• vie. Abr 19th, 2024

Séptimo y penúltimo día test F1 en Montmeló / Crónica

Webber discreto con escapes nuevos en el RB8, Ferrari aún no cambia

Sergio Pérez ha logrado el mejor tiempo de la séptima y penúltima jornada de entrenamientos de pretemporada en el Circuit de Catalunya. El piloto mexicano de Sauber ha marcado un crono de 1'22"094 con neumáticos blandos y posiblemente con menos gasolina que en sus anteriores tandas. Checo ha pasado la mañana la mañana con un programa de tandas cortas, y en la mejor de ellas ha realizado sólo una vuelta cronometrada antes de volver a boxes. Por la tarde ha iniciado una simulación de carrera pero, cuando llevaba 48 vueltas en su casillero, la lluvia ha empezado a arreciar sobre Montmeló y su programa se ha visto necesariamente interrumpido, como le ha ocurrido a Di Resta, Ricciardo y Senna. En todo caso, tras casi una hora de parón, ha decidido volver a pista y terminar aquello que empezó.

Por su lado, Jenson Button ha trabajado en pista con su McLaren MP4-27 con el frontal remozado desde los primeros compases de la sesión vespertina, después perder dos horas de trabajo antes de la pausa del almuerzo (a causa de un problema hidráulico, según el equipo), y en una tanda de sólo una vuelta con los neumáticos blandos se ha quedado a tan sólo nueve milésimas del crono de Pérez. No ha sido, en cualquier caso, un día fácil para McLaren, que ha completado sólo 44 vueltas frente a una media de 80 en el global de la tabla.

Daniel Ricciardo figura en el tercer puesto de la clasificación con un tiempo de 1'22"155 marcado durante la mañana y en una tanda cortísima, como la de Pérez. El risueño australiano ha montado el compuesto Pirelli superblando y, si los tiempos hacen honor a la verdad (algo que no podemos asegurar por no disponer de información sobre sus respectivas cargas de combustible), Sauber estaría con su C31 entre tres y cuatro décimas por vuelta por delante del Toro Rosso STR7, por más que en los resultados de hoy tan sólo estén separados por 61 milésimas.

LOS PILOTOS DE FERRARI NO HABLAN
Felipe Massa ha firmado el cuarto mejor registro tras completar 122 vueltas con un Ferrari F2012 que, por toda novedad técnica visible, ha estrenado un carenado más completo para la misma ubicación de escapes que vimos ayer con Alonso a los mandos. La Scuderia ha recibido nuevas piezas durante la tarde que probablemente equipen mañana en su coche para rematar con novedades estas pruebas de pretemporada, como sus rivales de Red Bull han hecho durante el día de hoy. En cuanto al programa de trabajo de Massa, se ha concentrado en tandas cortas-medias durante la mañana para dedicar la tarde a una simulación de carrera. Sin embargo, la inesperada lluvia vespertina ha distorsionado su trabajo que se ha quedado en un par de stints largos, pero sin sumar las 66 vueltas consecutivas de los Grandes Premios en este escenario.

No podemos recoger las impresiones de Massa, ya que el piloto paulista no ha hablado al término de la jornada por una estricta decisión de Ferrari: ninguno de sus pilotos hará declaraciones en rueda de prensa hasta el final de los tests. Sí hablará mañana Pat Fry, el director técnico en funciones del equipo de Maranello, para hablar sobre el rumbo que la situación de su nuevo monoplaza está tomando de cara al primer Gran Premio de la temporada, colofón de 12 jornadas en ocasiones atribuladas y siempre estresantes para los chicos del cavallino.

Mark Webber se ha conformado con el octavo lugar en la tabla de tiempos, pero se ha llevado el protagonismo ante los fotógrafos por la trasera modificada de su Red Bull RB8. El piloto australiano ha optado por realizar tandas de entre tres y cinco vueltas, todas ellas con un sistema de escapes completamente revisado con salidas adelantadas, un interesante 'túnel' de aire trasero y pontones rediseñados para canalizar mejor el flujo de gases hacia las zonas del tren posterior que generan carga aerodinámica. Al margen de los tiempos, que han sido marcados con neumáticos medios y duros (excepto un stint no especialmente brillante con blandos durante la tarde), cabe apuntar que Webber no ha tenido problemas técnicos de relevancia y sus apariciones en pista eran más o menos regulares, con Christian Horner y Adrian Newey siempre atentos en el garaje de la escudería austriaca.

La zona trasera de la tabla también ha generado interesantes datos para el análisis: Di Resta ha completado 108 vueltas sin incidencias y con un ritmo de carrera aproximadamente medio segundo más veloz que el de Senna con el Williams (los datos son bastante fidedignos, ya que han realizado sus simulaciones a la misma hora) y algo inferior al de Pérez con el Sauber. Por su lado, Senna ha rodado sin problemas técnicos y mañana rodará por la mañana para cederle el volante a Pastor Maldonado después de la pausa del almuerzo. Bruno ha sido hoy más lento que sus rivales inmediatos, pero ha probado pequeñas mejoras aerodinámicas y ha demostrado un ritmo superior al de Kovalainen con el Caterham, que ha dedicado la mayor parte del día a realizar procedimientos básicos de salida, programas pre carrera y comprobaciones varias en su CT01.

Nico Rosberg, con 129 vueltas en su haber, ha dado sólo dos giros menos que Daniel Ricciardo, en dura pugna por el 'título' al piloto más activo del día. Con más de 2.500 kilómetros a sus espaldas en lo que llevamos de invierno, el alemán de Mercedes quizá se pierda las últimas evoluciones de detalle que el W03 estrenará seguramente mañana, pero ha gozado de fiabilidad y un buen ritmo en tandas medias, su bien existe cierta preocupación en el equipo de Ross Brawn por reducir el consumo de neumáticos de su nueva criatura.

Finalmente, Kimi Raikkonen ha vivido una jornada complicada por sus persistentes problemas con la dirección del Lotus E20. Su equipo ha revisado primero si alguna burbuja en el sistema hidráulico era la responsable de sus cuitas, pero finalmente han tenido que sustituir la columna de dirección completa para acomodar al piloto finlandés. Por unos motivos u otros, Kimi no había conducido su nueco coche desde el pasado día 8 de febrero en Jerez, por lo que su preparación para el primer GP dista mucho de ser la idílica. En definitiva, Iceman ha concluido la jornada como el piloto con menos vueltas recorridas, pero mañana volverá a los mandos del E20.

LLUVIA DE TARDE, SOL PARA MAÑANA
El chaparrón que ha caído durante la tarde, con intensidad variable desde las 15:35 hasta el final de la sesión, ha condicionado el trabajo de diversos equipos que se hallaban en plena simulación de carrera, pero las previsiones meteorológicas vaticinan sólo un cielo parcialmente nuboso para la jornada de mañana; una borrasca se acerca a la provincia de Barcelona, pero no se esperan chubascos hasta el lunes a mediodía. Por tanto, y salvo sorpresas, la de mañana será una interesante jornada de despedida para una pretemporada 2012 críptica que se cierra apenas dos semanas antes del Gran Premio de Australia en el pintoresco trazado de Albert Park.

Vía cdthef1.com

Advertisement
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *