Nov 212013
 

La temporada 2013 llega a su fin en Interlagos

brasillllllllllÚltima carrera de la temporada, 'last round' de un largo combate librado en la pista. Caerá el telón del Gran Circo de la Fórmula 1, en el que dejarán de sonar para siempre los musicales V8, dejando paso el año que viene a los que dicen suenan como 'avisperos', los V6 con su turbo incorporado, con el ERS empujando e incluso Pirelli en 2014 dicen nos traerá neumáticos que duren, los 'duros-duros', como Harry 'el sucio'. Todo esto y mucho más veremos antes, durante y después del duelo en el asfalto de Interlagos.

La Republica Federativa do Brasil, que así es el nombre oficial del país, y no hace falta entonces decir qué deporte allí domina, fue colonia portuguesa durante algo más de tres siglos, desde el 1500 hasta 1822, aunque no me consta que se hagan buenas toallas por esos lares y sí caipiriñas, que sin duda alegran el cuerpo y el alma, aunque de excederse luego pasan factura. Su enorme superficie, más de 8,5 millones de kilómetros cuadrados y 200 millones de habitantes, la hacen el quinto país más grande del mundo en extensión y población. Su capital Brasilia, desde 1960, se encuentra escorada hacia el sur geográfico del país ya que fue construida en plena selva tropical y alberga actualmente más de 2,5 millones de habitantes, siendo en su conjunto un bello ejercicio de diseño y arquitectura vanguardista.

Palabras como samba, nada que ver con el pequeño utilitario de la Talbot, pues es un baile asociado al mayor Carnaval del mundo, el fútbol y un nombre, Pelé, incluyendo el Mundial a celebrar el año próximo y los Juegos Olímpicos en 2016, sumado a sus playas, el Corcovado de Rio, las multitudinarias favelas o los garimpeiros, buscadores de oro. El país posee una gigantesca cantidad de recursos naturales, desde caras maderas, minerales por miles de toneladas, piedras preciosas, combustibles fósiles, aparte de ser el primer exportador y segundo mayor productor de caña de azúcar, no para dulces, sino dedicada a la destilación de biocombustibles y etanoles para la automoción, aunque a estos no se les pasa por los etilómetros. Más del 80% del parque móvil está movido por estos alcoholes y, como curiosidad, los automóviles vendidos en Brasil carecen habitualmente de sistema de calefacción.

La bandera del país es conocida como 'Auriverde', siendo oficial desde 1889, días después de proclamarse república. El fondo de este estandarte es un rectángulo verde que representa la vegetación exuberante del país. El rombo interior de color amarillo simboliza el abundante oro presente en numerosos yacimientos y el cielo está representado por el globo color azul con 27 estrellas que personalizan los distintos estados y distritos territoriales brasileños. Así mismo, una franja recorre la esfera azulada con el lema 'ordem e progresso'. Pero más conocida que la bandera de este país es su selección nacional de fútbol, la 'canarinha', con su camiseta amarilla y pantalón azul, portando un escudo coronado con cinco estrellas que atestiguan la victoria en el mismo número de Campeonatos del Mundo. Su afición se conoce como 'la torcida brasileña' en el mundo entero.

En 2006 Felipe Massa costumizó su mono con la bandera brasileña

El Circuito de Interlagos, con nombre oficial de Autódromo José Carlos Pace, se encuentra ubicado junto a un lago en la populosa ciudad de Sao Paulo, pues según el censo sobrepasa los once millones de habitantes. Destaca la altura de esta urbe sobre el mar, pues hablamos de casi 800 metros a pesar de estar cerca de él, lo que provoca por tanto menor presión atmosférica para las admisión de combustible en 'the engine' y en cuestiones aerodinámicas.

Sumaremos también la particularidad que en él se suele celebrar la última carrera del calendario, por lo que muchas veces se puede ver coronar al nuevo campeón del mundo de esa temporada. Posee también una imprevisible meteorología, clásica de la zona, con ratos en los que luce un sol de justicia y otros de fuertes aguaceros tropicales, de relativa corta duración; el del 2003 fue casi bíblico pues solo nueve pilotos acabaron 'navegando' sobre las aguas.

La ciudad de Sao Paulo es el mayor centro financiero del país y su capital de facto, presentando una verdadera aglomeración de oficinas de multinacionales extranjeras, alojadas en imponentes rascacielos, destacando sobre manera las alemanas, y genera por sí sola más del 12.5% de todo el PIB brasileño. Destaca por ser la primera ciudad del mundo en la organización de eventos, de congresos, de exposiciones, así que goza también de una populosa vida nocturna, con cientos de salas de música, cines y teatros. Por el contrario es 'famosa', también, por su inseguridad ciudadana, con vehículos con los cristales tintados para evitar ver a los ocupantes de los mismos y grandes muros con vallas electrificadas, que delatan a las lujosas urbanizaciones.

La pista de Interlagos tiene una longitud de 4.309 km y la carrera se disputa a 71 giros, para completar 305,909 kilómetros. Presenta 15 curvas en total, nueve son 'zurdas', como Leonardo da Vinci, y seis a derechas. La velocidad media se sitúa ligeramente por encima de los 210km/h y en Brasil no tienen AVE. Circuito de bajadas y subidas muy pronunciadas, a modo de montaña rusa, mejor 'brasilera' y tres sectores muy marcados, pues el primero empieza con la llamada 'S' de Senna muy técnica y revirada, de izquierda a derecha, para volver a girar a la izquierda y encarar una larga recta que finaliza en la curva 4.

Salida del Gran Premio en 2012

El segundo se caracteriza por su baja velocidad: comienza con una pequeña recta en subida localizada entre las curvas 5 y 6, sigue con una serie de variados giros a diferentes niveles, finalizando tras pasar la 'esquina 12'. El tercer sector es en subida con amplias curvas a izquierdas, para luego afrontar la bajada hacia la recta de meta. Es famosa porque un tipo llamado Timo Glock en 2008 subió por allí 'very slowly'; en Castilla-La Mancha dirían 'mu despacico'.

Así tras pasar por la línea de meta en una vuelta lanzada, llegaremos a la curva 1 a unos 320km/h en 7ª marcha, con fuerte bajada del trazado, reduciendo a 3ª relación y unos 105km/h, trazar las 'S' de Senna, formada por esta curva, más la número 2. Si las sumamos a la 3, 'Curva do Sol', quizás parecerían mejor una 'M' redondeada y ladeada a la derecha. La velocidad sube rápidamente al pasar por la citada curva 3, unos 250km/h en 5ª y enfilar la 'Reta Oposta', llegando al final de ella de nuevo a unos 320km/h en 7ª. La curva 4, 'Descida do Lago', se coge a 155km/h y 3ª marcha, y con rapidez subir a 5ª y 255km/h, trazando la número 5 para en recto ascenso por 'Ferra Dura', llegar a la 6 a unos 220km/h, 'Curva Laranjinha', afrontando la 7 en aceleración.

Corta recta, fuerte frenada, zona muy lenta, seleccionando 2ª y 75km/h para trazar la curva 8 y seguidamente la 9, 'Pinheirinho', 2ª y 105km/h. Aumentaremos velocidad y marcharemos camino de la 10, conocida como 'Bico de Pato', trazándola a poco más de 70km/h y 2ª marcha, dirigiéndonos a 'Mergulho', número 11, a unos 235km/h y levas del cambio en 5ª y tras superarla llegaremos así a 'Junçao', giro 12, que se traza en tercera a 130 km/h. En progresión y de manera enérgica, se va hacia la curva 13 y 14, 'Subida do Boxes', pasando a unos 27 km/h en 6ª, para pasar por la número 15 lanzados a unos 310km/h en 7ª y a fondo.

Se corre en sentido contrario a las agujas del reloj, 'moda' cada vez más usual, dado que son seis circuitos en los que esto sucede. Trazado bacheado y de firme irregular en algunas zonas, aunque no excesivamente agresivo con los neumáticos. La pista presenta estrechas y angostas escapatorias. Larga y complicada entrada en el Pit-Lane, con fuerte frenada final, dada la pronunciada bajada. El tiempo empleado en recorrer esta zona es de unos 15,5 segundos aparte de la parada. El año pasado Pirelli facilitó neumáticos medios y duros, y la mayoría hizo tres paradas. Este año cuenta con la novedad que en los entrenamientos libres los equipos probarán los compuestos del año próximo, en concreto del tipo medio.

Jenson Button ganó en 2012

Gas a fondo en casi el 60% del trazado, más de 50 cambios de marcha por vuelta, con bajo desgaste de frenos, pues su utilización ronda menos del 17% del tiempo de pilotaje. Configuración aerodinámica del monoplaza de tipo media/alta, dadas las características de la pista, donde las rectas son de escasa longitud. La velocidad máxima es de 320km/h con DRS 'open', 310km/h sin DRS. Combustible necesario para completar la carrera, unos 145kg, así que tipo medio/bajo.

El consumo medio por vuelta es del orden de unos 2,10kg, así que podemos considerarlo bajo. Existe la elevada probabilidad de un coche de seguridad, dada la especial climatología comentada al principio y lo revirado del circuito. Temperatura rondando los 20ºC, con suaves vientos de procedencia Atlántica. Destacar la muy alta humedad, que suele superar fácilmente el 75%.

El primer Gran Premio en Interlagos se celebró en el año 1972, siendo una prueba no puntuable ganada entonces por Carlos Reutemann al volante de un Brabham-Ford. Dado el éxito de la carrera, tanto a nivel de competición como de público, en Febrero del 1973 se disputa finalmente la primera carrera del ya puntuable Gran Premio de Brasil, con victoria de un piloto local, Emerson Fittipaldi, con un Lotus.

Los últimos ganadores de este Gran Premio han sido en 2003 Giancarlo Fisichella con Jordan-Ford; en 2004 y 2005, Juan Pablo Montoya con Williams-BMW y McLaren-Mercedes respectivamente; en el 2006 y 2008, Felipe Massa con Ferrari; en 2007, Kimi Raikkonen con Ferrari; en 2009 y 2011, Mark Webber con Red Bull-Renault; en el 2010, Sebastian Vettel con Red Bull-Renault; y el año pasado, Jenson Button con McLaren Mercedes.

Recuerdo años en que pedimos que lloviese y no llovió, e incluso haciéndolo y con un tipo en pista llamado Senna, pero el de pocas manos, dándole de lo lindo a un Toro Rojo y nada pasó. Otros en que algún piloto inglés tuviese una avería y nada. También vimos ganar a un finlandés que pasaba por allí, pues la cerveza que sirven, llamada Brahma, está muy rica, y ya sabemos lo que ocurrió también. En fin, que podíamos decir que Interlagos era un circuito en el que se pedía 'argo'. Desafortunadamente este año sólo nos restará 'pedir' una carrera reñida, disputada y de final incierto hasta la última vuelta.

Vía cdthef1.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)