Tanto Alonso como Newey habían expresado en el pasado su deseo por trabajar juntos
Adrian Newey y Fernando Alonso van a cumplir una de sus ‘asignaturas pendientes’ en Fórmula 1: trabajar juntos. El reputado ingeniero británico ha fichado por Aston Martin y allí se encontrará con Fernando Alonso, un piloto con el que nunca antes ha trabajado y con el que deseaba hacerlo.
Aston Martin ha hecho oficial la llegada de Adrian Newey. El pasado 1 de mayo Red Bull anunció que el británico no continuaría en el equipo y, desde entonces, se había especulado mucho sobre su futuro. Tras meses de secretismo, Newey ha tomado una decisión: poner rumbo a Aston Martin. En la estructura de Silverstone, el reputado ingeniero ejercerá de gerente técnico a partir de 2025. Allí, trabajará mano a mano con viejos conocidos, como por ejemplo, Dan Fallows, con quien coincidió en Red Bull desde 2006 hasta 2021, año en el que Fallows dejó la marca de bebidas energéticas.
Newey también trabajará por primera vez con otros nombres, por ejemplo, con Fernando Alonso. Pese a ser dos de las figuras más reconocidas del paddock y tener dos trayectorias muy extendidas en Fórmula 1, nunca habían coincidido en el mismo equipo. Cuando Alonso debutó en Fórmula 1 de la mano de Minardi, Newey estaba en McLaren. También permaneció en el equipo de Woking en los primeros años del asturiano en Renault y fue en 2006, último año de Alonso en la escudería francesa, cuando Newey puso rumbo a Red Bull. En la marca de bebidas energéticas ha permanecido desde ese momento hasta mayo de este año, mientras que Alonso ha pasado por McLaren, Renault otra vez, Ferrari, de nuevo McLaren, Alpine y ahora Aston Martin. Durante todos estos años sus caminos no se han cruzado, más bien parecía que convergían. Hasta hoy.
«Después de abandonar Woking, estuve en la fábrica de Red Bull charlando con Newey. Empezamos a hablar de la posibilidad de correr con ellos en 2008. Pero decidí volver a Renault, a mi casa, con mi gente, a un equipo de fábrica, a esperar los susurros de Maranello que terminarían por llegar. Para nuestra siguiente cita, no se nos ocurrió otro sitio mejor: en la carretera que une Francorchamps con la villa de Spa hay un pequeño aeródromo a la derecha, y frente a una de las vallas del aparcamiento paramos nuestro Fremont. Empezaba a llover y no había un alma alrededor. Poco después, un enorme Infiniti negro de Red Bull conducido por un chófer del equipo, aparcó a nuestra derecha. Christian Horner y Luis García Abad se sentaron delante, y Adrian y yo detrás. Lo que allí hablamos es materia de otro libro, el mío, pero ésta fue la última vez que estuvimos a punto de trabajar juntos», explica Alonso en el prólogo del libro de Newey.
Newey, por su parte, nunca ha escondido sus ganas de trabajar con el bicampeón. El británico siempre se ha desecho de elogios hacia Alonso y hace menos de un año, en el podcast oficial de la Fórmula 1, Beyond The Grid, aseguró que no haber trabajado con él era una cosa que apenaba. De hecho, explicó era uno de los tres retos que le faltaba por cumplir en sus carrera. «Lamento no haber añadido Ferrari a mi currículum, aunque más de lo mismo ocurre con Fernando y Lewis, trabajar con ellos habría sido fabuloso, pero nunca ha ocurrido, las circunstancias se dieron de esa forma», reconoció.
Este mismo verano, cuando ya se conocía su salida de Red Bull y los rumores sobre su futuro estaban a la orden del día, Newey volvió a lanzar un guiño a Alonso. «Hay una serie de pilotos, como Lewis Hamilton y Fernando Alonso, con los que me hubiera gustado trabajar, pero hasta ahora nunca ha habido el lugar o el momento adecuado para que uniéramos nuestras fuerzas», explicó Newey en una entrevista con The Sunday Times.
Ahora, sus caminos por fin se han cruzado. Tras anunciar su salida de Red Bull, el futuro del ingeniero más laureado de la historia de la Fórmula 1 ha acaparado muchos titulares. Desde el primer momento, Aston Martin siempre estuvo entre sus candidatos, pero no estuvo solo. Ferrari también era una opción, de hecho, de haberse decantado por la Scuderia habría ‘matado dos pájaros de un tiro’ en su lista de tareas pendientes, pues trabajaría en Maranello junto a Lewis Hamilton. El nombre de Williams también sonó, un equipo histórico, en el que Newey ya ha estuvo, y que en la actualidad se encuentra en pleno proceso de crecimiento y que le habría recibido con los brazos abiertos. Y, por supuesto, también se habló de una retirada definitiva de la Fórmula 1. Con 65 años, 34 temporadas en el ‘Gran Circo’, 13 títulos de Constructores y 11 de pilotos, no suena descabellado pensar en una ‘jubilación’.
Sin embargo, esa posibilidad no estaba en la mente de Newey. El ingeniero se enfrasca ahora en un nuevo proyecto con un gran reto por delante: hacer crecer a Aston Martin. La progresión de la estructura de Silverstone en los últimos años es más que evidente, pero no suficiente. Lawrence Stroll quiere un equipo campeón y no está escatimando gastos para conseguirlo. Fichó a Fernando Alonso y ha logrado ‘retenerle’, al menos, hasta 2026. Construyó una nueva fábrica y, lo que es más importante aún, un túnel del viento propio que se espera que empiece a funcionar en los próximos meses, justo a tiempo para el coche de 2026, un año clave en el que se estrena la nueva normativa de la Fórmula 1. Además, ha reforzado todo lo que ha podido el departamento técnico con grandes nombres del paddock: Dan Fallows, Tom McCullough, Bob Bell, Andy Cowell, Enrico Cardile y, ahora, Adrian Newey.
¿Conseguirán Newey y Alonso escribir con letras de oro una nueva página en la historia de la Fórmula 1? No hay dudad de que ambos pondrán todos sus esfuerzos en hacerlo y Aston Martin le dará todas las armas para ello. Dos de los personajes más importantes de la historia reciente de la Fórmula 1 unen sus fuerzas y el suflé está volviendo a subir.
Vía SoyMotor.com