• dom. May 19th, 2024

Informe técnico para Shanghai / Previo de Fórmula 1 Gran Premio de China

Pormamenf1

Abr 18, 2024 #Previo F1 GP China

Importante tener un coche completo

Después de más de cinco años de descanso y ausencia a causa de la pandemia del Covid-19 y todas las cancelaciones y limitaciones que se realizaron a nivel mundial y en China con más severidad volvemos al trazado de Shanghai para completar la quinta prueba de la temporada. Una carrera muy prestacional con formato Sprint y que tendrá sólo una sesión de pruebas libres, para cambiar los Libres 2 y Libres 3 por la Sprint Qualy y la Sprint Race. Mucho para aprender y conocer de estos coches en un circuito que será todo un reto

Este es el Track Map

a
a

El primer sector del circuito de Shanghái consta de 5 curvas, las tres primeras de media y baja velocidad a las que se llegan a 300km/h desde la recta de meta y se frena en apoyo entrando ya en la primera curva para acabar alcanzando el vértice de la T2 a 50km/h. Tras este conjunto virado, volvemos a tener otra recta importante por lo que la tracción dará la ventaja necesaria para poder ganar tiempo en este tramo.
En el segundo sector tenemos una primera frenada importante a la llegada a la T6 de la cual saldremos a una recta para entrar a la zona de curvas de alta velocidad del trazado chino que finalizará en una recta para encarar la última parte del circuito. En este tramo central, la aerodinámica es importante para mantener el monoplaza en la trazada sin perder velocidad y donde el piloto muestra su destreza a la hora de ajustarse a los pianos que le aportarán unos metros extra para tener mayor paso por curva.
El sector final es de potencia donde tenemos una recta de 1,5 km de longitud y se puede aprovechar mucho el rebufo sobre todo en fase de carrera donde se pueden producir varios adelantamientos en la T14 que es la frenada más fuerte del circuito. Tras este cambio de dirección de 180º, llegamos a la última curva donde es importante salir pisando el piano exterior para encarar lo antes posible la recta de meta y tener mayor aceleración, pero muchos pilotos apuran demasiado y acaban traccionando fuera del asfalto provocando sustos como el que tuvo Verstappen en 2015.Estas son las sensibilidades que presenta este trazado

EL SETUP – LA EVALUACIÓN DEL COCHE COMPLETO
A la hora de preparar esta carrera hay que tener varias cosas muy presentes en mente, que pueden marcar en una gran manera el desarrollo del rendimiento en el fin de semana y el setup y configuraciones que busquen los equipos. Esta es la distribución de velocidad del circuito

a

Y estas las zonas de aceleración lateral y longitudinal que tiene

a

a

Las notas principales sobre esto serán:

  • Coche completo: Shanghai va a exigir un coche muy completo, no hay lugar para esconder nada del rendimiento. En su recorrido nos encontramos curvas lentas, curvas rápidas, rectas cortas, rectas muy largas, tracción longitudinal, tracción en apoyo… Absolutamente todo lo que un coche puede dar, a la vez en la misma pista.
  • Eficiencia es la clave: en un circuito que va a exigir a partes iguales carga aerodinámica y velocidad en recta la limpieza con la que se consiga esta carga va a ser lo que va a marcar todo. Por ello ser capaz de tener un coche con mucha velocidad en recta pero que consiga producir carga va a dar muchas opciones. Y en ello la eficiencia aerodinámica, traducida a suelo y difusor, es lo que va a dar las diferencias.
  • Grip del neumático: también va a ser muy importante tener mucho apoyo por parte de los neumáticos y de su interacción con el chasis vía suspensiones, para dar el apoyo en las curvas de baja velocidad como la eterna curva 1, la curva 6, la zona de la curva 9 y 10 o la salida hacia la contrarrecta, sin olvidarnos de su final.
  • Potencia: además de todo esto es importante contar con un coche que tenga mucha tracción y salida de curva lenta para dar toda la velocidad posible en la recta y en su inicio sin perder tiempo ni prestaciones. Y si todo esto no fuera poco la gestión del ERS será absolutamente capital, para dar la potencia necesaria en los lugares clave.

