Abr 022022
 

Los datos del accidente de Mick Shumacher

Hasta 6,5 G! La fuerza que soportan los pilotos de F1 y que a ti te costaría digerirEl GP de Arabia Saudí de Fórmula 1 dejó una de las imágenes más escalofriantes que se han visto en los últimos años. Mick Schumacher  sufrió un grave accidente contra el muro del Circuito de Jeddah y su monoplaza quedó totalmente destrozado.

El piloto alemán perdió el control de su Haas  en la curva 12, una de las más peligrosas del trazado, y terminó impactando con el muro a gran velocidad. Tal fue el impacto, que el VF-22 se partió en dos.

Lee más | Lewis Hamilton, a la calle en la Q1: la increíble reacción de Toto Wolff y todo Mercedes

Inmediatamente, la ambulancia acudió al lugar del accidente para atender a Schumacher y trasladarlo al hospital. Las pruebas médicas descartaron cualquier tipo de lesión, pero el piloto alemán no disputará el Gran Premio por precaución. Situado en el área de Corniche, es el circuito urbano más rápido del Mundial. Los monoplazas superan los 250 km/h de velocidad media y en esos tres puntos DRS, alcanzan unos 310 km/h. Unos registros altísimos.

Mick Schumacher soportó un total de 33G (Fuerzas G), el equivalente a 26 toneladas. Pero, ¿qué es la Fuerza G? Te lo contamos a continuación.

Lee más | Kevin Magnussen, sobre Mick Schumacher y su duelo en Haas: «Probablemente él sienta un poco más de presión»

¿Qué es la fuerza G en la Fórmula 1?

La FIA (Federación Internacional de Automovilismo) considera múltiples factores a la hora de reducir al mínimo la probabilidad de accidentes graves en los pilotos de Fórmula 1 , que se ponen a altas velocidades y que, en ocasiones, sufren percances con consecuencias que, a menudo, son mucho más leves de lo que podrían llegar a ser precisamente por las medidas tomadas.

Leer más | Max Verstappen y su accidente a 51G: sobrevivió a una fuerza de más de tres toneladas en Silverstone

Algunas de esas medidas se dirigen a reducir al mínimo las secuelas producidas por fuertes impactos que llevan a los pilotos a experimentar fuerzas de varias toneladas y que podrían tener un final trágico si la seguridad, tanto del monoplaza como del propio piloto y del circuito, falla en algún momento.

La fuerza G es una medida de aceleración basada en la que podría producir la gravedad de la Tierra en un objeto cualquiera. Lo equivalente a una fuerza de gravedad estándar es 1G.

Un ejemplo práctico para entenderlo mejor: un coche va a 100km/h y tiene que frenar bruscamente porque el de delante ha pinchado, y como resultado, choca con él. La fuerza G hace que te desplaces hacia adelante, sin haber nada (físicamente) que te empuje.

Sin el cinturón de seguridad, probablemente te choques con el parabrisas, o incluso salgas disparado (de ahí la importancia de los sistemas de seguridad, en este caso sobre todo del cinturón). Esa fuerza invisible que hace que vayas hacia adelante después de la brusca frenada, es la fuerza G.

Leer más | Coche F1 2022: lección magistral de Albert Fàbrega para conocer todos los cambios

¿Cuántos G soporta un piloto de Fórmula 1?

Los pilotos de Fórmula 1 están expuestos a una gran cantidad de fuerza G durante un accidente, como fue el caso de Max Verstappen en el GP de Gran Bretaña de 2021 , cuando tuvo un impacto de 51G, o Robert Kubica , que llegó a 75G en el GP de Canadá de 2007 .

Sin embargo, no solamente en los accidentes soportan fuerzas G los pilotos de Fórmula 1, sino que tienen que lidiar con ellas en cada curva durante toda la carrera. En el GP de Gran Bretaña, por ejemplo, las famosas enlazadas de Silverstone llevan a los pilotos a experimentar fuerzas de entre 4,5G y 7G.

De manera más detallada, los pilotos de Fórmula 1 suelen experimentar 5G al frenar, 2G al acelerar y de 4G a 7G al tomar una curva. Además, todos los coches de Fórmula 1 tienen instalado un dispositivo ADR (Accident Data Recorder), que registra la velocidad y las fuerzas G.

¿Cómo soportan las fuerzas G los pilotos de Fórmula 1?

Los pilotos de Fórmula 1 entrenan el cuello diariamente para fortalecerlo y prevenir lesiones cervicales cuando pilotan a grandes velocidades.

Leer más | Romain Grosjean, Jacky Ickx, Niki Lauda y la peligrosa relación del fuego con la Fórmula 1

Para entrenar el cuello, los pilotos realizan diversas actividades a diario, como tumbarse en un banco de gimnasio y, con discos adaptados a la cabeza y el cuerpo colocado de manera lateral, subir y bajar la cabeza. fortaleciendo el cuello.

Otra manera es colocarse un casco con pesos para simular las fuerzas G que soportan en carrera y, una vez colocado, montarse en un kart y dar vueltas por un circuito.

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)