La pista que alberga la cita de Bahrain ha visto fuertes accidentes en un trazado que hace sufrir mucho los frenos de los monoplazas
1. Maldonado embiste a Gutiérrez en 2014
El mexicano, entonces en Sauber, jamás pensó que el venezolano intentaría adelantarlo por el interior de la curva en la vuelta 41. Sin embargo, el piloto de Williams lanzó el coche y directamente se llevó por delante a Gutiérrez. El monoplaza despegó y dio dos vueltas de campana dejando para la historia una impactante imagen con el coche completamente invertido en el aire. Afortunadamente todo quedó en un susto… y en la consiguiente sanción para el venezolano.
2. Hamilton pierde el control e impacta contra las protecciones en 2008
Duro golpe que destrozó las protecciones y del que salió ileso. Luego en carrera, Lewis chocó con Fernando Alonso arruinando la carrera de ambos.
3. El susto de Raikkonen en 2006
No fue un fuerte accidente porque no hubo colisión, pero el McLaren le dio un buen susto a Kimi Raikkonen.
En plena calificación, y a gran velocidad, se rompió el eje de la suspensión trasera derecha de su monoplaza, perdiendo absolutamente el control de un coche que empezó a girar, arrastrado por la parte trasera, y estuvo a punto de volcar tras sufrir un par de trompos.
En 2014, en los test, sí que llegó a colisionar fuertemente con el muro, esta vez con Ferrari.
4. Kovalainen en los test de 2007
No fue en el gran premio, pero Heikki Kovalainen se llevó un tremendo susto en Sakhir. A causa del fuerte viento, el finlandés perdió el control de su Renault R27, en la curva número 7, e impactó a alta velocidad (más de 200 km/h) y de costado contra la barrera de protección.
La parte derecha del monoplaza ha quedado destrozada, pero el piloto abandonó por sus propios medios e ileso del habitáculo.
5. El misterio de Chandhok en 2010
Karun desveló el misterio días después en una publicación de su país: «Estaba en mi quinta vuelta en total al circuito y me encontré con un bache que no sabía que estaba allí y que me lanzó hacia fuera de la pista».
6. Accidente brutal de Romain Grosjean
Por último cabe recordar uno de los accidentes más impactantes en la Fórmula 1 y seguro que el que mas en este circuito de Sakhir y ese no es otro que el accidente de Romain Grosjean.
No se esperaba Romain Grosjean que le fuera a cambiar la vida de una forma tan drástica. El piloto de Ginebra se preparaba para dejar la Fórmula 1 tras no llegar a un acuerdo de renovación con Haas y, afrontando sus últimas carreras en el Gran Circo, se preparaba para dar el paso a la IndyCar. Pero nada hacía presagiar lo que ocurrió en Bahréin aquel día.
Tras tocarse con Daniil Kvyat, Grosjean perdió el control de su coche saliendo de la curva 3 del circuito de Sakhir y acabó estrellándose contra los guardarraíles, a la escalofriante velocidad de 192 kilómetros por hora. El impacto, de 67 fuerzas G, dio paso a una explosión de fuego, tras un desprendimiento del tanque de combustible, en la que el piloto se vio envuelto de forma decisiva.
Tras unos fatídicos 27 segundos, Grosjean pudo ser extraído, no sin tener que luchar contra el coche, que se partió en dos, quedando la célula de supervivencia perforada en la barrera, tras presentar un fallo el raíl central del guardarraíl.
A pesar de todo, Grosjean hace una vida normal. Con respecto a la mano, sus ejercicios son incesantes, según admite, para conseguir que quede lo más cercana posible al 100 por 100 de movilidad. Su ánimo no ha decaído: sin ir más lejos, hoy se ha publicado a sí mismo en sus redes sociales celebrando el aniversario del accidente, del día en que volvió a nacer.
Pero también ha seguido intacta su pasión por las carreras. Grosjean disputó finalmente la pasada temporada de la IndyCar, resultando una de las grandes revelaciones del año. El suizo corrió todas las carreras con Dale Coyne, un equipo de media tabla, a excepción de los óvalos y obtuvo una pole, en Indianápolis, y dos podios, uno en la segunda carrera disputada allí y otro en Laguna Seca, donde se exhibió, para finalmente pelear por el ‘Rookie’ del año ante Scott McLaughlin, que sí disputó todas las pruebas.
Eso le ha llevado a fichar por Andretti, equipo con el que podría pelear por el título en 2022, donde además se atreverá con todas las carreras, lo que incluirá su debut en las 500 millas de Indianápolis, para las que ya ha realizado los test previos con muy buenos resultados.
Photo of the year.@RGrosjean holds his trophy after his first career podium finish in @IndyCar at @IMS.
?: @GraceHollars // @IndyStar pic.twitter.com/KZyli8w4r2
— INDYCAR on NBC (@IndyCaronNBC) December 31, 2021