EL CAMINO HACIA LA VUELTA PERFECTA
La creación de velocidad para la sesión de clasificación nos dejó la siguiente relación de tiempos a lo largo del fin de semana

a

El fin de semana empezó con una primera sesión en el 1:35.2, que fue un primer punto de apoyo y referencia para todo lo que estaba por venir en la segunda y tercera sesión. Ambas sesiones dieron un importante paso al frente, cifrado en siete décimas, en las tres partes de la vuelta, si bien en los Libres 3 fue mejor el inicio de la vuelta y en los Libres 2 la parte final. La clasificación demostró que se puede dar un gran paso adelante en la velocidad y que los tiempos se quedaron en el 1:32.9, a razón de 0.4seg en cada sector y 0.8seg en la parte final de la vuelta. La carrera fue un claro paso atrás, producido por la mayor necesidad de protección de neumático y la menor velocidad disponible, que elevó los tiempos 6.5seg/v, considerable en la parte final.

Todo esto nos muestra dos claves muy importantes. La primera es que hasta la clasificación no va a haber grandes diferencias, pero desde ahí sí que se van a producir, y que se van a colocar en la parte central de la vuelta con más notoriedad, si bien las tres partes de la vuelta van a ser muy relevantes para hacer el tiempo. Y que a nivel de grip las dos primeras partes serán muy importantes, quedando la final más expuesta a la potencia por los dos periodos de tracción.

SACANDO EL MÁXIMO AL NEUMÁTICO
Pirelli ha optado por el neumático 2, 3 y 4, una combinación neutra que responde a las diferentes condiciones que se observan en la pista. El consumo de neumático es bastante elevado, especialmente en el delantero izquierdo, que es el que tiene soportar la larga sección inicial, así como la entrada en la larga recta de atrás, siendo estándar el tipo de asfalto y la carga aerodinámica que reciben. Este fue su comportamiento a una vuelta

a

A una vuelta el neumático blando fue el más rápido de manera general, con un delta de casi un segundo sobre el medio y 1.5seg sobre el medio, más consistentes en sus prestaciones, pero sin la velocidad que el blando era capaz de entregar, en la única vuelta rápida que ofrecía.

LAS CLAVES DE LA VUELTA PERFECTA
Con todo lo anterior llegábamos a la clasificación, que dejaba esta situación

a

En esta sesión lo más importante que habrá que tener en cuenta será:

  • Tres zonas relevantes: no hay una zona que sea más importante que otra a la hora de producir las diferencias en los tiempos, las tres cuentan. Quizá lo más importante se pueda ver en la segunda parte, al combinar comportamiento en curva lenta, rápida y zonas de velocidad.
  • Orden jerárquico: un circuito tan completo va a hacer que los coches queden jerarquizados de una manera muy clara y que se sepa de una manera clara donde está cada coche.
  • Neumático de una sola vuelta: la opción más rápida a una vuelta será el C4 y sólo va a poder ofrecer una vuelta rápida, imposible sacar nada más de él, así que habrá que estar muy atento a la manera en que pueda entregar el mejor tiempo.
  • Evolución previa a la clasificación: es necesario sacar el extra de rendimiento en la clasificación con respecto a lo que se había visto hasta este momento, ya que se podrán bajar casi cuatro décimas por cada parte de la vuelta. Pero dentro de la sesión no habrá tanta opción de conseguir ganancias y se quedarán sólo en 1.5seg lo que se puede mejorar desde Q1 a Q3.

Estas son las grandes claves que va a tener el trazado de Shanghai y lo que será necesario realizar para conseguir una vuelta perfecta que se traduzca en una gran posición en la salida. Importante sacar el extra de rendimiento y tener un coche lo más completo posible, porque aquí no habrá lugar para esconder absolutamente nada.

Vía SoyMotor.com

Advertisement
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *