Jul 242013
 

Lo más destacado de los GP Hungria

hungaroring07[1]1986: Los numerosos espectadores presentes en las tribunas en el retorno de la F-1 a Hungría después de 50 años vibraron de lo lindo con el fratricida duelo que enfrentó durante toda la prueba a los pilotos brasileños Nelson Piquet y Ayrton Senna. La maniobra de infarto efectuada por el primero para adelantar al segundo a final de recta está grabada para siempre en los anales de la historia de la F1.

1987: El brasileño Nelson Piquet repite victoria en Hungaroring, después de que a su compañero de equipo y gran rival en la lucha por el título de aquel año, Nigel Mansell, se le desprendiera una pieza de los frenos de una de sus ruedas cuando tenía la victoria prácticamente en la palma de su mano.

1988: Los dos pilotos del equipo Mclaren-Honda cruzan materialmente pegados bajo la bandera a cuadros obteniendo un nuevo doblete en esa temporada triunfal que les vio ganar todos los Grandes Premios menos uno. En esta ocasión Ayrton Senna precedía a Alain Prost.

Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

1989: Tremendo duelo se vivió en la edición del 89 teniendo como protagonistas en esta ocasión Nigel Mansell y Ayrton Senna. Aprovechando el doblaje del “lento” Onyx del sueco Stefan Johansson, Mansell superó a Senna dejandolo sin poder de reacción quien no tuvo más remedio que claudicar ante la perfecta maniobra de adelantamiento efectuada por el británico.

Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

1990: Ayrton Senna se limitó a escoltar al Williams-Renault del belga Thierry Boutsen hasta la línea de meta.

1991: Los japoneses de Honda tuvieron que trabajar duro dotando de un caballaje superior al Mclaren de Ayrton Senna para que este pudiera romper la triunfal racha de triunfos que el británico de Williams-Renault Nigel Mansell había obtenido en las tres últimas carreras.

1992: Nigel Mansell obtiene por fin el ansiado galardón mundial en suelo magiar. El abandono de su compañero de equipo Riccardo Patrese y acabar entre los tres primeros era lo que Mansell necesitaba. Ambas circunstancias se produjeron con el británico clasificado en segunda posición tras Ayrton Senna y por delante de su compañero en Mclaren el austriaco Gerhard Berger.

Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

1993: Después de haber perdido dos victorias cantadas en Silverstone y Hockenheim, el británico Damon Hill obtiene su primera victoria en Formula-1 por delante del Benetton del veterano italiano Ricardo Patrese y del Ferrari del austriaco Gerhard Berger.

1994: Michael Schumacher obtuvo una cómoda victoria en la edición de 1994 batiendo sin paliativos a su rival en la lucha por el titulo de ese año el británico de Williams-Renault Damon Hill. La tercera plaza del podio correspondió por primera vez en la historia de la F-1 a un piloto holandés Jos Verstappen que un par de semanas antes se había llevado el susto de su vida al incendiarse su monoplaza en un repostaje durante el Gran Premio de Alemania batiendo sin paliativos a su rival en la lucha por el titulo de ese año el británico de Williams-Renault Damon Hill.

Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

1995: Doblete del equipo Williams-Renault en Hungría con un Damon Hill que aún tenía esperanzas de poder luchar contra Michael Schumacher por el titulo mundial de aquel año. El alemán abandonó en esta ocasión con el motor roto a pocas vueltas del final. Un episodio muy raro ocurrió con Taki Inoue, un principio de incendio lo hizo detener después de trece vueltas; El estaba fuera del auto tratando de apagar el fuego con su propio extintor cuando llegó el auto de emergencia, a toda velocidad, lo atropelló, saltando sobre su capó y dar varias vueltas por el piso

Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

1996: Pese a que nadie lo consideraba favorito, el canadiense Jacques Villeneuve obtuvo una inesperada pero merecida victoria en Hungaroring precediendo en la línea de meta a su compañero Damon Hill y al Benetton de Jean Alesi.

1997: Jacques Villeneuve repite victoria en suelo magiar en una carrera dominada de cabo a rabo por el campeón del mundo en titulo Damon Hill cuyo Arrows-Yamaha se quedó prácticamente parado en la última vuelta propiciando así el inesperado triunfo del piloto canadiense

Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

1998:Victoria de Michael Schumacher tras una estrategia a tres paradas y rodando durante 25 vueltas a ritmo de pole.

1999: El campeón del mundo en titulo Mika Hakkinen y el escocés David Coulthard lograron un formidable doblete de Mclaren-Mercedes por delante del irlandés de Ferrari Eddie Irvine que protagonizó una penosa actuación saliéndose de pista en más de una ocasión.

2000: Con la victoria en Hungría Mika Hakkinen trataba de resistir el empuje de un Michael Schumacher que estaba decidido y finalmente lograría recuperar un titulo mundial para Ferrari que se resistía desde hacía 21 años.

Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

2001: Con una escudería Ferrari cada vez más fuerte y con Mclaren cada vez más en decadencia Michael Schumacher obtenía junto a Rubens Barrichello un nuevo doblete para la escudería del “Cavallino Rampante”.

2002: Con el segundo puesto obtenido a espaldas de su compañero de equipo Rubens Barrichello Michael Schumacher igualaba el récord de cinco títulos mundiales Juan Manuel Fangio. Su hermano Ralf Schumacher estuvo en el podium para felicitarle por el éxito logrado.

2003: Alonso dominó de punta a punta el Gran Premio. El español comenzó la carrera con todo su potencial haciendo una enorme diferencia sobre el resto.

Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

2004: Dominio total de los monoplazas de Maranello y nueva victoria del “Kaiser” Michael Schumacher por delante de Rubens Barrichello con el que ambos obtienen la certeza matemático de la conquista de un nuevo titulo mundial de constructores para la Scuderia.

2005: El finlandés Kimi Raikkonen gana el Gran Premio y se acerca a 26 puntos de Fernando Alonso, líder del Mundial, quien en el Circuito de Hungaroring sólo ha podido ser undécimo.

Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

En 2006, Jenson Button logró su primera victoria en Fórmula 1, y Pedro de la Rosa su primer podio (2º puesto). Esta carrera se desarrolló por primera vez en carrera de Fórmula 1 en este circuito con lluvia, y destacó por ser muy accidentada y por su gran número de abandonos, incluyendo los de Michael Schumacher y Fernando Alonso. Fue una de las más emocionantes de la temporada.

En 2007 Lewis Hamilton logró su tercera victoria después de que a Fernando Alonso la FIA le sancionase debido a una obstaculización de boxes intencionada. Se demostró que no fue intencionadamente y que Hamilton desobedeció las órdenes del muro. El 2º puesto fue para Kimi Räikkönen y tercero para Nick Heidfeld.

En 2008, Heikki Kovalainen consiguió su primera victoria en Fórmula 1, después de la rotura de motor de Felipe Massa en las últimas vueltas, le acompañaron en el podio, Glock que fue su primer podio en Fórmula 1 y Raikkonen. El poleman Lewis Hamilton finalizó quinto, detrás de Alonso que logró uno de los mejores resultados de la temporada, por culpa de un pinchazo.

En 2009, quizás este año sea más recordado por el accidente de Felipe Massa que por la propia carrera en si. La sesión clasificatoria se vio interrumpida por un fuerte accidente de Felipe Massa en la segunda tanda. Eran las tres menos veinte de la tarde del 25 de julio de 2009. Durante su vuelta en la Q2, un muelle procedente del coche de Rubens Barrichello le golpeó la parte frontal de su casco, dejándole inconsciente. A partir de ese momento, su Ferrari F60 siguió en línea recta, acortando la curva 5 y siguiendo recto en la 6. Al pisar la hierba, bloqueó los neumáticos, aunque el motor seguía comunicando potencia a las ruedas, por lo que la velocidad no varió sustancialmente. Así, golpeó de frente la barrera de neumáticos. La mayoría de pilotos se dirigieron al hospital del circuito para interesarse por el estado del conductor brasileño, comunicando a los medios a su salida que Massa se encontraba consciente y que podía hablar. Barrichello pudo contarle que la causa del accidente podría haber sido una parte de su Brawn BGP 001. Posteriormente, fue trasladado en helicóptero a un hospital cercano para hacerle más pruebas. Su estado fue declarado "grave pero estable", fue operado y evidentemente no participó en la carrera.6 En un principio, dada la gravedad de la situación, la salida de la Q3 fue retrasada hasta las 15:10 hora local. Los pilotos que estaban por detrás de Massa en resultados clasificatorios avanzaron una posición en la parrilla de salida para cubrir el hueco dejado por el piloto brasileño.
En la mañana siguiente al suceso, el jefe de la Scuderia Ferrari comunicó a la salida del Hospital AEK, en Budapest, que la situación del piloto de Sâo Paulo se encontraba estable, siendo su progresión la prevista durante la noche. A Felipe le provocaron un coma inducido tras su operación quirúrgica.

