Oct 242022
 

El Alpine recibe una sanción por competir con un retrovisor suelto por una reclamación de Haas. Los comisarios no lo juzgaron en directo. El equipo de Fernando apela

ImagenCinco horas después del final de la carrera en Austin, la FIA sancionó a Alonso con ¡30 segundos de penalización! equivalentes a un ‘stop and go’ de 10 segundos posteriores a la carrera. ¿Por qué? La escudería Haas registró una protesta tras el gran premio alegando que el Alpine del asturiano no era seguro después del fuerte accidente con Stroll, fundamentalmente porque el retrovisor derecho estaba inutilizado. Los comisarios concedieron que el asturiano debió ver la bandera negra y naranja y aplicaron un castigo que deja al bicampeón español 15º, en lugar de 7º, después de una de sus carreras más espectaculares de los últimos tiempos. De seis puntos a cero.

Fernando sufrió un fuerte choque con Stroll en la primera resalida por ‘safety car’. El canadiense se defendió de manera agresiva, entendió la FIA, por eso recibió una penalización de tres posiciones en la parrilla de México. El Alpine despegó en la recta de atrás de Las Américas y aterrizó contra los guardarraíles, pero sorprendentemente pudo reemprender la marcha y remontar hasta el séptimo puesto final. La actuación, digna del mejor Alonso (recordó a Bakú 2018), se resolvía con buenos puntos y una remontada épica.

Pero Haas protestó alegando que el monoplaza no cumplía con el reglamento y a las 20:53, cinco horas después de que Verstappen cruzara la bandera a cuadros, la FIA emitió un veredicto: los comisarios están “enormemente preocupados” por que el coche ‘14′ no viera la bandera negra y naranja ni recibiera una llamada por la radio para “rectificar la situación” mientras Haas había instado a dirección de carrera “en dos ocasiones”. “Un coche debe estar en condiciones seguras durante la carrera y no era el caso, es responsabilidad de Alpine”, puntualiza el comunicado que impone una sanción de “diez segundos de ‘stop and go’ que se convierten en 30 segundos al final de la carrera”.

Haas puso la reclamación por dos puntos

Steiner y el japonés Komatsu acudieron a la vista por parte de Haas. Permane defendió los intereses de Alpine y en nombre de la FIA estuvieron Tombazis, jefe de monoplazas; Jo Bauer, jefe técnico; y Niels Wittich, director de carrera. Permane argumentó que el retrovisor de Alonso se descolgó sin incidencia del piloto o el equipo, por la colisión con Stroll, de hecho les recordó que en Suzuka 2019 tanto Hamilton como Leclerc pudieron continuar con problemas en un retrovisor. Pero según la FIA, el retrovisor suelto “era peligroso y podía haber golpeado a otro piloto”, y se resaltó que “un monoplaza debe tener dos retrovisores”. Los comisarios aceptaron la tesis, “el coche era inseguro”, y Tombazis lo secundó.

Haas gana dos puntos con esta reclamación, los que obtiene Magnussen al progresar desde el noveno hasta el octavo. Alonso pierde seis y Ocon, su compañero, suma uno. Así que en vez de quedarse a siete puntos del francés en la clasificación del Mundial, ahora está a 14. Conclusión dolorosa y un enormemente excesiva, porque los comisarios que castigan al Alpine son los mismos que no apreciaron irregularidad durante las más de 30 vueltas que el asturiano compitió después de su choque con Stroll. De alguna forma, Fernando es castigado por un incidente que al árbitro no apreció durante casi media carrera. El GP de Estados Unidos no ha tenido piedad con los dos pilotos españoles.

Alpine apela: la protesta llegó fuera de plazo

Entre las primeras reacciones está la de Alpine, “decepcionados” con una penalización que deja sin puntos al asturiano. La escudería de Enstone admite que “actuaron con limpieza deportiva porque el coche era seguro estructuralmente tras el indícenle de Fernando y Lance Stroll”. Subrayan, y están en lo cierto, que el delegado técnico de la FIA consideró que el Alpine “era legal”. El mismo, Jo Bauer, que declaró lo contrario horas más tarde. Además, resaltan que Haas emitió su protesta fuera de plazo, en concreto “24 minutos después del límite específico”, algo que los propios comisarios ponen de manifiesto en su nota oficial. Por tanto, Alpine “ha protestado” que la queja original de Haas pueda ser “admitida” a trámite.

Vía As.com

Share

  3 Responses to “La FIA se carga la gesta de Fernando Alonso con ¡30 segundos! de penalización”

  1. Menuda cacicada. Es cierto que el problema del retrovisor no era despreciable. Pero estas decisiones hay que tomarlas durante la carrera, igual que hicieron con Checo. Si durante la carrera no se apreció irregularidad (¡durante 30 vueltas!), no procede posteriormente. Lamentable.

    • Llevo desde hace ni se cuanto, diciendo que la FIA son tan racistas que no pueden ver a un hispano haciendo una carrera memorable y menos ganandola, ya no digo de ganar un titulo. Por eso que se han centrado en joder la carrera de Alonso, porque les escuece que haya ganado dos titulos mundiales.

    • Mas de lo mismo, lo de siempre, de ser otro no pasaría nada. Veremos a ver en que queda porque están todos los pilotos de acuerdo en que no es normal. Saludos amigo y gracias

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)