• mié. Jul 24th, 2024

Fernando Alonso se pronuncia ante algunos problemas de esta Fórmula 1

Alonso: «Creo que es difícil crear pruebas como antes para preparar a un piloto joven»

Fernando Alonso ha alzado la voz ante uno de los incipientes problemas de la Fórmula 1 actual: el ‘entrenamiento’ de jóvenes pilotos en la categoría. El asturiano ha intentado analizar el motivo principal y, bajo su punto de vista, la falta de tiempo de pruebas tiene como consecuencia esta situación. «Creo que es difícil crear un equipo de pruebas como en el pasado para preparar realmente a un piloto joven», ha analizado.

El año pasado, Oscar Piastri debutó en F1. El piloto entró con muy buen pie, a diferencia de Nyck de Vires, por ejemplo, que terminó dejándole su asiento a Daniel Ricciardo a mitad de temporada en lo que por aquel entonces era AlphaTauri –ahora RB–. Liam Lawson también hizo lo propio en 2023, para sustituir a Alex Albon.

Oliver Bearman, por su parte, también ha podido disputar su primera carrera tras la baja por apendicitis de Carlos Sainz. El joven, de apenas 18 años, asombró a todos con un séptimo puesto que mostró no sólo la consistencia del Ferrari, sino también su buen hacer en lo que fueron sus primeros giros con un coche de la máxima categoría.

Son algunos de los últimos debuts que se han visto en la F1 en los últimos años. Sin embargo, Alonso ha explicado su ‘preocupación’ por la falta de oportunidades que tienen algunos pilotos jóvenes para tener acceso al Gran Circo. Sólo hay 20 asientos disponibles, con 10 equipos en la parrilla, así que las opciones son muy limitadas en ese aspecto.

Una circunstancia que ha cambiado en los últimos años. Hace algo más de una década, la F1 llegó a tener 12 escuderías. En aquel momento, además, las oportunidades eran mayores para los más jóvenes, pues fuera de los fines de semana de carreras había más pruebas. Sobre todo, si se compara con el procedimiento habitual.

«Los equipos están tan estresados con el límite presupuestario y todo el personal que viaja por todo el mundo para estas 24 carreras que creo que es bastante imposible crear un equipo de pruebas como en el pasado para preparar realmente a un piloto joven», ha confesado el Alonso en declaraciones que recoge el portal web Racing News 365.

«Y ni siquiera tenemos pruebas de invierno, incluso si pones a un novato en tu coche, tendrá un día y medio antes de empezar un campeonato del mundo. Así que eso probablemente impide a algunos de los jefes de equipo promocionar realmente a un piloto joven. Hay muchas cosas que no funcionan en este deporte y a veces alzamos la voz. Pero esperemos que alguien nos escuche«, ha confiado.

Lo cierto es que sí hay equipos que pueden permitirse hacer diferentes pruebas. Lo hacen con coches de otras temporadas para tratar de demostrar su potencial. No dejan de ser test, pero es una forma de comprobar cuál puede ser el rendimiento de esos pilotos. Bearman, por ejemplo es ejemplo de ello. Además, cabe recordar que los equipos están obligados a ‘ceder’ un coche a algunos de sus pilotos reservas durante, al menos, una sesión de Libres 1. Y deben hacerlo, además, con sus dos coches.

El asturiano considera que «quizás» sí es una pena que no haya tantas oportunidades, aunque «la Fórmula 1 es un deporte duro. No hay regalos. No hay mucho tiempo», ha explicado. «Será bueno ver que se hacen más pruebas y hay un par de equipos grandes que pueden permitirse correr con un coche viejo y establecer un programa como el de los pilotos de F2″, ha añadido.

«He leído que Kimi Antonelli hará un programa esta temporada. Algunos equipos grandes pueden permitírselo, pero no es una preparación y unas pruebas adecuadas. Así es el deporte en este momento y tenemos tantas carreras y los equipos», ha apuntado poniendo de ejemplo al joven piloto que está ya en el radar de Toto Wolff como posible sustituto de Lewis Hamilton a medio-largo plazo en Mercedes.

Vía SoyMotor.com

Advertisement
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *