El francés perdió el control de su coche por aquaplaning, impactando frontalmente contra una grúa
El pasado sábado 5 de octubre de 2024, se cumplieron diez años del trágico GP de Japón 2014. En aquel fatal día de carreras en Suzuka, Jules Bianchi sufrió un terrible accidente del que jamás se pudo recuperar y que le hizo perder la vida nueve meses después.
2014 fue una temporada muy importante para el automovilismo por varias razones. La introducción de los motores híbridos fue una de ellas, pero a raíz del GP de Japón de ese año, también cambió la gestión de los incidentes por parte de Dirección de Carrera. Aquella carrera se llevó a cabo pese a la llegada del tifón Phanfone, que azotó sobre el circuito de Suzuka.
En la vuelta 43 de dicha carrera, en unas condiciones complicadisimas, Bianchi perdió el control de su coche por aquaplaning en la curva Dunlop e impactó de forma frontal contra grúa que retiraba el coche de Adrian Sutil, a una velocidad de 126 kilómetros/hora. Tras el incidente de Sutil, la FIA sólo mostró banderas amarillas y lo ocurrido con el francés puso fin a esa permisividad para correr que había hasta entonces.
Bianchi fue trasladado inconsciente en ambulancia al Hospital General de la prefectura de Mie. El accidente del francés acabó con la carrera antes de tiempo, la cual fue vencida por Lewis Hamilton, con Nico Rosberg segundo y Sebastian Vettel tercero. El resultado, fue lo de menos y así lo hicieron saber los tres pilotos que subieron al podio, preocupados por el estado de Jules.
A los dos días, la familia de Bianchi informó que el piloto sufría una lesión difusa axonal, una de las lesiones encefálicas más devastadoras. Si bien en a los dos meses del accidente la familia se mostraba más optimista y de hecho Jules fue trasladado a Niza, su ciudad natal, el francés nunca despertó. En la tarde del 17 de julio de 2015, falleció a la edad de 25 años.
Aquella trágica carrera en Suzuka marcó un antes y un después en la gestión de los incidentes por parte de la FIA. En Dirección de Carrera fueron mucho más estrictos desde entonces en los casos en los que había un coche parado en pista, trayendo así consigo la novedad del Virtual Safety Car en 2015 y usando con mayor frecuencia el recurso de agrupar a todos los coches con el coche de seguridad.
El accidente de Bianchi también influyó en la llegada del halo en 2018, tras años y años de discusiones y polémicas. Tras siete temporadas desde su introducción, nadie duda de su eficacia y el paso hacia delante que ha supuesto en pro de la seguridad. Claro ejemplo fue el accidente de Romain Grosjean en el GP de Baréin 2020, con el francés sobreviviendo a un impacto frontal de más de 200 kilómetros/hora contra un guardarrail.
En lo que al propio Bianchi respecta, la Fórmula 1 retiró el dorsal 17 en su honor. El francés era considerado una de las grandes promesas del Gran Circo y ya lo demostró ese año llevando a Marussia a los puntos por primera vez en su historia con un noveno puesto en el GP de Mónaco. Lo ocurrido hace exactamente diez años hizo mella en muchos seguidores de la categoría reina, los cuales nunca olvidarán la figura de Jules.
Una par de datos anecdóticos pero que no podíamos pasar por alto;
– Igualmente cabe destacar que fue la primera muerte en un Gran Premio de Fórmula 1 desde Ayrton Senna.
Vía SoyMotor.com, Mamenf1