Feb 182013
 

Hembery espera que los equipos entiendan en Barcelona como "interactúan" sus monoplazas con los neumáticos de 2013

Pirelli-Montmelo[1]La marca Pirelli volverá a suministrar 35 juegos de neumáticos a cada monoplaza en la segunda semana de entrenamientos de pretemporada que se celebraran del 19 al 22 de febrero en el Circuit de Catalunya. Paul Hembery espera que, a diferencia de las condiciones abrasivas de la pista en Jerez, los equipos realicen un trabajo productivo para comprender como "interactúan" sus monoplazas y los nuevos compuestos.

Los entrenamientos de pretemporada vuelven a la acción con el inicio mañana de la segunda semana de test invernales, en esta ocasión con el Circuit de Catalunya como trazado anfitrión. Las once escuderías de la parrilla rodarán en la pista catalana ya con todos los monoplazas de 2013 en el asfalto minutos después de que Williams presente el FW35, único coche que queda por desvelar.

En un trazado sumamente conocido por pilotos y equipos, Pirelli proveerá 35 juegos de neumáticos por monoplaza, entre los cuales 20 son acordados entre la marca italiana y las escuderías, mientras que los 15 restantes son elegidos por las formaciones como "juegos adicionales" para el test. Así, cada monoplaza dispondrá de:
•1 juego de superblandos
•5 juegos de blandos
•5 juegos de medios
•6 juegos de duros
•2 juegos de intermedio
•1 juego de lluvia

Trazado exigente y destino de gran parte de la pretemporada de Fórmula 1 de los últimos años, el Circuit de Catalunya es severo con los neumáticos, especialmente para el delantero izquierdo. "Eso se debe a la gran cantidad de giros de derechas de esta pista de 4.655 kilómetros. La curva tres es la que genera mayor cantidad de energía a través de la cubierta delantera izquierda, lo que equivale a una carga de 3,9G. Los neumáticos traseros también tienen que soportar una elevada carga de estrés con el fin de proporcionar la tracción combinada necesaria para salir de las curvas más lentas", informan desde la marca milanesa.

El responsable de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, afirma: "Barcelona es un circuito sobre el que los equipos tienen un montón de datos, algo que es muy útil para poder realizar comparaciones. Por lo tanto, debería ser posible realizar un trabajo productivo que les ayude a entender cómo interactúan sus nuevos coches con nuestra última generación de neumáticos, que son más blandos y más rápidos que el año pasado, y con una mayor degradación deliberada".

A diferencia de lo ocurrido en Jerez en la primera semana de entrenamientos, donde la pista resultó ser más abrasiva de lo esperado, Hembery espera que las condiciones del trazado catalán sean más "representativas" para los equipos en su objetivo de conocer el comportamiento idóneo de los compuestos. "El factor limitante en los test de Jerez de principios de este mes fue la abrasividad de la pista, así que espero que las condiciones sean más representativas en esta ocasión. Sin embargo, siempre existe la posibilidad de encontrar temperaturas ambientales bajas. De hecho, el año pasado vimos un poco de hielo en pista por la mañana…", recuerda el británico.

El Circuit de Catalunya acogerá las dos últimas semanas de pretemporada 2013. La primera tanda arrancará mañana 19 de febrero y finalizará el viernes 22. Días más tarde, los monoplazas volverán a rodar por el trazado catalán del 28 de febrero al 3 de marzo.

Vía cdthef1.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)