Maldonado, Vergne y Kobayashi, penalizados; Schumacher conserva el podio
Batería de sanciones en el Gran Premio de Europa más espectacular jamás organizado en el Valencia Street Circuit. Espectaculares han sido la acción en pista y los adelantamientos, pero también lo han sido las múltiples sanciones aplicadas por Dirección de Carrera.
Pastor Maldonado ha perdido el punto que había conseguido tras cruzar décimo la línea de meta, ya que los comisarios le han impuesto un 'drive-through' tras la carrera, lo que se traduce en la adición de 20 segundos a su tiempo final de carrera. Tras chocar contra Lewis Hamilton en la penúltima vuelta, el venezolano ha perdido posiciones desde el tercer puesto por el que pugnaba.
A pesar de que los comisarios lo han considerado culpable de la acción, Maldonado se ha exculpado. "Me intentó sacar de la pista", ha afirmado sobre Hamilton. "No me ha dejado espacio para tomar la curva en paralelo. Salté por encima del piano y no pude evitar el accidente".
La FIA, sin embargo, ha decidido no sancionar a Michael Schumacher, que ha usado el DRS cuando las banderas amarillas ondeaban en el VSC, algo completamente prohibido. Sin embargo, los comisarios han valorado que el heptacampeón ha ralentizado suficientemente su ritmo como para compensar su acción ilegal, que consideran fortuita. La buena fe de Schumacher le ha eximido de una penalización.
Jean-Eric Vergne también ha recibido una sanción de diez posiciones en la parrilla de Silverstone por su accidente con Heikki Kovalainen. El francés, que se vio obligado a abandonar, deberá pagar además una multa de 25.000 euros.
Finalmente, Kamui Kobayashi ha recibido una penalización de cinco posiciones que condicionará su lugar de salida en el próximo Gran Premio. Los comisarios lo han sancionado tras comprobar que ha violado el Artículo 20.4 del Reglamento en un accidente en el que también ha estado involucrado el Ferrari de Felipe Massa. Dicho artículo estipula que no está permitidio obstaculizar a otros pilotos.
Vía cdthef1.com