Nov 302015
 

Nico Rosberg termina el año por todo lo alto: tres de tres

victoria_rosberg_f1_abu_dhabi_2015El piloto alemán ha cumplido su objetivo de lograr vencer en todas las carreras que restaban de temporada tras perder el campeonato matemáticamente en Austin. Las Flechas Plateadas han logrado el 86% de los puntos disponibles en esta temporada, récord histórico y han terminado el año con su 12º doblete. El tercer puesto de Kimi Räikkönen le supone igualar el registro de Ayrton Senna de 80 podios. Triste final de año para Pastor Maldonado, que apenas llegó a la primera curva.

Los focos de Abu Dhabi han apagado la temporada 2015 de Fórmula 1. Curiosamente de manera animada, a pesar de las "gradas medio vacías" a las que hacía alusión Fernando Alonso al terminar la carrera de este domingo. Si algo ha sacado a relucir la nocturnidad del Yas Marina Circuit es el dominio inalcanzable de los Mercedes en este 2015. Han superado su propia marca de 2014 y han hecho historia al sumar el 86% de los puntos disponibles. Casi nada. La tercera victoria consecutiva de Nico Rosberg llega tarde, pero le dará una inyección de confianza para afrontar el frío invierno.

Quien no ha tenido la fortuna de su lado ha sido Pastor Maldonado, que se ha visto arrollado por un Alonso al que Felipe Nasr descontroló en la primera frenada. Buena remontada de Sebastian Vettel, que jugó en otra liga estratégica y final de temporada de sobresaliente para 'Checo' Pérez. Estos son los aprobados y suspensos de un sensacional GP de Abu Dhabi:

Las notas de los pilotos:

#3 Daniel Ricciardo: 7

El piloto australiano perdió rápidamente su posición de salida. Se jugó el quinto lugar con Pérez, pero el Force India estuvo intratable este domingo. Final de año amargo para el australiano que pierde su duelo particular con Daniil Kvyat y que solo pisó el podio en Singapur y Hungría.

#5 Sebastian Vettel: 7

Buena remontada del alemán de Ferrari desde el fondo de la parrilla. Optó por una estrategia diferente y le funcionó. Se queda con las ganas de superar a su compañero de equipo. Ritmo óptimo y sin apenas errores. Vettel ha recuperado la ilusión esta temporada. 

#6 Nico Rosberg: 9

Ha logrado su reto personal tras perder el campeonato con Lewis Hamilton en Estados Unidos. Aunque llega tarde, el alemán ha dado un golpe psicológico a su compañero de equipo antes de comenzar el largo invierno. Gestionó bien la salida y supo mantener la calma cuando Hamilton se le acercó antes de la segunda parada y cuando el inglés cambió de estrategia. Final inmejorable.

#7 Kimi Räikkönen: 8

El finlandés ha cumplido notablemente con lo que le tocaba hacer este domingo. Con Vettel fallando en clasificación, solo él podía aspirar al podio a priori. Y así ha sido. Tercer podio del año con el que iguala el registro de Ayrton Senna (80). 

#8 Romain Grosjean: 8

Se despide de Lotus logrando entrar en los puntos en las últimas vueltas gracias a su estrategia distinta a la del resto. Salió con los blandos de Pirelli y montó los superblandos para su último relevo a 12 vueltas del final. Superó sin problemas a Carlos Sainz y Kvyat. Gran gestión.


#9 Marcus Ericsson: 6

El sueco termina el año por delante de su compañero de equipo, por el que se ha visto superado holgadamente. Con el ritmo del Sauber, poco más se podía hacer este domingo.

#11 Sergio Pérez: 9

El piloto mexicano ha completado la mejor temporada de su carrera deportiva. Lejos queda ya aquel 2013 en McLaren del que salió totalmente frustrado. Este domingo se ha mostrado intratable y solo los Ferrari y los Mercedes han podido con él. Tiene afición detrás de él y siempre es agradable ver a pilotos así reencontrarse consigo mismos.

