Feb 102021
 

Ese día se votará el plan de Liberty Media para introducir cambios en el formato de los grandes premios, que se probarían este mismo año

Liberty Media, la empresa propietaria de los derechos comerciales de la Fórmula 1, ha encomendado a Stefano Domenicali la difícil tarea de relanzar los grandes premios, incrementar el interés de los aficionados y hacerlos más atractivos en todos los aspectos. El italiano trabaja ya en un plan a corto plazo, del que ha adelantado algunos detalles.

Por ejemplo, se ha descartado por completo la idea de carreras con parrillas invertidas (el piloto más rápido en los entrenamientos saldría el último) con el teórico objetivo de que se realizaran adelantamientos y existiera más emoción en pista. Por el contrario, lo que ha tomado visos de materializarse ya la próxima temporada es un nuevo formato para los grandes premios, que incluirían una carrera corta el sábado.

De hecho, este mismo jueves en la reunión de la Comisión de la Fórmula 1 (que también tendrá sobre la mesa de nuevo la propuesta de Red Bull sobre la congelación de motores) se debatirá la propuesta de una programación muy diferente de los fines de semana a partir de 2022. Según adelanta la web ‘RaceFans’, la idea pasa por celebrar una primera calificación el viernes, que serviría para conformar la parrilla para la carrera corta del sábado; esta competición al sprint debería ceñirse al horario habitual de la calificación actual, es decir, no superar los 60 minutos de duración, y su resultado se utilizaría para la formación de salida de la carrera final del domingo.

Definir los detalles

En esta reunión, además de valorar la propuesta, se deberían comenzar a debatir otros aspectos, como si la carrera corta otorgará puntos para el campeonato, la estrategia de los neumáticos o el sistema de trabajo de los equipos. En cualquier caso, la intención de los promotores del Mundial es dotar de mayor contenido de interés y espectáculo a cada jornada del gran premio.

La misma fuente señala que existe la posibilidad de que el sistema se ponga a prueba este mismo año, en concreto en los grandes premios de Canadá, Italia y Brasil. Un ensayo general  para valorar el funcionamiento de este novedoso formato, corregir defectos o mejorar procedimientos y tener todo claramente definido con la intención de llevarlo a la práctica en todos los eventos ya en 2021.

El propio Domenicali se había referido a esta cuestión días atrás, avanzando lo que ahora pretende presentar a los protagonistas del campeonato para su aprobación: “ Lo que estamos estudiando es cuál podría ser el planteamiento de la denominada carrera sprint los sábados. Estamos pensando si esto podría probarse ya este año. Hay discusiones en curso con los equipos y creo que tal vez este podría ser un elemento interesante”.

Vía As.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)