Sep 182015
 

Vuelta a la tranquilidad

2012092634singapur-d[1]El Gran Premio de Singapur supondrá el regreso a la tranquilidad en la gestión de las unidades de potencia. Tras dos pruebas muy complicadas y exigentes, en la que los componentes eran llevados al límite, los equipos tendrán la oportunidad de tener una cita más tranquila, en la que la recuperación de energía y la reducción del consumo será la clave.

El circuito de Marina Bay es un circuito lento, muy virado en el que predominan las curvas de 90º, concentradas especialmente en el sector 3. Además posee un carácter de 'stop and go' o aceleración y frenada. En consecuencia los paquetes aerodinámicos de máxima carga vuelven a hacer aparición en la pista. Fruto de su reducida velocidad media y de las características que presenta, se encuadra dentro del grupo B. Urbano.

La pista es iluminada por casi 2000 luces, calentando la pista significativamente con su luz y calor hasta niveles de 38ºC, mismo nivel que Abu Dhabi. Esto, unido al asfaltado abrasivo incrementa de manera significativa el consumo de neumáticos. El consumo de los neumáticos traseros puede ser un factor limitante, así que los ingenieros tratarán de monitorizarlo mientras que tendrán que prestar una especial atención a la entrega de par. La longitud de vuelta y la alta probabilidad de safety car hacen de Singapur una de las pistas más largas del calendario. La carrera de 2009 fue la más corta, con 1h56, mientras que se han superado en dos ocasiones el límite de las dos horas, el máximo tiempo permitido. Comparado con Monza, que se hace con sólo 1h18. De hecho, es el segundo trazado con más duración de la temporada, sólo superado por Spa.

Publicidad
 

Estos son los datos rápidos que ofrece la pista de Marina Bay

PISTA
RENDIMIENTO
EXIGENCIA
Distancia
5.068
% a fondo
48
Motor Combustión
2
Velocidad Media
167
Aceleración Max
9.5
MGU-K
4
Velocidad Punta
319
Periodo Full Gas
50.72
MGU-H
3
Uso ERS
30
Puntos Frenada
16
Baterías
5
Penalización por vuelta
0.0706
% frenada por vuelta
21
Consumo
5
Consumo por vuelta
1.84
Periodo frenada
22.5
Recuperación Energía
4
Consumo a los 100km
31.72
Media Abandonos
5
Ratio exigencia
2.7
% exceso carrera
-0.05
Importancia fiabilidad
Medio
Variación s/m
-25

 

Las expectativas de funcionamiento para los diferentes componentes:

  • Motor: Singapur es uno de los circuitos más lentos del calendario, solo por encima de Hungría y Mónaco en término de la velocidad media más baja, situada en 165km/h. Tiene dos cortas rectas, la de meta, que tiene 500 metros y la recta curvada entre la curva 5 y 7, la cual atraviesa Raffles Boulevard, único punto donde se superan los 300km/h, con sólo un 40% de la vuelta se hace a fondo.
  • Turbo: en los pasados años las condiciones ambientales tuvieron un gran efecto en la potencia entregada, se llegó al 80%, que decrece cuando hay menos oxígeno para quemar. Con los motores turbo se compensa la falta de oxígeno al girar a un mayor ratio.
  • MGU-K: Marina Bay tiene 23 curvas, diez de ellas tomadas en tercera o segunda velocidad, así que tiene una gran capacidad de recuperar energía en frenada. Hay pocas rectas largas y muchas oportunidades para recuperar energía en frenada, así que podrá ser usado para mantener al coche en un estado elevado de entrega de par más de lo habitual, permitiendo ahorrar más combustible en este trazado. La sección del hotel en frente de las gradas, desde la curva 14 a la 23 muestra unas curvas en “figura de ocho”, precedidas de una recta, el MGU-K será capaz de recuperar suficiente energía y mantener a la batería en un estado elevado de carga..
  • MGU-H: es usado menos que el MGU-K por los tramos cortos de recta no ofrecen demasiado tiempo para recuperar energía desde el escape.
  • Consumo: es un elemento crítico debido a su naturaleza de start-stop, pero los ingenieros son capaces de equilibrar el alto consumo por la recuperación en frenada. Con el ICE usado de manera aislada, el consumo sería de algo más de 150kg, pero la recuperación de energía y su empleo ha reducido la tasa significativamente, ya que se necesitan 97km para completar la carrera, un hecho producido por la longitud de la carrera y del elevado efecto aerodinámico. No obstante sería la misma situación que en Mónaco si se hiciera la carrera sobre 300kg.
  • Cambio: es muy exigente con la transmisión, el segundo de la temporada, sólo superado por Bahréin. La velocidad principal es la primera, que se usa casi el 24% de la vuelta. Hay 82 cambios de velocidad por vuelta, en contraposición con los 52 de Mónaco o 44 de Monza. Debido a los tramos de aceleración, la octava sólo se colocara dos veces en la vuelta.

 

USO DE MOTORES
Tras la carrera celebrada en Monza así quedó la gestión de las unidades de potencia

Sin duda, la cita de Monza fue la más destacada y activa en lo referente a las sustituciones que se realizaron a lo largo del evento. Con novedades en todos los frentes, Mercedes y Ferrari fueron los grandes protagonistas al estrenar nuevas unidades, evolucionadas con el uso de tokens, que se dejó notar con total claridad en la pista. Renault optó por realizar varias sustituciones en sus monoplazas, aprovechando las dificultades que presentaba la pista en sus monoplazas, mientras que Honda también optó por realizar cambios en el motor de combustión. Todo ello hizo que se completara el traslado a la tercera unidad de la temporada de manera general.

Para este GP la situación se presenta mucho más tranquila. Singapur no es un circuito exigente con las unidades de potencia, y sufrir una penalización significa la pérdida de las opciones en el fin de semana. Por ello sólo Rosberg optará por colocar la cuarta unidad y es posible que Ricciardo estrenara nueva unidad tras los problemas sufridos, en el resto la situación será estable.

Esta es la situación de partida para el GP de Singapur en lo referente a las unidades de potencia, una prueba de gestión, duración y fiabilidad. Veremos cuál es la situación de los pilotos en la pista y los problemas que se producen, sin duda será una cita muy interesante.

Vía Cdthef1.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)