Nov 012013
 

Más cercas de ser cuartos que del subcampeonato de constructores

32[1]"Red Bull dominando, Mercedes un poco por delante, Lotus muy bien en carrera… nosotros mejor también los domingos. Va a ser bastante repetitivo". Fernando Alonso describía así el complejo panorama que tiene por delante Ferrari de aquí a final de temporada. La clasificación de los cuatro primeros monoplazas en el pasado fin de semana en Buddh –Red Bull primero, Lotus segundo, Mercedes tercero y Ferrari cuarto-, reflejan el actual orden de la parrilla.

Las estrategias e incidentes en carrera son los únicos que sostienen argumentos sólidos como para modificar estas posiciones. Con tres carreras por delante, de volverse a dar la evolución de las últimas pruebas, a final del año encontraríamos a la Scuderia cuarta en el mundial de Constructores. Una historia de miedo digna de la pasada noche de Halloween y que se puede hacer realidad tras lo visto este viernes en Abu Dabi.

79, 46 y 35. Respectivamente, estos son los puntos que han sumado Lotus, Mercedes y Ferrari en los últimos tres grandes premios. Hoy por hoy es la cuarta escudería y atendiendo a la tendencia "repetitiva" que hacía mención el piloto asturiano, los 24 puntos de ventaja que Ferrari tiene sobre Lotus no serían suficientes como para retener el tercer puesto y mucho menos escalar a la segunda plaza que le arrebató Mercedes en la India.

En los últimos 20 años, Ferrari quedó cuarto en el Mundial de Constructores en una sola ocasión, 2009. Una temporada marcada por el accidente de Felipe Massa en la que caminó perdido con tan sólo cinco podios y una victoria. Obtuvo el peor arranque de año desde 1981 y tuvo fallos graves en estrategia y en fiabilidad. "Este tipo de errores no se los puede permitir un equipo como Ferrari", llegó a decir Stefano Domenicali en mayo de esa campaña. Para colmo, quedó también en ridículo al subir al monoplaza en dos carreras a Luca Badoer. Un año para olvidar. (Por cierto, en enero de ese 2009 Luca di Montezemolo afirmó: “Ferrari no necesita a Alonso para ganar”…)

¿Alonso segundo y Ferrari cuarto?

Formula one grand prix of india

En este 2013, por primera vez desde que Alonso está en Maranello, la posibilidad de repetir ese cuarto puesto en el campeonato de marcas ha cogido fuerza. Eso sí, tendrá a uno de sus pilotos –seguramente- en el segundo o tercer escalón del mundial de Pilotos. Este hecho, pese a ser un premio tanto para Alonso como para Ferrari, pondría de manifiesto dónde está Ferrari y dónde está Alonso. "Por desgracia, no hemos sido capaces de darle un coche que se ajuste a su talento", admitió Domenicali en una entrevista a finales de octubre. Felipe Massa ocupa actualmente el octavo puesto en la tabla de pilotos…

Con esta hipotética fotografía, salta el recuerdo del "tirón de orejas" de Montezemolo a Fernando Alonso por "pasarse de la línea" en sus quejas. Aquel incidente ocurrió tras el GP de Hungría, en julio. Domenicali, la semana pasada, aseguró que Ferrari comenzó a saber que no iba a poder disputar el título precisamente "en julio". Quizás Alonso también intuía el fiasco de campaña que le esperaba y quiso apretar las tuercas tanto a los de abajo, como a los de arriba.

Acabar segundos, un mal menor

"Acabar segundos en ambos campeonatos no era nuestro objetivo de este año", comentó Alonso este jueves en Abu Dabi. Viendo que el desenlace del actual campeonato está dibujando un fracaso del equipo, acabar subcampeones de todo significaría de un mal menor. Es más, trataría de una hazaña.

"La mitad de la mente ya está puesta en 2014. No vemos el momento de que empiece todo de nuevo". Las palabras de ayer de Alonso evocaron la sensación del momento actual de transición que vive su equipo. Ferrari está deseando que termine el cuento de 2013, que comenzó bien y se está transformando en una pesadilla.

Vía Elconfidencial.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)