• vie. Abr 12th, 2024

Hay motivos de sobra para pensar que Fernando Alonso y Carlos Sainz pueden estar muy cerca de la pole en Australia

Las cuatro zonas de DRS, el bajo agarre del asfalto y los neumáticos más blandos de Pirelli se conjugan para beneficiar a Aston Martin y Ferrari

Aston Martin y Ferrari pueden elevar su competitividad de forma evidente en Albert Park este fin de semana, sobre todo a una vuelta, el único resquicio que parece dejar Red Bull tras lo visto en las dos primeras calificaciones de 2024 y por el que podrían colarse Fernando Alonso y Carlos Sainz en la madrugada del sábado en España (06.00 horas).

Hay varios factores que se conjugan para dar lugar a la esperanza y ver perder a Max Verstappen su primera pole del año, con los dos españoles acechando: Las cuatro zonas de DRS, la gama más blanda de Pirelli y la carga media en los coches, se suman para contribuir a dar más opciones a Fernando y a Carlos en la calificación, y por lo tanto en carrera, pues la estrategia debería ser a una parada y el de Melbourne es un trazado en el que el adelantamiento es muy complicado.

Cuatro zonas de DRS, bueno para el AMR24 y el SF-24

La cuarta zona de DRS se introdujo en 2023 y si bien no tuvo mucha incidencia en carrera, pues en esta pista no se puede rebasar si no tiene más de un segundo de ritmo mejor que el del rival, en ‘qualy’ si fue definitoriaVerstappen basó su pole en ese elemento, que el año pasado era muy superior al de sus rivales, pese a tener problemas de manejabilidad de su RB19, en el sector 3 y las últimas curvas lentas.

Pero ahora, a Red Bull le ha salido competencia en ese sentido. En Jeddah, al abrir el alerón trasero en las zonas habilitadas, el RB20 ganada unos 23 km/h, pero Aston y Ferrari estaban muy cerca con 21 km/h. Especialmente buena ha sido la ganancia para el coche de Alonso, que incrementado su punta en unos 7 km/h, con un nuevo elemento (el ala que ayuda al adelantamiento) en el que más trabajo han invertido en Silverstone en el último año.

Eso permitirá al asturiano, en un trazado en el que la mitad del recorrido de la vuelta es con el DRS abierto en calificación, estar mucho más cerca de Max, Carlos, Checo y Leclerc en la lucha por la pole. La desventaja del año pasado quedará atenuada.

Pirelli ablanda su elección

En 2023, todos los coches eran capaces de hacer la distancia total de la carrera con el duro, que entonces fue el C2, es por eso que Pirelli ha decidido elegir esta vez el C3 como compuesto más duro, con el C4 como intermedio y el C5 como el blando, es decir, los tres compuestos con más prestaciones y menos durabilidad de la gama.

Y eso puede beneficiar a Aston Martin, el coche que mejor rendimiento inmediato saca este año a los neumáticos en relación su ritmo, pero también a Ferrari, que tiene más problemas para hacer entrar en temperatura sus gomas y se ve beneficiado por ese cambio en un asfalto urbano de muy bajo agarre.

Sobre el papel, tanto el SF-24 de Ferrari como el AMR24 de Aston Martin, podrían estar ligeramente por delante de Mercedes y McLaren este fin de semana, según los analistas más importantes de la F1. En el caso de Fernando podría pasar de tener el quinto coche en carrera al tercero, lo que sería un buen paso para sus aspiraciones de conseguir el primer podio.

De momento, en Ferrari llegan con expectativas muy altas, pues la configuración de carga media de este circuito, les puede permitir estar más cerca de Verstappen y Checo en qualy y en carrera. «La pista de Albert Park es una de las favoritas de los pilotos y donde Ferrari siempre ha contado con mucho apoyo. Esperamos estar en la zona delantera, que podría tener un orden de fuerzas similar al visto en Arabia. Pretendemos adoptar un enfoque agresivo con el objetivo de presionar al equipo que ganó las dos primeras carreras», avisa el director de la Scuderia, Fred Vasseur. Ferrari pica alto, en una pista en la que Leclerc ganó en 2022 y donde Sainz hizo una gran remontada en 2023, pese a la injusta sanción final.

En el caso de Alonso, el quedarse a sólo 0.057 de la primera fila hace dos semanas y el llegar a una pista en la que su coche puede expresarse mejor, puede marcar un punto de inflexión para él en el arranque de la temporada. Fernando fue sexto en parrilla en 2023, a 0,6 segundos de Verstappen, muy penalizado por esas cuatro zonas de DRS que ahora pueden beneficiarle. En carrera fue tercero por detrás de Lewis Hamilton. El de Oviedo está ‘on fire’ a una vuelta esta temporada y es el momento de dar un golpe de efecto importante.

Vía Marca.com

Advertisement
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *