Gasly sorprende siendo 3º y Aston Martin sigue sin progresar, con los dos monoplazas verdes en la Q1
George Russell ha corroborado la ‘resurrección’ de Mercedes en el Gran Premio de Las Vegas y ha conseguido la Pole para la carrera de mañana. Carlos Sainz se ha quedado a sólo 98 milésimas, en la segunda plaza, mientras que Pierre Gasly ha hecho ‘magia’ para colocar su Alpine en el tercer lugar. Fernando Alonso, decimoséptimo.
El equipo Mercedes llevaba algunos Grandes Premios –desde el ‘parón’ veraniego– un poco ‘desconocido’, pero hoy ha quedado demostrado que el W15 sabe calentar los neumáticos mejor que ningún otro monoplaza y se mueve como pez en el agua en bajas temperaturas.
Es más, todo apuntaba hacia un doblete de Mercedes, pero Lewis Hamilton no ha conseguido cerrar una buena vuelta en la Q3 y han tenido que ‘conformarse’ con la Pole de Russell, que no es poco. Carlos Sainz, por su parte, ha cuajado una gran clasificación y no sólo ha sido segundo, sino que le ha metido casi cuatro décimas a Charles Leclerc.
Pero el hombre del día es, seguramente, Pierre Gasly. El francés ha colocado su Alpine en una impresionante tercera posición, a tres décimas de la Pole y por delante de pilotos como Charles Leclerc, Max Verstappen o Lando Norris, así que puede estar muy satisfecho con su actuación.
Más atrás, Franco Colapinto ha sido decimocuarto –con accidente incluido– y tanto Sergio Pérez como Fernando Alonso se han quedado fuera en la Q1.
Q1
Después de tres sesiones de entrenamientos libres dominadas –al menos a una vuelta– por los Mercedes, tocaba afrontar la clasificación en unas condiciones bastante frías: la pista, a una temperatura de 15 grados.
No había tiempo que perder. En el Pit-Lane se ha formado una larga fila de coches antes del semáforo verde y la mayoría de los pilotos ha salido con presteza a la pista para hacer más de una vuelta de calentamiento de neumáticos.
Los Sauber sí han tirado desde la primera vuelta y han empezado con tiempos de 1’36», aunque obviamente no tardarían en caer. Es más, algunos pilotos del grupo medio –como Pierre Gasly o Fernando Alonso– han empezado en 1’34»5.
Los ‘gallos’ no han tardado en aparecer. Oscar Piastri ha hecho un 1’34»058 para empezar y Lando Norris se ha quedado a tres centésimas, mientras que los Mercedes estaban un paso por detrás, a una y dos décimas en el caso de Lewis Hamilton y George Russell respectivamente.
Max Verstappen ha empezado con un 1’34»353 y Sergio Pérez, con un 1’34»879. Poco después, Charles Leclerc se ha puesto primero con un 1’33»966, pero los McLaren han vuelto a la carga y Piastri ha regresado al primer lugar rápidamente con un 1’33»450. Carlos Sainz, después de varias vueltas de calentamiento, ha comenzado con un buen registro de 1’33»484.
La pista mejoraba mucho con el paso de los coches y los tiempos no paraban de bajar. Y, al final, varios pilotos han dado un último empujón y ha sido George Russell el más rápido de la sesión con un 1’33»186, aunque los seis primeros estaban en menos de tres décimas.
Por detrás, Franco Colapinto ha cuajado una gran vuelta para pasar en el noveno lugar y su compañero de equipo, Alexander Albon, ha sido decimoctavo. Sergio Pérez y Fernando Alonso no han pasado el corte, así como Valtteri Bottas y un Lance Stroll que sólo ha tenido un intento al final de la sesión por la avería que tuvo en Libres 3.
Q2
Ha sido una Q1 con una pelea ajustadísima en la zona noble y también con espectáculo en la parte trasera, así que la segunda sesión también tenía muy buena pinta. El asfalto, aún más frío: 14 grados para el inicio de la sesión.
Al igual que en la Q1, muchos pilotos se han ‘agolpado’ al final del Pit-Lane para salir lo antes posible. Max Verstappen era el líder del ‘pelotón’ en este caso, pero ha preferido hacer dos vueltas de calentamiento de gomas.
Los Mercedes, con blandos usados, han empezado directamente –con una única vuelta de calentamiento– con tiempos muy competitivos, especialmente Lewis Hamilton, que ha hecho un 1’33»136. Por su parte, Oscar Piastri, también con usados, se ha quedado a una milésima del heptacampeón.
Max Verstappen no ha tardado en marcar tiempo con los blandos nuevos, pero se ha quedado a 65 milésimas de Lewis. Eso sí, en su segundo intento ha bajado hasta 1’33»085 y se ha colocado en la primera posición.
Pero aún faltaban algunos minutos de sesión. Y, con una imponente vuelta de 1’32»567, Lewis Hamilton ha concluido la sesión en lo más alto, con Sainz a una décima y Russell a dos décimas.
En los compases finales de la sesión, Franco Colapinto, que era uno de los últimos en pista, ha tenido un accidente al golpear el muro en la curva 16 y ha provocado una bandera roja. El argentino se ha quedado fuera de la Q3, además de Ocon, Magnussen, Zhou y Lawson.
Q3
Han sido dos sesiones con emoción en todos los frentes, pero tocaba afrontar la tercera y última para definir el ‘top 10’ de la parrilla de mañana. Ésta ha tenido que retrasarse unos minutos por el accidente de Colapinto y el asfalto se ha mantenido a una temperatura de 14 grados.
Como era de esperar, de nuevo muchos pilotos han esperado al semáforo verde al final del Pit-Lane. La pista estaba más ‘verde’ tras el ‘parón’ y algunos pilotos han decidido hacer más de una vuelta de calentamiento para sus Pirelli; los McLaren y los Mercedes han preferido tirar directamente.
En el primer intento, George Russell ha ‘volado’ y, con un 1’32»811, ha batido a Carlos Sainz por dos décimas y a Max Verstappen y Lando Norris por cuatro décimas. Hamilton venía fuerte en el primer sector, pero ha abortado la vuelta en el segundo.
En el grupo medio, el ‘líder’ era Pierre Gasly, en la sexta posición, por delante de Nico Hülkenberg, Charles Leclerc y Yuki Tsunoda.
Aún faltaba la última vuelta, la definitiva, y aunque Carlos Sainz se ha colocado primero con un 1’32»410, George Russell ha decidido salir lo más tarde posible y, con un 1’32»312, se ha llevado su cuarta Pole en la Fórmula 1.
Pero la mayor sorpresa la ha dado Pierre Gasly. El piloto francés ha marcado un 1’32»664 y ha puesto su Alpine en el tercer lugar, por delante de Leclerc, Verstappen o Norris. Tsunoda, Piastri, Hülkenberg y Hamilton han completado el top 10. El heptacampeón inglés, muy errático en la Q3, no ha podido cerrar una buena vuelta.