• jue. Jul 18th, 2024

Rifirafe entre Martí y Hadjar que estaban luchando por la victoria y Colapinto les robó la cartera

Pepe Martí ha terminado en cuarta posición la segunda carrera en Austria. El español se vio beneficiado por un VSC cuando estaba parando en boxes, pero no pudo subir al podio. Finalmente, los comisarios anunciaron que habría una investigación tras la carrera por el procedimiento de esa parada, pero el español ha entrado en línea de meta cuarto. Gabriel Bortoleto ganó la carrera, seguido de Franco Colapinto e Isak Hadjar, quien completó el ‘top 3’.

Incluso antes del semáforo en verde, la acción salió a escena en la segunda carrera de Austria. La parrilla sólo constó de 19 nombres, al no poder hacer la vuelta de formación el hombre de la Pole, Dennis Hauger, ni tampoco Zak Crowford y Kush Maini. Los tres el por el mismo problema: el embrague.

La salida, ya sin estos tres hombres que salieron desde Pit-Lane fue dibujando poco a poco lo que iba a ser la cita en el Red Bull Ring. Buena salida de ambos Campos, que se colocaron quinto y sexto respectivamente. Fue un procedimiento limpio, que puso en primera posición a Joshua Duerksen, seguido de Bortoleto, Colapinto y Aron. Por detrás, Zane Maloney también se quedó parado para poco después abandonar.

Este último, pronto se puso en modo ataque contra el actual líder del campeonato, y probablemente su rival más directo. Pero no pudo hacerlo, a pesar de estar a apenas una décimas durante varias vueltas.

Mientras, en la batalla por el liderato, Bortoleto ponía contra las cuerdas a un Duerksen que pudo defender su posición… hasta la curva cuatro. En ese momento, hubo cambio en la primera posición, con el piloto de Invicta intentando ya escaparse. Apenas un par de giros después, siguió el baile en cabeza de carrera: Colapinto también sobresapasó a un Duerksen que poco a poco se fue diluyendo.

Pepe Martí perdió la sexta posición con un Ollie Bearman que ganó ayer la primera carrera, y que tenía mejor tracción. El español ya estaba sufriendo con las gomas, y pudo parar en boxes. Cuando entró en el Pit-Lane, todavía no se había activado el VSC, pero sí pudo haberse activado mientras cambiaba neumáticos. Y eso le benefició.

Algo que se comprobó en la vuelta ocho, cuando Duerksen paró. Martí salió por delante, algo que pasó sucesivamente con cabeza de carrera. Esa parada tan pronto le benefició, e hizo que sus perseguidores saliesen por detrás.

Y más problemas en el noveno giro, esta vez para el ‘protegido’ de Andrea Kimi Antonelli. El piloto de Prema caló el coche y tuvo que retirarse. Cuatro pilotos con problemas similares en apenas el mismo marco temporal.

Continuando con el baile de paradas, Martí se colocó líder virtual de la carrera entre aquellos que salieron con el superando. Quedaba mucho, pero en la décima vuelta, con Colapinto y Bearman en primera posición y segunda posición y yendo rápido, el piloto de Campos era el primero de todos los que ya habían hecho su parada.

En esa décima posición, el español parecía estar gestionando sus gomas. Tanto él como el argentino iban marcando tiempos muy similares, aunque con la idea de mantener el neumático lo más fresco posible para el resto de la carrera. Colapinto todavía no había parado, pero mantenían esa ‘lucha’ en la distancia, mientras Pepe tenía un ojo también en lo que venía por detrás, con Bortoleto y Hadjar rondando muy fuerte por detrás.

En el 15º giro, los comisarios anunciaron que Aron estaba bajo investigación. Mientras estaba luchando con Hadjar, volvió a meterse al interior… en un movimiento que no debió gustar a su contrincante. Y ese cambio de dirección le costó una sanción de cinco segundos.

Maini también sucumbió contra un Pepe Martí que seguía marcando la estabilidad con sus tiempos. Un adelantamiento especialmente importante para el español, que también pudo pasar a Rafael Villagomez, que justo en el momento en el que pasaba el piloto de Campos, se salió de pista. Iba octavo, así que, de nuevo, posición ganaba para el español.

Pero Bortoleto también venía muy fuerte. De hecho, ya rondaba el DRS del catalán… y directamente se situó por debajo del segundo a mitad de carrera. En la vuelta 20, ese liderato virtual pasó a estar en posesión del piloto de Invicta, con quien Martí ni siquiera luchó. Sabía que tendrían una nueva cita pronto en el Red Bull Ring.

Mientras, se produjo el ‘adiós’ de Bearman. El británico no pudo continuar y entró en boxes para retirar el coche.

Los comisarios volvieron a tener trabajo y pronto dictaron sentencia: segundos de penalización para Stanek por causar una colisión. Todo ello, a la vez que Hadjar se acercaba peligrosamente a su compañero de equipo. Era importante para el otro piloto de Campos poder pasar por delante para tratar de dar un golpe encima de la mesa en el campeonato. Sobre todo, aprovechando la penalización de cinco segundos que se impuso a Aron.

El francés, por radio, llegó incluso a decir que Martí no se había defendido de Bortoleto, pero ahora sí lo estaba haciendo con él. Algo que el catalán llevó más allá, porque efectivamente no dejó pasar a un Hadjar que no paraba de lanzarse. Estaba pidiendo paso, y en el equipo le dijeron que le dejase pasar, siempre y cuando lo viese conveniente. Algo que hizo quizás para mirar también por los intereses de Campos. Su batalla ya no era entre ellos, sino con Bortoleto.

Colapinto, por delante, estaba siendo de lo más sólido en la tabla de tiempos. Líder en solitario, iba cabalgando hacia la victoria aún sin pasar por boxes.

En la vuelta 30, alrededor de 20 giros después, llegó el mensaje de dirección de carrera: Martí estaba bajo investigación por el procedimiento de VSC en boxes.

Mientras se esperaba el veredicto de los comisarios, Colapinto entró en boxes. Era la vuelta 32, y el argentino octavo, salió justo por detrás de Fittipaldi, que rodaba en séptima posición.

Apenas tres giros después, se ordenó la carrera: Bortoleto lideraba, con 2,6 segundos de ventaja con Hadjar y Pepe Martí, que era una prolongación del coche de su compañero de equipo –a quien, por cierto, el equipo le pidió que dejase pasar si no era capaz de mejorar el ritmo–.

Vía: soymotor.es

Foto: @f2

Advertisement
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *