber había calificado en las tres carreras anteriores mejor que el alemán, Sebastian ha dado la vuelta a la tortilla en sólo un gran premio. Antes de llegar a Bahrein, la tribuna de prensa apostaba porque este RB8 se adaptaba mejor al estilo de conducción de Webber. Un argumento que se apoyaba, entre otras cosas, en que el vehículo del alemán en China estaba formado por piezas del año pasado. Este experimento salió mal (calificó undécimo) y para el circuito de Sakhir la configuración del coche fue como la de Webber. Hizo 'pole', ganó la carrera y salió líder.

Adaptación de Vettel o salto del RB8

Además de que la temperatura y características del circuito sentaran bien al Red Bull… o Vettel ya se ha adaptado al monoplaza de este año, o los datos que recogieron en China del 'coche híbrido' han dado un salto de calidad al nuevo RB8. Con las mínimas diferencias entre los rivales, un pequeño ajuste puede suponer un avance de un par de puestos.

En base a esta competencia, un equipo que aspire al título tendrá depositadas sus esperanzas en los próximos entrenamientos del 1, 2 y 3 de mayo en Mugello, un circuito que se encuentra a 127 kilómetros de Maranello (donde Ferrari ya trabaja para dar un impulso a su F2012). Estos test serán claves para el resto de la temporada y para aumentar o reducir diferencias entre los rivales. Lo que se vea en la siguiente carrera, el GP de España, no dirá quién ganará el mundial pero dará pistas de quién no.

Vía elconfidencia.com

Share

  8 Responses to “¿De qué va la Fórmula 1 de 2012?”

  1. Lo cierto es que esto no tiene mucho sentido, igual que las carreras. Es todo muy caótico. Algo que, por cierto, le viene muy bien a Ferrari. Sorprendentemente no han perdido comba en la lucha por los títulos.

    • Pero eso no va a ser siempre al final empezaran a destacarse los que mejores hayan echo el trabajo y los que no iran bajando. Por eso y como bien dice Fernando, hay que ponerse las pilas e intentar ser los primeros, con un poquito de aquí otro de alli y por supuesto contando con el mejor piloto tiene más ventaja sobre el resto, una lastiama que no lo sepan administrar. Saludos amigo, espero tu respuesta de lo que te comenté en el articulo anterior.

  2. Profundo análisis de la situación. Según ello, el coche que en este momento es candidato a ganar el mundial es McLaren en tanto es el más completo. Es decir, si no he entendido mal, tiene de todo un poco, sin destacar en nada, el más regular, podría decirse. Sería bueno que en dos o tres carreras más, sepamos con más claridad, quienes son los dos, o a lo sumo tres, coches que van a luchar por el mundial, porque realmente causa perplejidad que haya cuatro ganadores distintos, uno en cada carrera celebrada hasta ahora. Espero que ferrari pueda ser más rápido y con más tracción sin sacrificar que siga yendo bien bajo la lluvia. Esa sería la clave.

    • Creo que este analisis resumido así como lo que llevamos de temporada de entre muchas conjeturas podemos sacar un par de ellas muy claras. Hya mucha igualdad entre los equipos, esto empieza a dividirse en dos los de arriba y los de abajo, alo así como intentan hacer con nuestro pais, que desaparezca la clase media, o muy ricos o muy pobres, pues esto va camino de lo mismo. Ahora bie, dentro de los de arriba hay tanta igualdad que van a depender del circuito, dado que para unos coches se adaptan mejor a segun que circuito y ahí veremos quien destaca. Lo que si es cierto es que es un mundial atipico, con cuatro carreras, cuatro ganadors de las mismas, y cuatros lideres del mundial. Va a estar reñida, esto era lo que queriamos,….Pues a disfrutarlo que nos queda mas y mucho. Saludos amigo

  3. Estoy de acuerdo en que el más completo es el McLaren. A estas alturas deberían estar dominando con mano de hierro los campeonatos, pero si no es así es sólo por su culpa.

    • La verdad que si, es el coche que mejor va y mas sabe adaptarse a los distintos circuitos asi como neumáticos y otros, pero no estan teneindo suerte hasta ahora, no quiero recordar cierta temporada en la que paso algo parecido, mientras Ferrari con Chumacher al mando era un desastre total en las carreras y Fernando con su Renault ganaba todo, a mitad de temporada el Ferrari empezo a levantar el vuelo y por poco no lo coge, si el gran premio de Japon no rompe motor el Ferrari. Con esto quiero decir que estamos en una de las temporadas más impredecibles, quien ganará en el Gran pREMIO DE espña, ni se sabe y del resto de circuitos del calendario, aún menos. Saludos amigo y como siempre muchas gracias por tu participación .

  4. hola que buenos comentarios, creo olvidaron los lotus, segun lo visto, se ven como que son los que mas empujan donde los pongan, que grosjean tuvo problemas en las primeras pero clasifico siempre antes de los 8 primeros y kimi pudo remontar desde el fondo que en las otras se fue al fondo por neumaticos o mala estrategia pero vieron como venian en barehin, y no hicieron mas por cauchos, tomenlos en cuenta, tienen un campeon mundial y un campeon gp2 que desde el comienzo dijo yo puedo a y motor renault no se si el mas potente pero vean las tablas de clasificacion, un solo fallo de motor pastor con un piston lo demas es chasis, se sabe que ferrari viene pero creo que cuando venga los demas regresaran, aunque alonzo si no la gana la empata taleeeennnnntooooosoooo

    • Pues si, amigo Helly. Lotus también cuenta, esperemos no les pase como el año pasado, que con forme iba avanzando la temporada se fuerón desinflando. Aunque como tu bien dices, con Grosjean es dificil, y por supuesto sin olvidar a Kimi que ha tenido una exitosa vuelta a la fórmula 1. Un saludo amigo y gracias por tus cometarios y visitas.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)