Abr 092015
 

Prueba de eficiencia y gestión de energía en Shanghái con bajadas de temperatura incluida

001[1]Tras una caótica carrera inaugural en Melbourne y una segunda prueba marcada por las temperaturas, la Formula 1 llega a la megalópolis China de Shanghai para disputar la tercera prueba de la temporada. La situación se espera que sea más tranquila y los equipos superen una situación más tranquila y relajada.

El circuito de asiático de Shanghai tiene una extensión de algo más de 5400 metros y se compone de 16 giros. En su calificación, el circuito de Shanghai no responde de manera clara a ningún grupo, pero por proximidad, se podría considerar de un circuito mixto, entre el grupo A. aerodinámico, y el grupo C. tracción. Uno de sus puntos característicos es la larga recta de atrás, de algo más de 1.3km. Cuando el piloto usa el DRS en recta, la gran cantidad de drag creado en el ala trasera se reduce drásticamente, lo que tiene el mismo para el motor, el coche acelera más y alcanza una mayor velocidad punta. Los ingenieros estiman que la aplicación del DRS repercute en un incremento de unas 800 RPM al final de recta.

La localización de Shanghai ofrece otro importante desafío. Situado en una zona industrial con algunas fábricas muy próximas, algunas producen una elevada concentración de partículas de polvo al aire, por lo que es importante tener un filtro de aire para prevenir el daño el turbo y del ICE.

El factor meteorológico también tiene una elevada importancia. Las temperaturas en el ambiente de Shanghai pueden ser variables, cayendo drásticamente durante el transcurso del fin de semana o de la misma carrera. Esto significa que el motor tiene una mejor respuesta. También su carácter abierto hacen que esté muy influenciado por la velocidad y dirección del viento. El principal problema es la curva 14, el resto del circuito está un poco más protegido, un viento de cara en la recta de atrás afecta a la velocidad punta y debe ser tenido en cuenta para evaluar el rendimiento de los motores.

 

SHANGHAI A FONDO
Estas son las tres zonas más destacadas del GP de China, ofrecidas por Renault Motorsport

  • Recta de atrás: la recta de atrás de 1,3km es una de las características clave del circuito de Shanghai, a lo largo de la recta el motor de combustión estará al máximo de revoluciones y con el acelerador a fondo durante 20 segundos, aproximadamente el 20%.
  • Curva 1-3 y 11 – 13: hacen que la pista se cierre sobre sí misma, con el piloto frenando y bajando marchas. El turbo necesita ofrecer un consistente nivel de entrega para permitir un cambio de marchas reactivo y una rápida respuesta a la salida, mientras que el piloto estará algo más de tres segundos frenando en cada tramo, lo que ofrece una gran oportunidad para recuperar energía.
  • Horquilla: requiere que los coches frenen de 320km a solo 60, dando una elevada cantidad de energía, una media de 700KW durante tres segundos, de hecho, un cuarto de la energía recuperada por este sistema viene en este punto

Estas son las estadísticas más relevantes del circuito

PISTA
RENDIMIENTO
EXIGENCIA
Distancia
5.451
% a fondo
55
Motor Combustión
4
Velocidad Media
202
Aceleración Max
19s
MGU-K
3
Velocidad Punta
339
Periodo Full Gas
56.1s
MGU-H
4
Uso ERS
34
Puntos Frenada
8
Baterías
3
Penalización por vuelta (s)
0.0606
% frenada por vuelta
15
Consumo
3
Consumo por vuelta (kg)
1.89
Periodo frenada
15.3s
Recuperación Energía
3
Consumo a los 100km
34.96
Media Abandonos
3
Ratio exigencia
3.75
% exceso carrera
4.67
Importancia fiabilidad
Bajo
Variación s/m
4.08

 

Estas son las expectativas de funcionamiento para los diferentes componentes:

  • Motor de combustión: entre la recta de meta tiene también 700 metros, la recta de atrás, de algo más de 1,2km y el resto de tramos cortos de aceleración eleva el periodo de acelerador a fondo al 50% y una media de 200km.
  • Turbo: A lo largo de las dos largas rectas, el turbo estará girando a 85.000rpm para dar la correcta cantidad de aire al ICE mientras que es capaz de recuperar la cantidad máxima de energía a través del MGU-H.
  • MGU-K: los intensos y continuos puntos de frenada del circuito ofrecen una gran oportunidad para recuperar la energía.
  • MGU-H: un largo periodo de aceleración a fondo se concentra en la recta de meta y en la recta de atrás, implicando que el MGU-H tiene una gran oportunidad de recuperar energía de los gases del escape. El sector central también ofrece un buen flujo de gases.
  • Recuperación de energía: es uno de los circuitos más eficientes, se recupera cerca del máximo de energía en las baterías en cada vuelta. Esto permite optimizar la cantidad de energía transferida directamente desde el MGU-H al MGU-K o a las baterías y maximiza el potencial de recuperación del MGU-K durante una vuelta.
  • Consumo: El consumo será bajo por la gran cantidad que se recupera, uno de los circuitos más fáciles del año en este sentido

 

USO DE MOTORES
Tras la carrera celebrada en Malasia así quedó el ciclo de uso de los motores

Equipo
Propulsor
Piloto
MT
TC
MGUK
MGUH
BAT
CE
Mercedes
Mercedes
Hamilton
1
1
1
1
1
2
Rosberg
1
1
1
1
1
1
Red Bull
Renault
Ricciardo
2
2
2
2
1
2
Kvyat
2
1
1
1
1
2
Williams
Mercedes
Bottas
1
1
1
1
1
1
Massa
1
1
1
1
1
1
Ferrari
Ferrari
Vettel
1
1
1
1
1
1
Raikkonen
1
1
1
1
1
1
McLaren
Honda
Alonso
2
2
1
2
1
1
Button
2
2
1
2
1
1
Force India
Mercedes
Hulkenberg
1
1
1
1
1
2
Pérez
1
1
1
1
1
1
Toro Rosso
Renault
Sainz
1
1
1
1
2
2
Verstappen
1
1
1
1
2
2
Lotus
Mercedes
Grosjean
1
1
1
1
1
1
Maldonado
1
1
1
1
1
1
Sauber
Ferrari
Nasr
1
1
1
1
1
1
Ericsson
1
1
1
1
1
1
Manor
Ferrari
Stevens
1
1
1
1
1
1
Merhi
1
1
1
1
1
1

 

En Malasia los monoplazas tuvieron que lidiar con unas condiciones demasiado extremas, con registros que no se habían recogido en los últimos 10 años, lo que jugó un importante papel en el rendimiento de todos los equipos. La situación en la gestión de componentes estuvo algo activa, si bien no generó una gran cantidad de problemas, y la cantidad de sustituciones fue bastante residual.

Para esta cita de China se espera que los equipos mantengan una situación muy estable, esperando la transición hacia la segunda unidad de la temporada, que de manera completa se producirá entre las dos próximas carreras del calendario. No obstante, se espera que los problemas sufridos por McLaren les obliguen a colocar una unidad de turbo y MGU-H en Button, que sería la tercera de la temporada y le dejaría a solo una unidad del límite. Manor, por su lado, también va a colocar una unidad de motor de combustión y no es descartable que realicen una sustitución completa.

Esta es la situación prevista para el GP de China, una prueba más o menos tranquila, que empezará a demostrar la fiabilidad de las máquinas. ¿Podrá alguien con Mercedes? ¿Habrá problemas de funcionamiento en las máquinas? Estaremos atentos a todo lo que suceda en la pista y a todos los cambios que se produzcan.

Vía Cdthef1.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)