Sep 022021
 

Este fin de semana la Fórmula 1 descubre circuito, que no lugar

Horarios para Latinoamérica del GP de Países Bajos F1Hace 36 años que en Zandvoort se disputó el último Gran Premio de Países Bajos, con victoria del McLaren-TAG Porsche de Niki Lauda. Mucho tiempo. Pero sobre todo el circuito ha variado muchísimo, mucho más de lo que un simple plano puede hacer prever.

En el trazado de Países Bajos los pilotos se enfrentarán a dos dificultades nuevas o casi. La primera, quizás la conozcan algo de Baréin: la arena, no en vano Zandvoort colinda con la playa y las dunas de ésta… y es sensible a los vientos marinos. La otra: los peraltes que se han introducido en el trazado en la remodelación que se hizo entre 2019 y 2020.

Zandvoort no es un típico circuito Tilke. La sociedad italiana Dromo, que se ha encargado de la remodelación, ha respetado buena parte de la planimetría tradicional y ha diseñado un trazado “que no tiene puntos fáciles y claros de adelantamiento y que estos queden propiciados por la dificultad de pilotaje”. Es decir un trazado que pone a los pilotos en disposición de cometer errores porque encontrar el límite será complicado y porque propone trazadas alternativas… si es que la goma depositada no dictamina lo contrario.

Quizás el plano de Zandvoort no diga mucho sobre ello. El trazado hay que visionarlo en 3D. No sólo porque tenga muchos desniveles cortos, ascensos y descensos, sino porque sus tres curvas más importantes están notablemente peraltadas. Es decir, con un peralte mucho más elevado de lo que es habitual, que recuerda a algunos anillos estadounidenses.

El trazado, de 4,252 kilómetros tiene 14 curvas, pero sólo dos pueden considerarse planas mientras que todas las demás tiene peralte… incluso alguna de doble peralte, para facilitar lo que es normal en los óvalos estadounidenses, una trazada interior por abajo y otra exterior ‘por arriba. Pero también hay una zona, entre las curvas 8 y 11, con peralte atenuado, sólo 3º, de forma que no será fácil para los ingenieros encontrar una configuración óptima para esta zona y para el resto de curvas peraltadas, todo un desafío.

En la curva 3, la parte interna tiene un peralte convencional, de 4,5º, y la parte externa es de 19º, una curva de sólo 17 metros de radio, de forma que existe un desnivel importante entre el interior y el exterior de la curva.

Una de las claves será la larguísima curva 14, de amplio radio, cuyo peralte es de 18º, diseñada para recorrerse a tope antes de la recta principal. La razón es que esta recta es muy corta, sólo 648 metros, por lo que se ha querido aprovechar esta curva 14 para que sus 340 metros se sumen ‘de facto’ a la recta y tener así la sensación de una recta de casi un kilómetro… Y llegar así a la curva 1, la famosa y mítica Tarzan, con una fuerte frenada, un punto claro de adelantamiento.

Para los pilotos, las curvas 3 y 14 serán un desafío diferente. La tradicional fuerza centrífuga –horizontal– se sustituirá por una fuerza vertical. El cuello de los pilotos puede acusarlo; las suspensiones de los coches, también, las cargas aerodinámicas cambiarán de forma notable… pero por el contrario no deberían producirse ‘marbles’, por lo que las trayectorias estarán limpias. En suma, habrá varias curvas con aceleraciones de más de 4G, incluso de 5G.

Pirelli dice que no teme que puedan producirse problemas de degradación extrema en sus neumáticos, como los que Michelin sufrió en 2005 en Indianápolis, aunque los pilotos deberán tener en cuenta que el desgaste de los neumáticos puede ser diferente al habitual. Pero por ello traerá los compuestos más duros del repertorio y las presiones exigidas serán altas.

Otro detalle curioso, dos de las vías de fuga o escapatorias –curvas 7 y 13– tienen fuerte pendiente ascendente, –como algunas vías de fuga para camiones en las autopistas– lo que ayudará a perder velocidad de forma más rápida.

El revestimiento de la pista es de un asfalto creado adrede para la misma, al menos el de las curvas sobreelevadas y las más rápidas, con piedra noruega y se ha diseñado un sistema de drenaje específico, que incluye un equipo de bombas para que se mantenga seca la curva 12, situada en el punto más bajo del circuito.

La única referencia que hay sobre la pista es la demostración de que Max Verstappen el 4 de marzo de 2020, antes de que el Gran Premio de Países Bajos del año pasado se suspendiera por la covid-19… pero no hay tiempos.

La impresión del vídeo de la vuelta de la estrella local es que el trazado no es excesivamente ancho, más bien estrecho, tiene rectas cortas y muchos cambios de pendiente, una suerte de tobogán.

Pierre Gasly, que corrió allí en 2012 en Fórmula 2 –Lando Norris y Max también han corrido en Fórmula 3 allí– dice tras probar en el simulador que los adelantamientos serán complicados porque la pista es estrecha y no hay rectas largas… “así que podría verse una repetición de Mónaco”. En Ferrari firmarían.

Verstappen descubre todos los secretos del nuevo circuito de Zandvoort en F1 2020 - MeriStation

Vueltas: 72
Longitud: 4.252 km
Desde: 1952
Nº de curvas:
 14
Frenos: bajo
Distancia del GP: 306’144 km
Neumáticos: duros, medios, blandos
Carga aerodinámica: alta
Consumo gasolina: 2,6 Kg por vuelta
Penalización gasolina: 4 décimas por cada 10 Kg de más
Distancia de carrera 72 vueltas / 306.648 kilómetros
Sentido de la marcha En sentido de las manecillas del reloj
Curvas 14 (10 a la izquierda, 9 derecha)
Lugar del Pole Position Izquierda

 

No hay control de límites de pista. Sólo hay que seguir rutas de escape en T1, T8 y T11.

Imagen

Zandvoort: el último reto de la fórmula 1 con un peralte “en condiciones” El ‘Jarama holandés’ acoge este domingo el primer Gran Premio de los Paises Bajos, desde 1985. “Será un verdadero desafío para el piloto en clasificación”

 ImagenImagen

Imagen

Imagen

Vía Wikipedia, @f1,

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)