• sáb. Abr 20th, 2024

Análisis del Gran Premio de Fórmula 1México 2015

La carrera en México dejó una victoria para Rosberg y algo de polémica fuera de pista

1446387836_332462_1446411349_noticia_grandeSiempre supone un reto para un proveedor de neumáticos el encarar un nuevo circuito sin datos previos, aunque parece que Pirelli acabó acertando. No acertó la FIA a la hora de cumplir sus normas de pesajes con Nico Rosberg, no obstante. ¿Estaba preparada la F1 para rodar a 2.300m de altura? ¿Hicieron un buen trabajo los comisarios de carrera?

El GP de México giró alrededor de la incógnita sobre la elección de neumáticos de Pirelli. Desde el viernes se consideraba que los italianos habían sido demasiado conservadores –en línea con su fama en F1-, aunque quizá la carrera haya demostrado lo contrario.

Se especulaba en los Entrenamientos Libres que incluso los neumáticos blandos podrían durar las 71 vueltas de carrera, aunque el graining en las ruedas traseras negó esa posibilidad –que no hubiera tenido cabida por normativa de cualquier modo- y se vieron estrategias a dos paradas, potenciadas también por el Safety Car.

Todos menos Sergio ‘Checo’ Pérez, que parecía tener un aire de confianza extra por correr en casa que no disimulaba el mexicano en su forma de hablar y su lenguaje corporal, y después materializó con una 8º posición gracias al haber aguantado un mismo juego de gomas medias durante 52 vueltas.

A fin de cuentas queda claro lo complicado que es ser proveedor de neumáticos en F1. Si las gomas son muy duraderas hay críticas por conservador, por lo contrario se critica a Pirelli por arriesgar demasiado y querer protagonismo.

Habría que aclarar la situación y la FIA (sin incluir a los equipos en la decisión, ¿en qué otro deporte los participantes y competidores diseñan las normas? Además no todos con el mismo peso, por cierto…) debería evaluar si quieren neumáticos duraderos o con vida útil efímera, pero que siempre sea igual. Sino todo queda más complicado.

Otro punto clave fue la exagerada altura del circuito para un F1. El Autódromo de los Hermanos Rodríguez está a 2.258 metros de altura sobre el nivel del mar. La próxima carrera es en Brasil, donde el circuito está a menos de 40 metros sobre el nivel del mar.

Parece que no, pero el rendimiento de una máquina de F1 es sumamente distinto por la presión atmosférica de la altura, sobre todo con incidencias en la unidad de potencia. A pesar de haber sido un agradable fin de semana para el Gran Circo, los coches sufren estas condiciones

Un aspecto ridículo pero no menor fue el pesaje de los pilotos en el podio. Antes y después de cada carrera todos los pilotos se pesan incluyendo el mono, guantes, casco y hans; por distintas razones. Pues bien, al celebrar la victoria, Nico Rosberg olvidó su caso, hans y guantes en el coche #6 deMercedes, y acudió a la ceremonia del podio sin pesarse. El material se lo trajeron luego, pero luego de ingerir agua y champán.

A la F1 le faltan muchas normas aún, pero si no se cumplen algunas tan elementalmente básicas como la del pesaje, ¿para qué sirven? La culpa no la tiene Rosberg, sino la FIA por hacer ver que nada había ocurrido. Sería injusto no reconocer la buena actuación de los comisarios de carrera por segundo Gran Premio consecutivo, que es noticia. La no intención de influir en el resultado de carrera con sanciones posteriores a la misma ayudan a que el deporte –o la categoría- sea más transparente y disfrutable.

En el incidente de Sebastian Vettel y Daniel Ricciardo, Carlos Sainz y Pérez o el de Valtteri Bottas y Kimi Raikkonen los comisarios decidieron quedarse al margen y omitir sanciones en calificación de "incidentes de carrera", nada más lejos de la realidad.

Otro aspecto muy positivo fue la atmósfera recibida en México y la increíblemente espectacular ‘zona del estadio’ que emula a un recinto deportivo cual futbol o rugby, por ejemplo. Si se hicieran zonas así en las curvas claves de los circuitos, otro gallo cantaría con la venta de entradas –a pesar de sus ridículos precios.

Finalmente cabe decir que la Fórmula 1 regresará a su acción en el siempre impredecible Autódromo Jose Carlos Pace de Sao Paulo, en Brasil, dentro de dos semanas. Al menos la decisión de los neumáticos será hecha más sobre seguro…

Vía Cdthef1.com

Advertisement
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *