Jul 242022
 

Obra maestra de Sainz mientras Leclerc se estrella

ImagenRemontada salvaje del madrileño: del 19º al 5º, con sanción incluida. Accidente de Leclerc por avería y victoria de Verstappen. Alonso, gran sexto con el Alpine.

No todas las gestas acaban en lo más alto del podio, no siempre gana el mejor en la pista. Los libros recordarán que Verstappen ganó el GP de Francia seguido de Hamilton Russell, y que Leclerc abandonó tras un vistoso accidente cuando era líder, con un pedal atascado en su Ferrari, que hunde por enésima vez las aspiraciones de título en su garaje. Pero la estrella en el asfalto y la retransmisión televisiva fue Carlos Sainz en uno de sus mejores domingos que se le recuerdan. Una tarde de sol y puerta grande o enfermería que resultó lo primero, con épica, porque remontó de manera salvaje del 19º puesto hasta el 5º, con sanción incluida (por culpa del equipo) y todos los adelantamientos en la pista, no a través del ‘pit-lane’. El podio fue posible sin ese ‘pit-stop’ defectuoso, pero qué importa el resultadismo: ¡que viva el espectáculo!

Desde la salida, calor y tensión. Leclerc defendió todos los arreones de Verstappen con cierta solvencia mientras detrás perseguía Hamilton, enorme en la salida (pasó a Checo y el mexicano ya no le volvió a seguir). Tras el tren de los grandes estaba otro gigante, Alonso, cómodo en esa tierra de nadie y capaz de contener a los McLaren. Cuando le dijeron por radio que le seguía de cerca él sonrió: “No importa, quiero que destrocen las ruedas persiguiéndome”. Se adormecía el domingo en Paul Ricard, trazado que no acompaña, cuando Verstappen cambió neumáticos y puso en marcha el teórico ‘undercut’. Mientras el neerlandés volaba con ruedas nuevas, de repente… el Ferrari líder se estrellaba contra los muros del curvón. ¿Error del piloto? No, el pedal del acelerador se atascó, como en Austria. Leclerc abandonó otra carrera cuando marchaba primero, como en Barcelona o Bakú. Su equipo regaló otra probable victoria, como en Mónaco Silverstone. Así, ni pilotos prioritarios, ni luchas por el título. Ni siquiera malas caras entre compañeros, nada. Sin el monegasco, Verstappen marchó en solitario a por la séptima victoria de la temporada y el liderato más cómodo de su vida.

Para entonces, cuando salió el coche de seguridad, Sainz ya había remontado hasta los puntos. Partió 19º por la sanción del cambio de motor y necesitó 13 vueltas para rodar en el top-10. Salió con gomas duras, casi todos llevaban medias, y quizás la prontitud del ‘safety car’ le perjudicó, porque le obligó a cambiar neumáticos demasiado pronto. Luego le perjudicó Ferrari, directamente, con un ‘pit-stop’ defectuoso, lentísimo, que además se saldó con cinco segundos de penalización por ‘unsafe release’. Se relanzaba la carrera y el madrileño era octavo, pero condenado a una estrategia a dos paradas.

El recital hasta entonces era completo, pero a partir de ahí la obra maestra fue absoluta. Adelantamientos por dentro, por fuera. A los dos McLaren, sin inmutarse. A Fernando Alonso, como si fuera fácil. Se dejó lo mejor para el interludio: cazó al tren del podio y superó a Russell por el exterior, después de cogerle el rebufo, qué ironías, en la recta Mistral. Repitió la jugada con Pérez pero el mexicano, correoso, le aguantó hasta la entrada a meta. Entonces Sainz lanzó el Ferrari a degüello, en la frenada, para rodar tercero por unos instantes. Lástima que Ferrari, conservador, le pidiera un segundo cambio de ruedas para asegurar el quinto puesto y cumplir la penalización previa. Carlos obedeció, aunque no convencido, y con neumáticos frescos dio cuenta por segunda vez de OconRicciardoNorris Fernando. En total, 19 adelantamientos. Acabó quinto.

Antes del español cruzaron la meta Max, Hamilton y Russell. El joven inglés de Mercedes peleó con todo el podio frente a Checo, cuarto, y el equipo de Brackley consigue su mejor resultado de la temporada. Tras Sainz estuvo Alonso, otro que firma los mejores puntos de 2022 con un fin de semana completísimo coronado en la salida: pasó a Norris y Russell. El primero del resto con un Alpine. Como siempre, no todas las gestas en el automovilismo las firma el ganador.

Vía As.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)