Otra anécdota digna de recordar, fue cuando faltaban 50 segundos para finalizar la clasificación, el sistema de cronómetros se cayó. Eso hizo que no se supieran los resultados finales de la última tanda hasta un rato después. Al acabar la Q3, todos los pilotos se preguntaban entre ellos por la información de tiempos que tenía cada uno, para contrastarlos con los suyos propios.

Por último no podíamos pasar por alto algo que también sucediera en ese año. Para esta carrera, Toro Rosso introdujo varias novedades, incluyendo el famoso doble difusor, en sus monoplazas;1 además, contó con un nuevo piloto a los mandos del coche nº11, el español Jaime Alguersuari, de 19 años, que sustituyó a Sébastien Bourdais.

En 2010, 

Resumen de la carrera

 

En 2011,

s2_1[1] (2)La victoria de Jenson Button en el Hungaroring auguraba un emocionante final de temporada en el que tres escuderías, Ferrari, Red Bull y la misma McLaren, depararían carreras emocionantes como la de ese fin de semana. Vettel y Alonso completaron el podio.

La alerta de lluvia jugó en contra de algunos pilotos, que montaron gomas intermedias al caer las primeras gotas. Sin embargo, las precipitaciones no fueron a más. Button supo adaptarse a la situación y venció una carrera en la que su compañero, Hamilton, perdió toda opción de podio al realizar un trompo en la curva nueve. Paul di Resta brilló especialmente con un séptimo puesto, por entonces el mejor resultado del escocés. Buemi añadió emoción a la rivalidad en Toro Rosso con un octavo puesto, dos por delante de Alguersuari, que fue décimo.

Nick Heidfeld puso fin a su trayectoria con Renault con un aparatoso incendio al final de la recta de boxes. Por suerte el piloto alemán no resultó herido.

 

 

 

En 2012,

1343573341_extras_albumes_2[1]Segunda victoria de la temporada para Lewis Hamilton. En la carrera en Hungaroring, el británico confirmó el buen rendimiento que mantuvo todo el fin de semana, cuando lideró los entrenamientos libres y la calificación. Acompañado en el podio por Kimi Raikkonen y Romain Grosjean, los chicos de Lotus dieron la sorpresa positiva en Hungría. Con el triunfo de Hamilton, McLaren volvió a la senda ganadora, hito que no lograban desde Canadá y después de unos resultados modestos en los anteriores Grandes Premios.

Tras los cambios en el mapa motor que empleaban, Red Bull tuvo una discreta carrera en Hungaroring. Aunque Sebastian Vettel y Mark Webber finalizaron cuarto y octavo respectivamente, el RB8 de los de Milton Keynes no se mostró tan competitivo como en ocasiones anteriores y pese a que los pilotos lucharon con uñas y dientes en su intento de superar a los Lotus y al McLaren. A las causas de las posiciones finales se les une la estrategia a tres paradas de los austríacos: de los diez primeros de la parrilla, el alemán y el australiano fueron los únicos en pasar tres veces por boxes, situación que les costó la pérdida de importantes posiciones en pista.

En cuanto a Fernando Alonso, finalizó quinto en una carrera en la que, aunque no subió al podio, se benefició de la situación de sus rivales al Título. Su máximo perseguidor, Webber, acabó la prueba por detrás de él y los demás contendientes no restaron muchos puntos al asturiano. En la última prueba antes del parón vacacional, Ferrari cerró la primera mitad del campeonato con Alonso líder del Mundial de Pilotos y con un F2012 que se mostraba competitivo con las mejoras.

Mercedes resalta entre los más perjudicados en Hungría. A pesar de la remontada de Nico Rosberg para finalizar décimo y salvar los muebles de las flechas plateadas, Michael Schumacher se vio obligado a abandonar a pocas vueltas de arrancar la carrera. Además, el W03 del Kaiser se quedó parado en la salida por un problema mecánico, a raíz del cual partió desde el pitlane.

Vía Wikipedia,Arpem.com, Cdthef1.com,Marca.com, youtube.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)