Jun 102012
 

Alonso pierde el liderato del Mundial por un error estratégico

Lewis Hamilton ha conseguido una extraordinaria victoria en el Gran Premio de Canadá, por delante de Romain Grosjean y Checo Pérez. La carrera del británico ha sido perfecta de principio a fin y le convierte en el séptimo ganador de la temporada en siete carreras. Además, Hamilton se coloca líder del Mundial con dos puntos de ventaja respecto a Fernando Alonso y tres sobre Sebastian Vettel para configurar un trío de máxima emoción de cara al próximo GP de Europa en Valencia.

El juego de la gestión de neumáticos y la estrategia de paradas en boxes ha sido la clave del Gran Premio. Hamilton se ha detenido dos veces, para quedarse con un último stint de 19 vueltas. Sin embargo, Vettel y Alonso han decidido alargar su estancia en pista, con la esperanza de terminar el Gran Premio con sólo una detención. El alemán de Red Bull se ha dado cuenta, aunque tarde, de que sus neumáticos no iban a aguantar hasta el final, y por eso ha montado unos superblandos usados a falta de seis vueltas para la bandera a cuadros. Alonso y Ferrari, sin embargo, han decidido persistir con su táctica de conservar los blandos amarillos, lo cual ha comportado una sangría de tiempo muy significativa cuando las gomas han llegado a su 'muro' de rendimiento y, en última instancia, la pérdida de cuatro posiciones para el piloto de la Scuderia, desde la primera hasta la quinta.

Tensión desde el inicio hasta el final
La salida ha sido muy limpia. Vettel se escapa rápidamente y rompe el trenecito una lucha muy interesante entre Nico Rosberg y Felipe Massa. El de Ferrari ha aprovechado una velocidad punta sorprendentemente baja de Nico para superarlo en la recta de atrás, antes incluso de que se activara el DRS. No ha sido el único problema para el alemán de Mercedes, que en la vuelta 8 ha recibido la orden de ahorrar combustible en su W03, algo bastante insólito en una fase tan temprana de la carrera.

Las intenciones de hacer una sola parada parecían una auténtica quimera en las primeras vueltas, cuando los superblandos han resistido poco con una temperatura en pista de 39ºC. Massa ha sido el primero en detenerse, en la vuelta 13. El brasileño se había marcado un trompo un par de vueltas antes. Di Resta y Schumacher le han seguido un giro más tarde, mientras que Button lo ha estirado sólo hasta la 16… y eso que iba con blandos. Ha sido el principio de un auténtico vía crucis para el Campeón Mundial de 2009, que ha acabado el Gran Premio en una lejana decimosexta posición.

Vettel ha tenido problemas con los superblandos en su última vuelta del primer stint, para poner los blandos en la 17. Hamilton ha pasado por box una vuelta más tarde, mientras que Alonso ha aguantado un par de giros más. En ese momento, la situación parecía ligeramente favorable a Alonso, que podría alargar también su segundo stint para acabar el GP de forma más contundente que sus rivales. Además, se ha establecido un principio de lucha entre Vettel y Hamilton que, junto a una buena parada de Alonso, han permitido al asturiano saborear momentáneamente el control por delante de Hamilton y Vettel, aunque el liderato real ha estado en manos de Romain Grosjean hasta su parada de la vuelta 21. En cualquier caso, Hamilton ha superado a Fernando gracias al DRS y a las dificultades del Ferrari al poner en temperatura los neumáticos blandos. Paradójicamente, con una temperatura muy elevada los Pirelli amarillos han tardado dos vueltas en tomar la temperatura ideal de funcionamiento.

En el segundo stint se han estiado ligeramente las posiciones de los líderes. Hamilton ha tenido un conjunto de vueltas especialmente inspiradas, pero la sorpresa la ha marcado Kimi Raikkonen, que ha estirado muy sorprendentemente sus primeros neumáticos, el juego de blandos. Pérez ha calcado la estrategia del finlandés de Lotus. Ellos son los únicos que han podido llevar a cabo la estrategia de una parada.

Michael Schumacher ha protagonizado la anécdota de la carrera, cuando se le ha quedado abierto el DRS. Los mecánicos han intentado cerrarlo por todos los medios, pero no lo han conseguido, a pesar de que el heptacampeón ha parado dos veces consecutivas en boxes. Parece que la mala suerte se ceba con Schumi, que ha abandonado por quinta vez en siete carreras.

Button ha abierto la veda del segundo turno de paradas en boxes, justo antes del Ecuador de la carrera. El británico de McLaren ha elegido de nuevo los superblandos, porque los amarillos le han ido muy mal. Rosberg ha sido el siguiente, que ha adelantado ligeramente su parada para coger una zona libre de tráfico, a pesar de que estaba marcando muy buenos tiempos en ese momento.

Raikkonen ha parado poco después, y ha salido por delante de Rosberg, pero el alemán le ha recuperado la posición. Lo mismo le ha pasado a Pérez que, al menos, ha podido mantenerse por delante de Kimi.

Fantástica carrera de Pedro de la Rosa, aunque sólo ha durado 26 vueltas porque ha 'asado' sus frenos. Poco antes había abandonado también su compañero Narain Karthikeyan tras efectuar un trompo en la curva 1, probablemente causado también por un problema mecánico que le ha obligado a abandonar cinco curvas después.

Vía cdthef1.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)