#12 Felipe Nasr: 5

El brasileño se ha tocado con Alonso antes de llegar a la primera curva en un movimiento más que evitable y, además de acabar con la carrera de Maldonado indirectamente, ha condicionado la suya, obligado a parar en la vuelta 4 por los daños de su alerón. Desde entonces, y cambiando su estrategia a tres paradas, ha intentado dar caza a su compañero de equipo, sin conseguirlo. 

#13 Pastor Maldonado: NP

El venezolano ha salido de su monoplaza minutos después de entrar en él. Alonso lo ha arrollado al llegar a la curva 1 y ha dañado irreversiblemente su suspensión. Noveno abandono de la temporada.

#14 Fernando Alonso: 5

Impotencia es el adjetivo que mejor define al asturiano en estos momentos. Con las dudas sobre su futuro merodeando el paddock, Alonso se ha visto lastrado por el toque que Nasr le ocasionaba al llegar a la curva 1 y por su accidente con Maldonado. La sanción de los comisarios no ha ayudado y le ha dejado en tierra de nadie. Solo ha superado a los Manor.

#19 Felipe Massa: 6

Domingo en Abu Dhabi sin muchos alardes para el brasileño. Arrancaba octavo y ha terminado octavo. Lejos del ritmo de Red Bull y Force India y a 15 puntos de su compañero en la clasificación final. 

#22 Jenson Button: 6

El británico plantó cara a coches más rápidos que él durante este domingo. Su duelo final con Max Verstappen fue de aplaudir. 12º y acaba el año por delante de Alonso. En silencio, ha logrado superar a un bicampeón del mundo y no muchos pueden decir eso al final de una temporada.

#26 Daniil Kvyat: 6

El piloto ruso arrancaba noveno y logró luchar con Massa y Nico Hülkenberg en los primeros compases. Pero problemas de sobrecalentamiento afectaron a su ERS y le lastraron el resto de la carrera. Se defendió de la embestida final de Sainz, pero no pudo contener al motor Mercedes deRomain Grosjean. Buen año de debut en Red Bull en el que ha superado a su compañero.


#27 Nico Hülkenberg: 8

El alemán se ha mostrado rápido todo el fin de semana, pero se ha visto superado por un Pérez intratable. Acaba el Mundial por detrás del mexicano en la clasificación. Arrancó séptimo y terminó en la misma posición. No pudo iniciar el ataque a Ricciardo al final. 

#28 Will Stevens: 6

El británico ha logrado superar a Roberto Merhi tanto en clasificación como en carrera y termina el año con una alegría. No obstante, a pesar de haber disputado todos los Grandes Premios, acaba por detrás del español en el Campeonato, no habiendo pasado de la 13ª posición en carrera. 

#33 Max Verstappen: 6

El holandés no ha tenido su mejor fin de semana. La pasada de frenada que se marcó en la vuelta 20, lastraron su estrategia y terminó luchando con el McLaren de Button. Y ni siquiera de esa salió bien parado. El inglés aguantó el tipo y Verstappen tuvo que utilizar el exterior de la pista para superarlo. Cinco segundos de sanción y 16º puesto para finalizar su año de ‘rookie’, en el que ha brillado intensamente. 

#44 Lewis Hamilton: 8

El británico ha buscado pólvora por cada rincón de la pista para hacer saltar la victoria de Rosberg, pero, finalmente, no ha podido con el alemán. Frenado por el equipo al querer montar las superblandas de nuevo para el último relevo, el británico ha tirado con todo en las últimas vueltas. Cara de frustración y ganas de volver a ganar que deberán esperar hasta marzo. 

