• vie. Abr 19th, 2024

Análisis estratégico / Gran Premio de Austria F1 2014

Las paradas en boxes y la confianza en la duración de los neumáticos fueron las claves en Spielberg

1403451211_extras_albumes_0_980[1]Informe estratégico realizado por James Allen con UBS y con la colaboración de varios ingenieros de las escuderías de Fórmula 1. Allen analiza en profundidad el Gran Premio de Austria y desgrana los secretos de las estrategias que vimos en Spielberg, donde asistimos a una carrera, una vez más, con dominio absoluto de los hombres de Mercedes.

Una pequeña mirada a los resultados de la carrera del Gran Premio de Austria nos sugieren que Williams no fue capaz de trasladar sus impresionantes resultados de la calificación en la prueba final. Pero esto sería solo simplificar lo que se vivió en Spielberg.

Aunque los monoplazas de los pilotos de Williams, Felipe Massa y Valtteri Bottas, fueron muy competitivos durante la carrera y el equipo se llevó la puntuación más alta sin contar el doblete de Mercedes, de hecho podría haberles ido mejor de haber usado una estrategia diferente, como las que se vieron en los garajes de Force India o Ferrari, que consiguieron grandes resultados de sus pilotos, Sergio Pérez y Fernando Alonso.

MERCEDES VS. WILLIAMS

Todo el mundo habla de una fantástica actuación de los Williams, pero también se toca el tema de los errors de Mercedes. Lewis Hamilton, deseoso de invertir la suerte de su compañero, Nico Rosberg, empujó al máximo en la Q3 pero de nada sirvió porque sólo los de Sir Frank consiguieron sacar el máximo partido a los neumáticos superblandos.

Williams alcanzó una velocidad de 320 km/hora, lo que hacía adelantarlos muy difícil en carrera por lo que la salida y la estrategia eran dos aspectos clave para que Mercedes ganase. A pesar de que la estrategia estaba clara, dos paradas con un primer stint en superblandos y dos stints en neumáticos blandos, el tiempo del paso por boxes era lo realmente importante. El hecho de que el jefe de estrategia de Mercedes, James Vowles, fuera el encargado de recoger el trofeo en el podio destaca su labor en esta carrera.

La clave de la estrategia de Mercedes fue su agresividad, pararon antes para librarse de las gomas superblandas, teniendo en cuenta que Williams había sufrido alta degradación de neumáticos en las tandas largas del viernes, con lo cual no se atreverían a pilotar dos stints en blandos.

Williams sabía que iba a ocurrir ésto pero su elección fue no responder a la temprana parada de Rosberg y Hamilton. Entonces, pasó lo inevitable, aunque en un principio eran primero y segundo, tras las primeras paradas, Massa y Bottas se colocaron 2º y 4º.

Por una parte, esto se entiende, contaban con la telemetría, y sabían que de parar antes, quedarían expuestos. Tampoco sabían lo rápidos que eran los Mercedes a estas alturas, ya que las flechas plateadas habían estado todo el rato por detrás de los Williams.

Pero cuando ocurrió otra vez, en la segunda parada de Bottas, se sabía que Mercedes no era tan rápido, así que realmente hubo una discusión para cubrirse del "undercut" de Hamilton parando antes, alrededor de la vuelta 39.

Mercedes llevó a cabo el "undercut" perfecto sobre Williams en la primera parada, pasando por boxes en la vuelta 11 con Rosberg y en la 13 con Hamilton. A esto, los de Sir Frank reaccionaron mucho después, hacienda parar a Massa en la 14 y a Bottas en la 15 y como consecuencia, el brasileño perdía tres posiciones a raíz de la lenta vuelta en la que trataba de calentar sus neumáticos.

Rosberg era a sectores más rápido con las gomas nuevas, pero eso no era suficiente. Bottas hizo vuelta rápida, ayudado por el hecho de que Pérez estaba liderando la carrera en neumáticos blandos. Tras la parada de Pérez, Rosberg perdió ritmo porque se salió del trazado. Tras la segunda tanda de paradas, Bottas estaba solo dos segundos por detrás del alemán, algo bastante llamativo considerando el notable dominio de los Mercedes durante esta temporada.

En la vuelta 39 llegó el ataque "undercut" de Hamilton a Bottas. En este punto, Bottas llevaba 24 vueltas con blandos. Quedaban aún 32 para acabar la carrera. Williams no cubrió de nuevo la parada de Hamilton porque no confiaban en que sus neumáticos durasen hasta el final y el finés terminó perdiendo la posición con el británico.

¿Podría Williams haber hecho parar a Bottas para conseguir así conservar el segundo lugar del finés hasta el final? Creemos que sí. Una de las claves está en la actuación de los neumáticos del finés en las últimas vueltas, que no mostraba signos negativos. Desde la vuelta 48 hasta el final, el espacio entre ambos era el mismo, lo que significaba que las gomas no estaban dañadas.

La última vuelta, la número 30 con el segundo set de blandos su tiempo fue 1m 12.800, similar al de anteriores vueltas. Así que podría haber parado dos vueltas antes con la esperanza de seguir manteniéndose segundo. Después de todo, ¿dónde estaba el riesgo? El tercer lugar estaba asegurado de todas formas. Alonso era la única amenaza pero estaba a 12 segundos de Bottas, detrás de Massa, que se encontraba en cuarta posición. Así que en el peor de los casos, Hamilton habría pasado a Bottas y el finés habría acabado tercero.

Además, se informó por radio que las flechas plateadas estaban teniendo problemas de frenos. Así que estar por delante de Hamilton no hubiera sido tan difícil, de hecho, habría sido dañar aún más los frenos del británico, lo que significaría menos riesgo de ataque por su parte.

Williams podría haber hecho un trabajo brillante, ahora vuelven a pilotar delante, necesitan ser más inteligentes en la estrategia, ser los que actúen primero y no los que esperen a ver lo que hacen otros. Si hacen eso, podrían conseguir la victoria.

 

PÉREZ IMPRESIONA OTRA VEZ CON SU ESTRATEGIA DE CONTRAATAQUE

Los estrategas de Force India suelen pensar más allá del garaje para obtener grandes resultados. Con un coche medio, al que le falta ritmo en calificación, suelen salir con una estrategia de contraataque nada usual, que consigue meter a Nico Hulkenberg o a Pérez en el top seis. Aquí lo hicieron de nuevo, haciendo que Pérez escalara desde una decepcionante posición 15º tras la penalización de cinco puestos a cruzar la línea de meta quinto.

Tuvo un comienzo sobresaliente, al ganar cuatro posiciones y situarse por delante de Jenson Button, que tenía su misma estrategia. Esto fue crucial. La cooperación con su compañero, Nico Hulkenberg, fue clave, ya que dejó al mexicano pasar primero a cambiar los neumáticos.

La simulación de la estrategia de Pérez muestra que la mejor vuelta para realizar la segunda parada era la 59, pero él paró en la 22. Esto le quitó campo para atacar con los superblandos al final. Adelantó a Kevin Magnussen, pero no pudo con el Ferrari de Alonso, que acabó finalmente por delante de él al ver la bandera a cuadros.

El Informe de Estrategia UBS está escrito por James Allen con datos e información de varios de los principales equipos de F1, de Pirelli y del asesor técnico de James Allen, Mark Gillan.

 

HISTORIA GRÁFICA DE LA CARRERA (cortesía del equipo Williams Martini Racing)

Vía Cdthef1.com

Advertisement
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *