• sáb. Jun 15th, 2024

Si, si, si, Fernando sigue ahí / Crónica libres 1 GP de Fórmula 1 Arabia Saudí

Red Bull y Alonso, al frente

ImagenMax Verstappen ha empezado con muy buen pie el GP de Arabia Saudí al liderar por casi medio segundo sobre su compañero de equipo, Sergio Pérez, estos Libres 1. Red Bull inicia el fin de semana con un doblete y un tiempo a batir 1’29″617. Fernando Alonso ha sido tercero y Carlos Sainz séptimo en una primera sesión en la que Ferrari se ha escondido.

Los Libres 1 de Arabia Saudí, al igual que en Baréin, Catar y otros lugares en los que se corre de noche, nunca son los más representativos. La primera sesión del fin de semana es en condiciones diurnas y la información recopilada no es totalmente extrapolable de cara a la clasificación y la carrera, las cuales son nocturnas.

Para empezar la sesión, vimos los tres compuestos ya en funcionamiento. Alonso, junto a Pérez, fue uno de los que empezó con el neumático blando, mientras que en el caso de los Ferrari, fueron a por el duro. Otros equipos como AlphaTauri o McLaren montaron el medio con sus dos pilotos.

El 1’30″592 de Pérez fue el primer tiempo a tener en cuenta del fin de semana, todavía muy lejos de sus registros del año pasado y en unas condiciones muy diferentes. El mexicano estuvo al frente en este tercio inicial, en el que rodó con blandos y en cambio, todos sus rivales, estaban con medio y duro a excepción de los dos Aston Martin.

Verstappen, por su parte, se quedó en boxes durante los primeros 20 minutos y como ya hiciese su compañero de equipo, dio sus primeras vueltas con el blando. En su giro inicial se quedó a un segundo de Pérez con Alonso ya segundo, a una décima del mexicano en un buen arranque en una pista que no debería ser la más óptima para Aston Martin.

Llegados al ecuador de los Libres 1, vimos a los dos Red Bull y a Alonso en la misma décima. Verstappen se puso líder por 15 milésimas sobre el asturiano, con Pérez a 98. Más atrás estaban todos los que montaron un neumático un punto más duro y se guardaron los blandos para probarlos con más libertad mañana en la hora previa a la clasificación.

La segunda media hora estuvo dedicada a rodar con neumático blando nuevo, pero antes, Verstappen, aún con sus ruedas usadas, marcó un 1’29″815, al cual no se iban a acercar en absoluto los dos Ferrari, que incluso se vieron por detrás de los dos Haas en su primer intento. Sin prisa en la Scuderia para mostrar el potencial real de un SF-23 que, en principio, debería funcionar mejor en las calles de Yeda.

Los dos pilotos de Ferrari subieron algo más su ritmo, pero todavía dejando mucho espacio con los muros y marcando tiempos muy discretos, por detrás incluso de los dos hombres de Mercedes que se quedaron en la misma décima. Además, se vio algún que otro susto con el tráfico, en el que Lance Stroll tuvo que salirse de pista para evitar un toque con dos coches que estaban en medio de la trazada.

En los últimos minutos algunos de los pilotos de arriba -entre ellos los Mercedes y los Ferrari- optó por cargar sus coches de combustible para cerrar la sesión con una pequeña tanda larga. Verstappen mejoró una décima más su tiempo, con Pérez a cuatro décimas y Alonso a seis, justo por delante de Stroll que avanzó al cuarto lugar.

Detrás de ellos se quedaron los dos Mercedes, con George Russell quinto y Lewis Hamilton sexto, con Sainz séptimo. A partir de ahí, el ‘Top 10’ lo completaron tres equipos diferentes con Pierre Gasly octavo con su Alpine, Alexander Albon noveno a los mandos del Williams y Yuki Tsunoda décimo junto a una AlphaTauri que habitualmente suele estar en esa zona media-alta los viernes.

Vía SoyMotor.com

Advertisement
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *