• mié. Jul 24th, 2024

Actuación de los comisarios en Gran Bretaña 2014 / Sanciones

Resoluciones dictadas por los comisarios presentes en el Gran Premio de Gran Bretaña

calendariooficialgpf1eep2014La novena cita del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 disputada en el mítico circuito de Silverstone, que celebraba su 50º aniversario, ha precisado de la intervención de los comisarios deportivos que han resuelto varias investigaciones con la imposición de sendas sanciones, todo ello en ejercicio de la misión que les atribuye la FIA en aras de velar por el cumplimiento de la normativa que rige la máxima categoría del automovilismo.

INCIDENTES SANCIONADOS

Los comisarios presentes en la histórica pista británica decidieron posponer para después de la carrera la investigación del accidente protagonizado por Esteban Gutiérrez y por Pastor Maldonado. Una vez revisadas las pruebas de video, escuchados a los representantes de los equipos y a los propios pilotos, dictaminaron que el piloto de Sauber había provocado una colisión contra el Lotus del venezolano que gozaba de ventaja en la curva 16 del trazado inglés.

El piloto mejicano recibió una sanción consistente en el retraso de 3 posiciones en la parrilla de salida del próximo evento, por haber infringido el artículo 16.1 en su apartado d), que, recordemos regula los llamados incidentes y viene a señalar que: "Se entiende por incidente cualquier suceso o serie de sucesos que involucren a uno o más pilotos, o cualquier acción de cualquier piloto, que sea denunciada a los Jueces de Carrera por el Director de Carrera (o percibida por los Jueces de Carrera y posteriormente investigada) la cual: (…) d) haya provocado una colisión (..)"

STOP AND GO 5 SEGUNDOS PARA ALONSO

 El piloto español de Ferrari, Fernando Alonso, recibió la preceptiva sanción consistente en la imposición de 5 segundos de penalización –que cumplió en su parada en boxes- debido a que durante su instalación en la parrilla después de la vuelta de formación, ubicó su F14T superando claramente la línea que delimita la posición de salida, lo que supone una vulneración del artículo 38.9 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 que dispone que: "Cuando los coches vuelven a la parrilla después de la vuelta de formación, pararán en sus respectivas posiciones en la parrilla, manteniendo el motor en marcha…"

Recordemos que la sanción impuesta es novedad en la presente temporada y consiste en una penalización de "stop and go", con la particularidad de que puede realizarse durante la parada en boxes (no así el genuino "stop and go" de 10 segundos), aunque el piloto puede optar por no pasar por el garaje si es que no tiene prevista parada alguna hasta el final, en cuyo caso, su tiempo final de carrera se vería incrementado en 5 segundos.

DRIVE-THROUGH PARA CHILTON

Tras la bandera roja originada por el accidente protagonizado por Kimi Raikkonen en la primera vuelta, el piloto del equipo Marussia, Max Chilton, decidió entrar en el pit-lane lo que prohíbe expresamente el artículo 41.5 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1, que dispone que "Los coches no pueden entrar en el la calle de boxes cuando se suspende la carrera. Se impondrá una penalización en virtud del artículo 16.3 (b) (es decir, incidente que constituye una infracción del Reglamento Deportivo o del Código Deportivo Internacional de la FIA) a cualquier piloto que entre en el pit-lane o cuyo coche sea empujado desde la parrilla a la calle de boxes después de que la carrera haya sido suspendida…"

De conformidad con esta reglamentación los comisarios sancionaron al piloto británico con la imposición de un procedente drive-through.

ANULACIÓN DE TIEMPOS MARCADOS EN LA CLASIFICACIÓN

Al igual que ya sucedió en Austria, los comisarios presentes en Silverstone después de haber recibido un informe de Charlie Whiting -Director de Carrera- consideraron que durante la clasificación cuatro pilotos habían infringido lo regulado en el artículo 20.2 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 que prohíbe utilizar partes del trazado que no tengan la consideración de pista. Por este motivo los tiempos por vuelta obtenidos en esas circunstancias por Jenson Button, Jules Bianchi, Romain Grosjean y Sebastian Vettel les fueron suprimidos de conformidad el artículo 12.3.1.d del Código Deportivo Internacional que, en cuanto a la escala de sanciones, contempla la "supresión de vuelta de clasificación de un piloto".

El artículo 20.2 antes referido dispone que: "Los pilotos deben utilizar la pista en todo momento. Para evitar dudas, las líneas blancas que definen los bordes de la pista se consideran parte de la pista, pero los bordillos no lo son. Un piloto será juzgado haber dejado la pista si ninguna parte del coche se mantiene en contacto con la pista. En caso de que un coche dejara la pista, el piloto podrá retornar a la misma, sólo cuando sea seguro hacerlo y sin haber obtenido ninguna ventaja duradera. A la discreción absoluta del director de la carrera de un conductor puede tener la oportunidad de devolver la totalidad de cualquier ventaja que obtuvo al dejar la pista. Un piloto no podrá abandonar deliberadamente la pista sin una razón justificable".

EXCESO DE VELOCIDAD EN EL PIT-LANE

Durante el transcurso de la primera sesión de entrenamientos libres los comisarios impusieron una multa de 1000 euros al equipo Sauber al ser detectado por el radar de la calle de boxes el C33 de Esteban Gutiérrez circulando a una velocidad de 103,9 Km/h, lo que supone una violación del artículo 30.12 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1, que además de establecer el límite máximo de velocidad en el pit-lane, regula la sanción pecuniaria a imponer al equipo infractor.

En la misma sesión la escudería Sauber volvió a ser sancionada por los comisarios con la imposición de una multa de 700 euros. En esta ocasión el otro piloto de la formación suiza, Giedo van der Garde, transitó por el pit lane a 86,4 km/h. Está claro que el equipo con sede en Hinwil no atinó con la puesta punto del limitador de velocidad.

El referido artículo 30.12 señala que: "Se impondrá un límite de velocidad de 80 Km/h en el pit-lane durante todo el evento. Sin embargo, este límite podrá ser modificado por los comisarios después de una recomendación del Delgado de Seguridad de la FIA". La norma continúa indicando que: "Cualquier equipo cuyo piloto exceda el límite durante cualquier sesión de práctica será multado con 100 euros para cada kilómetro por hora por encima del límite, hasta un máximo de 1000 euros. Sin embargo, de conformidad con el artículo 18.1 de los comisarios pueden infligir una pena adicional si sospechar un conductor iba a alta velocidad con el fin de obtener algún tipo de ventaja".

calendariooficialgpf1eep2014

FALTA DE COMBUSTIBLE EN EL LOTUS DE MALDONADO

Tras las verificaciones técnicas que se llevan a cabo después de la clasificación, fue requerida la intervención de los comisarios después de que un informe del Delegado Técnico reflejara que el Lotus E22 de Pastor Maldonado no tenía suficiente cantidad de combustible para proporcionar una muestra de 1 litro, lo que supone una transgresión del artículo 6.6.2 del Reglamento Técnico de la Fórmula 1 que dispone que "Los equipos deben de asegurarse de que en cualquier momento del evento se puede tomar del monoplaza una muestra de 1 litro de combustible…"

El veredicto de los comisarios concluyó excluir al venezolano de los resultados de la clasificación, si bien, le fue permitido tomar la salida desde las últimas posiciones de la parrilla, por delante de los pilotos del equipo Caterham que no lograron marcar tiempo dentro del 107% en la Q1.

SUSTITUCIÓN DE CAJAS DE CAMBIO

El piloto británico del equipo Marussia, Max Chilton, y el piloto mejicano del equipo Sauber, Esteban Gutiérrez, fueron penalizados por los comisarios con el pertinente retraso de 5 posiciones en la parilla de salida, puesto que sus respectivos equipos se vieron obligados a reemplazar las cajas de cambio del MR03 y del C33, respectivamente, antes de que hubiera expirado el plazo de 6 carreras consecutivas que prevé el artículo 28.6 a) del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1: "Cada piloto no puede usar más de una caja de cambios durante seis eventos consecutivos en los que su equipo compita. Si un piloto utiliza una caja de cambios de sustitución se le retrasará cinco posiciones en la parrilla de salida en ese evento y otras cinco puestos cada vez que se utiliza una caja de cambios más…".

LOS DOS CATERHAM FUERON REPESCADOS TRAS LA CLASIFICACIÓN

Como apuntábamos anteriormente, después de la clasificación los comisarios concedieron permiso al equipo Caterham para alinear a sus dos pilotos, Marcus Ericsson y Kamui Kobayashi a pesar de no haber marcado tiempo en la ajetreada Q1 que superara el 107% que establece el artículo 36.1 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1, dado que, se tuvo en consideración que en las sesiones libres si habían superado ese límite reglamentario.

El artículo mencionado determina el tiempo máximo que un piloto puede establecer para clasificarse para la carrera, y la excepción a esa regla general: "Durante la Q1, cualquier piloto cuya mejor vuelta de calificación exceda el 107% del tiempo más rápido fijado en esa sesión, o que no logre establecer un tiempo, no se le permitirá participar en la carrera. Sin embargo, en circunstancias excepcionales, se puede tomar un tiempo de vuelta marcado en una sesión de entrenamientos libres, pudiendo los comisarios permitir que el coche participe en la carrera. Si hubiera más de un piloto inmerso en esta circunstancia, el orden de parrilla será determinado por los comisarios".

OTRAS INVESTIGACIONES NO SANCIONADAS

Los comisarios, después de haber recibido informes del Director de Carrera al término de la primera sesión de entrenamientos libres, acometieron una investigaron sobre el piloto del equipo Red Bull, Daniel Ricciardo, por haber protagonizado un adelantamiento al Ferrari de Fernando Alonso después que aparentemente fuera mostrada la bandera roja, constituyendo una violación del artículo 30.1 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 que viene a señalar que "Los pilotos recibirán advertencias oficiales por medio de las señales establecidas en este Código. Los equipos no deben usar banderas o luces similares a estas señales".

Finalmente, y después de dar audiencia al piloto y de analizar los datos de ambos monoplazas, así como de revisar varios ángulos de las imágenes de video, los comisarios no dictaron sanción alguna para el piloto australiano al entender que, si bien el adelantamiento se produjo dentro de las décimas de segundo siguientes a que el régimen de bandera roja entrara en vigor, el piloto de la bebida energética estaba ocupado en esos momento en rebasar al español de Ferrari con seguridad, y al percatarse de la indicación tomó las medidas razonables para cumplir con la normativa.

Misma suerte correría el actual líder del campeonato, Nico Rosberg, que en la misma sesión, y por igual motivo, fue investigado por los comisarios. En efecto, bajo régimen de bandera roja el piloto de Mercedes rebasó al piloto de Toro Rosso, Danill Kvyat. Se resolvió que el piloto alemán actuó correctamente y con seguridad al adelantar al ruso que había desacelerado demasiado en una zona que no lo requería y, pese a que él hizo lo mismo y actuó con precaución no pudo evitar superarlo. Por tanto, se aceptó la excepción que por analogía prevé el artículo 40.8 h) del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 para el caso del régimen de coche de seguridad, que permite el adelantamiento en caso de que "El coche que precede frene por un problema obvio".

Por su parte, durante la clasificación, el piloto venezolano del equipo Lotus, Pastor Maldonado, fue investigado por una presunta obstaculización al Force India de Sergio Pérez, lo que constituye una presunta desobediencia del artículo 16.1 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 que regula los incidentes. En esta ocasión los comisarios optaron por no tomar medida alguna contra el piloto de la escudería de Enstone al entender que se obró con seguridad y no cerró el paso de forma ilegítima al mejicano.

Ya durante la carrera, los comisarios estudiaron el accidente protagonizado por Jean-Eric Vergne y por Sergio Pérez en la primera curva de la prueba, resolviendo después de revisar las imágenes de video que, al no poder determinar que acción de ambos pilotos desencadena el accidente, no hubo responsable del mismo y, por tanto, al no infringir el artículo 16.1 del Reglamento Deportivo, no procedía la no imposición de sanción alguna.

LOS COMISARIOS

Los artífices de las resoluciones que hemos analizado en la prueba británica fueron los componentes del cuarteto designado por la FIA, y que estuvo constituido por el alemán Gerd Ennser –administrador permanente en todas las rondas del campeonato DTM alemán desde el año 2006 y comisario en Grandes Premios desde el año 2010–; por el norteamericano Tim Mayer –comisario internacional que desempeña labores en el Campeonato del Mundo de Resistencia, en el Campeonato del Mundo de Turismos, en el Campeonato del Mundo de GT1, así como en varias fórmulas junior–; por el inglés Richard Norbury como comisario anfitrión; y, por último, desempeñando el cometido de comisario piloto, intervino el británico Nigel Mansell, que ocupa asiento en la sala de comisarios de Silverstone por quinto año consecutivo, y que además es el primer Campeón del Mundo que oficina en la presente campaña.

Nigel Mansell cuenta con un dilatado bagaje en la categoría reina, habiendo disputado 187 Grandes Premios, logrando 31 victorias, así como un total de 59 podios y 32 poles position. Fue piloto de Lotus, McLaren, Ferrari y Williams, siendo ésta última con la que cosechó sus mayores éxitos, no en vano, fue subcampeón del Mundo en los años 1986, 1987 y 1991, pero sería en el año 1992 cuando su nombre pasaría a formar parte de la más alta historia de la Fórmula al convertirse en Campeón del Mundo. Su dominio fue tal que a bordo del Williams-Renault FW14B, posiblemente uno de los monoplazas con más tecnología jamás construido, ganaba las carreras sin apenas oposición.

Al año siguiente, el campeón británico optó por tomarse un año sabático y pasó a disputar el Campeonato CART IndyCar World Series (campeonato de monoplazas de Estados Unidos) competición que ganó ese mismo año, logrando así convertirse en el único piloto que ha obtenido de forma simultánea el título Mundial de Fórmula 1 y el Campeonato de CART. En 1994 regresó a la categoría reina del seno del equipo Williams, retirándose a mitad de la temporada 1995 cuando era piloto de McLaren.

Vía Cdthef1.com

 

Advertisement
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *