Abr 062021
 

Los datos que muestran lo que realmente estaba sucediendo en la cabina durante la batalla de Bahrein

F1_DATA DEEP DIVE.jpgLa batalla por la victoria en el Gran Premio de Bahréin tuvo a los fanáticos de todo el mundo al borde de sus asientos, con Lewis Hamilton simplemente aguantando a Max Verstappen por 0.7 segundos en la bandera a cuadros. Pero, ¿cómo se desarrolló su lucha por la telemetría del automóvil y qué podemos aprender de los datos? Echamos un vistazo más de cerca

CLASIFICACIÓN: Max reclama la pole cuando Hamilton lo atrapa en la curva 10

Si el Mercedes W12 se veía un poco complicado en las pruebas, se veía mucho más estable en el primer fin de semana de carrera del año, aunque parecía ser un desequilibrio de manejo en el auto de Hamilton lo que contribuyó a que Verstappen venciera al británico hasta la pole. como 0.388s.

COMPARACIÓN DE JAMÓN VER QUALI.jpg

El gráfico de arriba muestra, de arriba a abajo, una comparación de Verstappen (azul) y Hamilton (rojo) en cuanto a marcha, entrada de dirección, velocidad, acelerador / freno y tiempo delta en sus carreras finales en la Q3.

Se destacan varias cosas, como se resalta en los recuadros verdes.

1. Como se ve en la práctica, Verstappen una vez más lleva más velocidad en la curva 5, pero tiene que ceder en la curva 7 levantando más. Sin embargo, Verstappen en general ganó tiempo en relación con Hamilton en esta sección.

2. Hamilton comete un error en la curva 10 que le cuesta aproximadamente 0,3 segundos a Verstappen. El equilibrio del Mercedes parece estar hacia el sobreviraje, como lo representa Hamilton haciendo varias correcciones en la dirección.

3. Hamilton está utilizando una estrategia de despliegue de energía diferente a la de Verstappen, deteniendo el despliegue mucho antes en las rectas.

JAMÓN VER QUAL T10 Mistake.jpg

Mirando más de cerca el error de Hamilton en la curva 10, que le costó alrededor de 0.3 segundos a Verstappen, podemos ver a través del gráfico de arriba:

1. Que Hamilton sufre de sobreviraje y tiene que hacer una gran corrección en la dirección.

2. Este pequeño error significa que Hamilton sale mucho más lento de la curva y, como consecuencia, pierde mucho tiempo.

3. La corrección significa que Hamilton tiene que ser más cauteloso al acelerar, mientras que Verstappen es capaz de aplicar el acelerador antes y obtener una mejor aceleración en la curva.

CARRERA – Hamilton y Mercedes giran las tablas en Verstappen y Red Bull

El gráfico a continuación muestra la brecha de Hamilton con Verstappen a lo largo de la carrera, las barras rojas son su déficit y las verdes su ventaja.

Race Gap.png

Con Verstappen alejándose de la pole position al inicio y manteniendo una sólida brecha, las esperanzas de victoria de Mercedes se basaban en una estrategia agresiva de neumáticos y la capacidad de Hamilton para aprovechar al máximo la posición en la pista, incluso si eso significaría un período más largo que Verstappen en el últimas etapas de la carrera.

El primer paso en ese plan fue enfrentar al siete veces campeón temprano, en la vuelta 13, en un intento de socavar a Verstappen, sabiendo que necesitarían hacer alrededor de 1.7 segundos para tener éxito.

El tiempo estimado perdido debido a una parada en boxes en Bahrein es de 23 segundos, pero al final de la vuelta 14, Verstappen solo tenía una ventaja de 22,5 segundos sobre Hamilton. En realidad, Verstappen perdió 22,88 segundos en su primera parada, por lo que habría salido a unos 0,4 segundos de Hamilton si se hubiera detenido en la vuelta 14.

Tire Strategies.png
Amarillo = compuesto medio, gris = compuesto duro

Como resultado de no poder cubrir el socavado, Red Bull tuvo que extender sus períodos (ver arriba) con la esperanza de atrapar a Hamilton durante la fase final de la carrera usando neumáticos más frescos.

Después de su última parada, Verstappen pudo reducir un déficit de 7.6 segundos a 0.8 segundos en un período de 11 vueltas, promediando 0.62 segundos por vuelta más rápido que Hamilton.

Comparación del período final

Final Stint.png

Con Hamilton haciendo su segunda parada 11 vueltas antes que Verstappen, la gestión de los neumáticos fue clave para mantener el liderazgo. Su última etapa con el neumático duro fue de 28 vueltas, y Lance Stroll fue el único otro piloto en el Top 10 en completar tantas vueltas.

Curiosamente, la degradación de Hamilton promedió 0.056 s / vuelta, mientras que los neumáticos de Stroll se degradaron casi tres veces más rápido a 0.141 s / vuelta, lo que resultó en que Tsunoda lo adelantara en la última vuelta, perdiendo P9.

Como Verstappen estaba con neumáticos más frescos, y solo necesitaba completar 17 vueltas en su último período, pudo empujar más el neumático, degradándose en un promedio de 0.162 s / vuelta.

Tiempos de vuelta final de Stint.png

Fundamentalmente, en la vuelta 53, la vuelta en la que Verstappen pasó a Hamilton , ambos pilotos estuvieron aproximadamente iguales en la degradación general de los neumáticos. Después de devolver la posición por superar los límites de la pista, Verstappen ahora estaba en desventaja, habiendo utilizado más el rendimiento de su neumático que Hamilton en esta etapa.

Esto explicaría por qué Verstappen no pudo montar otro desafío serio, el holandés dijo después “Simplemente ya no tenía los neumáticos para atacar”.

Durante las últimas tres vueltas, la diferencia de ritmo entre los pilotos convergió, y Verstappen tuvo un tiempo de vuelta promedio solo 0.03 segundos más rápido que Hamilton.

Tres vueltas clave

Vuelta 43 – Acercándose

Vuelta 43.jpg

Aquí comparamos la vuelta 43, donde Verstappen persigue a Hamilton con sus neumáticos más nuevos. Una vez más, el gráfico muestra, de arriba a abajo, la marcha, la entrada de la dirección, la velocidad, el acelerador / freno y el tiempo delta, pero esta vez Verstappen es el trazo rojo y Hamilton el azul.

Está claro que Verstappen puede obtener grandes ganancias en las curvas de velocidad media y alta al llevar más velocidad de vértice que Hamilton. Hamilton es un poco más rápido en las rectas, pero no lo suficiente como para compensar el tiempo de Verstappen en las curvas.

1309615803

Una vez más, mirando las secciones resaltadas en verde podemos hacer algunas observaciones.

1. Ambos pilotos están igualados en la curva 4, pero Verstappen, con su ventaja de neumáticos, lleva más velocidad a la curva y gana varias décimas en la sección de alta velocidad.

2. Verstappen tiene 11 km / h más de velocidad máxima que Hamilton en la curva 11, pero necesita levantar más en la curva 12 como resultado.

3. HAM recibe un remolque de Russell mientras le da vueltas, aumentando su velocidad general y destacando el papel que el tráfico en vueltas puede tener en una batalla como esta.

Vuelta 53 – El intento de pase

Vuelta 53.jpg

Habiéndose acercado, el momento de pasar llegó en la vuelta 53 cuando el dúo corrió hacia la curva 4.

Como se destaca en los recuadros verdes:

1. Verstappen llega a la curva 1 con una ventaja de velocidad de 30 km / h gracias a que abrió su DRS y que Hamilton lo remolcó.

2. Verstappen se adentra profundamente en la curva 1 para intentar maximizar su velocidad de salida en la recta.

3. Verstappen adelanta a Hamilton por el exterior, pero tiene que hacer una gran corrección por sobreviraje cuando se sale de la pista. Llevaba 7 km / h más de velocidad en el vértice que en su vuelta anterior.

4. En el momento en que Verstappen le devuelve el puesto a Hamilton.

5. Verstappen lucha por seguir a Hamilton en las curvas 12 y 13, y tiene que hacer más correcciones de sobreviraje mientras lucha por agarre y tracción.

Vuelta 56 – La última vuelta

Vuelta 56.jpg

En la última vuelta, Verstappen gana 0,6 segundos en HAM antes de la curva 4, pero luego pierde tiempo en las curvas de alta y media velocidad. Una combinación de la turbulenta estela que viene del coche de Hamilton y los neumáticos degradados impide que Verstappen pueda intentar un adelantamiento en la última vuelta.

1. Verstappen se adelanta a Hamilton en la recta, ayudado por un remolque y DRS. Antes del turno 4, Verstappen detiene el despliegue de energía antes de tiempo.

2. Verstappen lucha por reducir la potencia de la curva 4, perdiendo varias décimas ante Hamilton.

3. Ambos conductores ahora luchan por el agarre, demostrado por múltiples correcciones en la dirección. Hamilton cruzó la línea primero, pero por solo 0,7 segundos, el margen más estrecho al final de una competencia épica.

1309437560
Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)