Feb 222016
 

Los Mercedes alardean de fiabilidad en la primera sesión de test

IMG-20160222-WA0032Pocas cosas han variado en relación al año pasado, así que Lewis Hamilton se puso el mono de trabajo y dio un número impresionante de vueltas. Carlos Sainz no pudo rodar según lo planeado por la tarde y Jenson Button pudo encadenar tandas de media distancia.

Vista la velocidad de Ferrari, la consistencia de Mercedes y la reacción de McLaren en las primeras cuatro horas de sesión antes del parón del mediodía, la acción regresaba al Circuit de Barcelona-Catalunya para completar la jornada laboral de 8h diarias de los pilotos.

Las primeras dos horas de la sesión vespertinas tuvieron un único nombre: Lewis Hamilton. El británico fue prácticamente el único que rodó y completó hasta 50 vueltas más, lo que al final le permitirían llegar a cubrir una distancia de más dos carreras en este mismo circuito, solamente el primer día de pre-temporada.

En estas primeras dos horas, ni Williams, ni Ferrari, ni Renault, ni Haas decidieron salir a rodar.Force India lo hizo únicamente un par de vueltas. Mientras, Jenson Button y Marcus Ericsson completaban el trabajo que les faltó a la mañana, además del número desaforado de vueltas de Hamilton.

Sainz, por su parte, iba a hacer tandas de 15 vueltas cada vez con neumáticos nuevos, y lo hizo al principio de la sesión con la goma experimental de Pirelli, pero en su segunda prueba, ahora con los medios, tuvo que volver a boxes después de completar solo tres vueltas cronometradas por problemas con el cambio.

Aunque el madrileño de Toro Rosso no pudo rodar las últimas dos horas y media, el español rodó 55 vueltas en su primer día de pretemporada. Lo cual no es extremadamente bueno, pero tampoco es una mala noticia. Button pudo encadenar algunas tandas con un número no espectacular pero sí bueno de vueltas, entre 10 y 15 cronometradas, que es lo que duraría un stint en carrera. Los tiempos del británico no estuvieron entre los mejores del día, pero quizá en McLaren-Honda tampoco los buscaban.

Sorprendió muy positivamente Pascal Wehrlein. El campeón del DTM más joven de la historia ya había disputado test con Mercedes y Force India, pero en su primera toma de contacto con el Manor MRT05 pudo ser más veloz que el Renault de Jolyon Palmer, que tuvo problemas mecánicos.

Force India no tuvo su día con Alfonso Celis Jr. en el volante del nuevo VJM09 –que más que nuevo es una evolución del coche de 2015- y no pudieron dar todas las vueltas que querían los hombres de Vijay Mallya. Y peor todavía, con la consistencia que les hubiera agradado.

En el siguiente gráfico original se puede ver la evolución de los tiempos giro tras giro de Carlos Sainz y Button en las primeras dos horas de la sesión vespertina. En  colores claros la primera tanda (Sainz con la goma experimental y Button con medio) y en las tonalidades más oscuras, el segundo intento (ambos con medios).

Se ve como Sainz intenta frenar la inevitable degradación, de los que en teoría eran neumáticos nuevos, pero al ser experimentales quizá han experimentado el 'cliff' demasiado temprano, vuelta a vuelta con algunos ápices en contra de la lógica. Como en una simulación de carrera.

En cambio, se puede ver que en el caso de McLaren, Button intentaba dar una vuelta rápida y después una lenta para cargar la batería. Como en una simulación de calificación. Dos formas distintas de encarar los test claramente diferenciadas por ideología y por tiempo de vuelta.
 
Al final de la sesión la tabla de tiempos se vio fuertemente sacudida por aquellos pilotos que decidieron probar la goma blanda del rango de Pirelli, con lo que los tiempos bailaron hasta el último instante. Acabó el primero de los ocho días de pre-temporada en Barcelona con McLaren dando más vueltas que Force India, Ferrari y  Williams, y estos menos que el Sauber y Red Bull, el doble que Manor, casi el triple que Renault y Haas y la mitad que Mercedes.

Se presentó hoy una parrilla muy desequilibrada a nivel de tiempos y trabajo, aunque la de hoy solo fue la jornada inicial, de la cual se pueden comprobar los tiempos finales aquí. Los cuatro mejores tiempos fueron con el neumático medio curiosamente, dos a la mañana y dos por la tarde. En cambio, Button y Celis fueron los únicos que mejoraron con el blando. Romain Grosjean, Wehrlein, Palmer y Ericsson también con medios.

Mañana, martes, 23 de febrero la acción en pista empezará a las 9 (hora peninsular española) y como siempre, haremos un amplio seguimiento.

Vía Cdthef1.com

Share

  2 Responses to “Crónica del primer día de test F1 2016 en Barcelona”

  1. Ya empieza como el año pasado Sainz, espero que se queden los sustos en pretemporada y haga una temporada de aupa.

    • Sería el remate que por segundo año todo le pase a él. Creo que al ser ayer el primer día es normal, hasta ahora por lo menos. Además parece ser que lo pararon más por prevención. En fin, positividad y fe en otro campeón que tenemos ahí. Un saludo amigo

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)