#55 Carlos Sainz: 7

El joven madrileño ha logrado terminar el año viendo la bandera a cuadros y después de los siete abandonos que ha tenido en 2015 por problemas mecánicos, no es cosa de poco. Gran salida en la que demostró habilidad en el cuerpo a cuerpo. Estuvo luchando por el Top 10 durante toda la carrera, pero el fallo de su equipo en la primera parada en boxes y la falta de velocidad punta, le impidieron superar al Red Bull de Kvyat y defenderse del Lotus de Grosjean en las últimas vueltas.

#77 Valtteri Bottas: 6

El finlandés se vio gravemente perjudicado por el error del equipo en su primera parada y, desde entonces, poco más ha podido hacer más allá de superar a los Manor, a Alonso y a los Sauber. Finalmente, ha perdido su duelo con Räikkönen. 

#98 Roberto Merhi: 5
Descafeinado final de campaña para el joven castellonense. Se vio superado por su compañero de equipo en todo momento y terminó doblado por partida triple. Ha tenido que luchar, sin respaldos económicos, por un hueco en el Gran Circo y lo ha hecho con brillantez en una escudería que ha rodado en tiempos de otra categoría, superando a su compañero de equipo.

Las notas de los equipos:

Ferrari: 8

Gestionaron a la perfección la remontada de Vettel y cimentaron la tercera posición de Räikkönen sin sonrojarse por las órdenes de equipo. Han sido los mejores del resto y en Abu Dhabi lo han vuelto a demostrar. 

Force India: 9

Gran colofón para la mejor temporada de la historia del equipo de Vijay Mallya. Ambos pilotos en los puntos y con un ritmo incluso superior a los Red Bull. Abu Dhabi se ha adaptado a la perfección a su monoplaza y en 2016 se espera mucho de ellos.

Lotus: 7

Concluyen el año sumando dos puntos más y superando a los Toro Rosso en su duelo particular por la sexta plaza. Acertada estrategia con un Grosjean que salía muy retrasado en parrilla. Veremos cómo les va el invierno y si Renault confirma su compra.


Manor: 5

Una vez más han logrado llevar a su dos monoplazas a meta, pero a más de cinco segundos de la cabeza de carrera. En 2016 les espera Mercedes y una renovación del proyecto. Es complicado empeorar lo de este año.

McLaren: 4

Terminan el año fuera de los puntos y sin siquiera poder superar a los Sauber. El invierno va a ser largo y duro y tienen poco margen de maniobra. La peor temporada de su historia toca a su fin y eso es lo único positivo para los de Woking. 

Mercedes: 9

Fin de fiesta apoteósico. No solo por los fuegos de artificio de Abu Dhabi, sino por el enésimo espectáculo de sus dos pilotos. Intratables, como durante casi toda la temporada y 12º doblete del año, batiendo su propio récord de 2014. Además, han sumado el 86% de los puntos disponibles: marca histórica. 

Red Bull: 6

Los austriacos han terminado el año con un sexto puesto y una décima plaza conservada in extremis por Kvyat. Tenían ritmo de carrera, pero no pudieron con Pérez ni Vettel. ¿Qué motorista tendrán en 2016?

Sauber: 5

Solo han superado a Manor y a McLaren a final de año, después del comienzo estelar que tuvieron en Australia. Fin de semana gris para ellos, siempre metidos en el fondo de la parrilla. 

Toro Rosso: 4

Los de Faenza han vuelto a perjudicar a uno de sus pilotos a la hora de cambiar los neumáticos. En esta ocasión, y no es la primera, el perjudicado ha sido Sainz. Tres segundos que le habrían dado la última posición de puntos. Han sido muchos los errores que han cometido a lo largo del año. No obstante, logran la séptima plaza del Mundial, solo por delante de los Sauber, McLaren y Manor.

Williams: 4

El error que cometieron en la primera parada de Bottas es imperdonable. Dilapidaron la carrera de su piloto, que tuvo que volver a entrar en boxes para cambiar el alerón roto por la temprana orden de salir al carril de boxes, justo cuando llegaba Button. Con Massa aguantaron la octava posición en la que arrancaba. Los dos Force India les superaron.

Vía Cdthef1.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)