Ago 312012
 

La lluvia protagonista en todo momento de la jornada del viernes

Ha sido una jornada de entrenamientos marcada por la presencia de la lluvia en las dos sesiones, en una gran medida, que ha impedido que se pudiera rodar con normalidad y que la actividad fuera muy escasa durante las tres horas de entrenamientos del viernes. No se ha podido ver nada sobre el rendimiento de los monoplazas, así que habrá que esperar al resto del fin de semana para sacar alguna conclusión.

La primera sesión ha estado marcada por la presencia de la lluvia, además de una manera intensa y durante buena parte del entrenamiento, lo que ha impedido a los pilotos rodar con normalidad. En esta ocasión, las previsiones meteorológicas se cumplieron y la pista se llenó de agua. La sesión estuvo muy inactiva durante la primera hora con sólo un tiempo cronometrado, el logrado por Kamui Kobayashi en los primeros minutos, y con todos los pilotos dentro del box.

Fue a partir del minuto 65 de sesión cuando los pilotos empezaron a salir a pista y a marcar los primeros registros del fin de semana. Unos tiempos muy altos, por encima del 2'10", como consecuencia de las condiciones tan adversas de la pista. A pesar de las condiciones, los pilotos completaron bastantes vueltas, pasando casi todos ellos de la docena. El rendimiento en esta sesión carece de importancia real ya que las condiciones empañan los resultados.

La pista tenía unas temperaturas de 13ºC en el ambiente y 12ºC sobre el asfalto, registros constantes durante toda la sesión, con un viento de dirección noroeste a una velocidad de 21km/h y una alta humedad de 76%, lo que, en efecto, deparaban unas condiciones muy húmedas y frías.

El piloto más rápido bajo estas circunstancias fue Kamui Kobayashi, con un tiempo de 2'11"39, seguido de Pastor Maldonado, Jean-Eric Vergne, Daniel Ricciardo y Mark Webber.

La segunda sesión ha sido mucho más inactiva que la primera, con muchos minutos sin monoplazas en pista. La lluvia ha estado de nuevo presente en el trazado pero esta vez con mucha más fuerza que en los primeros entrenamientos. Así y como la previsión meteorológica no espera lluvias para el resto del fin de semana, hizo que resultara completamente inútil rodar en estas condiciones. Sólo al final de la sesión algunos pilotos han salido a la pista para hacer algunas prácticas de salida en la recta de meta.

Como dato relevante, destacar que en los segundos libres nadie ha marcado crono, lo que indica realmente cómo se encontraba la pista y los problemas que había para pilotar en ella. Las temperaturas en esta sesión han sido de 12ºC en pista y 11ºC en el ambiente, con una humedad del 80% y un viento en dirección norte a 16,8 km/h.

A continuación analizaremos el poco trabajo que han realizado los equipos McLaren, Red Bull, Ferrari, Mercedes y Lotus, centrándonos en las vueltas de Lewis Hamilton, Sebastian Vettel, Fernando Alonso, Michael Schumacher y Kimi Raikkonen.

MCLAREN – LEWIS HAMILTON

Hamilton tuvo una primera sesión muy inactiva, con sólo cuatro vueltas a la pista y un solo tiempo cronometrado. Usó, como el resto de pilotos, los neumáticos de lluvia extrema a lo largo de la sesión. Su máxima actividad se desarrolló en la parte final para hacer prácticas de salidas en la línea de meta. Su única vuelta fue de 2'16"82 y acabó la sesión a 5"43 segundos del líder.

Tanda nº Intervalo vueltas V. Buenas V. Totales Media Neumático
V2 – V4 1 1 2'16"82 Lluvia Extrema

 En la segunda sesión su actividad fue más inactiva que en los primeros entrenamientos, y solo completó dos vueltas a la pista pero pasó por boxes al final de cada una de ellas. Poco más que decir de su trabajo…

RED BULL – SEBASTIAN VETTEL

Vettel tuvo una primera sesión un poco más intensa que la que protagonizó Hamilton, y completó once vueltas a la pista, pero de las cuales sólo una fue cronometrada. En el resto de la sesión, se dedicó a hacer pasadas por boxes y practicar salidas y paradas. Montó neumáticos de lluvia extrema durante toda la mañana. Esta es tu tabla de la sesión:

Tanda nº Intervalo vueltas V. Buenas V. Totales Media Neumático
V6 – V8 1 1 2'14"86 Lluvia Extrema
V9 – V11 1 1 2'22"57 Lluvia Extrema

 Las dos vueltas que intentó fueron bastante "limpias", sin tener ningún altercado ni salida de pista, pero con tiempos muy altos y dispares, en casi ocho segundos. Acabó los primeros libres con una práctica de salida en la recta de meta.

En la segunda sesión completó sólo tres vueltas, muchas menos que en los entrenamientos de la mañana, sin marcar ningún tiempo. Su trabajo, como el de todos los pilotos, se centró en hacer paradas y prácticas de salida en la recta de meta.

FERRARI – FERNANDO ALONSO

Alonso tuvo una primera sesión muy, muy inactiva, sin ninguna tanda al circuito. Simplemente dio la vuelta de instalación y una práctica de salida en la recta de meta. El resto del tiempo permaneció en el box, sin nada más que hacer que ver la sesión y esperar su turno. Su único tiempo fue de 2'40"274 y lo consiguió al pasar por línea de meta, haciendo práctica de salida.

La segunda sesión fue tan inactiva como la primera, con sólo una pasada por línea de meta para hacer una práctica de salida en la línea de meta. Aprovechó la sesión para probar unos guantes de agua que Ferrari había traído para estas condiciones, un detalle bastante llamativo.

MERCEDES – MICHAEL SCHUMACHER

En la primera sesión, Schumacher realizó doce vueltas a la pista belga, divididas en dos tandas bien diferenciadas. Su trabajo se centró en hacer pasadas por el box, salidas y en probar el rendimiento del monoplaza en condiciones de lluvia. Montó el neumático de lluvia extrema durante toda la sesión.

Tanda nº Intervalo vueltas V. Buenas V. Totales Media Neumático
V8 – V12 2 3 2'17"17 Lluvia Extrema

Comenzó la sesión con la habitual vuelta de instalación, pero esta vez sin ningún tipo de prueba aerodinámica, porque cuando hay agua en pista la aerodinámica pierde relevancia en favor del comportamiento mecánico de los monoplazas.

Volvió al box para ver la evolución de la pista y salió para realizar una serie de cinco pasadas por pitlane. Permaneció unos minutos en el interior del box y volvió a salir en los últimos compases para dar una tanda corta de tres vueltas con los extremos y un ritmo de 2'17"17 y hacer una práctica de salida en la línea de meta.

Su mejor tiempo lo consiguió en su vuelta 10, comprendida en su segunda tanda, con un tiempo de 2'15"40, que le colocó décimo a 4"01 segundos del líder de la sesión.

En los segundos entrenamientos, completó cuatro vueltas al circuito pero sin marcar ningún tiempo. Fue de los primeros que decidió salir a pista, pero a una velocidad muy reducida y con bastantes problemas de estabilidad y tracción en su monoplaza. Su trabajo estuvo basado en las paradas en boxes.

LOTUS – KIMI RAIKKONEN

En la primera sesión, Raikkonen dio ocho vueltas a la pista con los neumáticos de lluvia extrema, pero sin completar un tiempo. En todas las vueltas pasó por el box para realizar distintas acciones, como paradas y salidas. Sólo cruzó la línea de meta para hacer la práctica de salida en la recta de meta, por lo que, al igual que Fernando Alonso, su tiempo carece de toda importancia.

Raikkonen tuvo una segunda sesión muy relajada ya que no salió a la pista durante los 90 minutos, ni siquiera para dar una vuelta de instalación.

CONCLUSIONES
Pocas, muy, muy pocas cosas se pueden sacar de esta jornada. Si acaso se puede extraer que cuando llueve el asfalto se moja y que con lluvia los pilotos van muy lentos… A parte de esta obviedad, nada más se puede sacar de los dos primeros entrenamientos libres. Todo el trabajo queda para la tercera sesión del sábado por la mañana. Nos quedamos con la incógnita total de qué pasará. Pasen un buen día.

Vía cdthef1.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)