Oct 152014
 

Hamilton lo vuelve a hacer

1932321_745371102210887_4869808234931637223_n[1]La decimosexta prueba de la temporada nos ha dejado una nueva victoria de Hamilton, en una carrera muy extraña y anodina marcada por la sorprendente longevidad de los neumáticos y la mínima degradación. Rosberg salvó un error en la primera vuelta y se llevó la segunda plaza tras remontar desde la vigésima posición y aguantar en pista 52 vueltas con el neumático medio. Por su parte Bottas, candidato durante buena parte de la carrera a la victoria y al segundo puesto, terminó conformándose con la tercera plaza.

La palabras extrañas y anodinas se adaptan perfectamente a la definición del GP de Rusia. Los neumáticos fueron los protagonistas, y en especial su extraña e inusual longevidad así como su escasa degradación vuelta a vuelta, de modo que lo que unas veces es un factor determinante, quedó totalmente neutralizado, y la carrera, en consecuencia, claramente condicionada.

La salida era un factor determinante en esta ocasión, pues la pista ofrecía muy pocas oportunidades de adelantamiento. Rosberg llegaba a la primera posición en cabeza, pero una pasada de frenada provocaba un considerable plano en los neumáticos blandos, y unas vibraciones muy elevadas que le hacían volver a entrar en boxes, era su primera parada, y a la postre la última. Hamilton mantenía la posición y Bottas le seguía de cerca, abriendo estos dos pilotos distancia con Button y Alonso, situación que se fue desarrollando y amplificando en esta larga primera parte de la carrera.

Tras la parada, la pérdida de rendimiento causada por la degradación en el coche de Bottas hacía, por un lado, que Hamilton saliera con la victoria en su volante, y por otro, que Rosberg, todavía sin parar, fuera capaz de adelantar al finés por la segunda plaza. Button conseguía establecer un buen ritmo con el neumático medio. Alonso, con un problema en los boxes, cedía la quinta plaza con Magnussen, quedando justo delante de Ricciardo, pero las pocas posibilidades de adelantamiento de la pista rusa, unida a la similitud de velocidad del Ferrari y el Red Bull provocaron que no fuera capaz de darle caza. Así pues, al término de la carrera pocas variaciones se registraron y Hamilton, Rosberg y Bottas fue el podio. Button y Magnussen acabaron la carrera en cuarta y quinta plaza, y Alonso cerró su prueba en sexto lugar.

La siguiente imagen recoge la situación de los pilotos del top 10 durante la carrera

 

 

ADVERTISEMENT

 

 

Y a continuación se puede ver la ubicación más aproximada de los pilotos de posiciones de puntos durante la misma

Fue una carrera muy estática, de pocas oportunidades de adelantamiento y muy pocas variedades estratégicas, lo que dotó al ritmo de la prueba de una gran importancia. Esto provocó que fuera una carrera muy poco visual, muy en los patrones de lo que solían ser las carreras en 2010 o las actuales procesiones de Santa Devota, pruebas en la que todo se decidía el sábado.

Este fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos

Y este fue el ritmo que mostraron los pilotos en las dos tandas:

El hecho de que los neumáticos tuvieran una vida tan larga hizo que el factor estratégico quedara anulado, y que, en consecuencia, fuera una carrera de puro ritmo. En esta línea, los Mercedes volvieron a demostrar que eran los más rápidos en la pista, con un enorme ritmo y una degradación muy controlada que permitió, por un lado, que Hamilton tuviera una carrera relativamente tranquila, y que Rosberg fuera capaz de terminar en la segunda plaza. Williams estuvo muy cerca de poder luchar con Mercedes por la victoria, pero unas vueltas finales del neumático blando le apartaron de esta posición. Destaca ver a Massa tan arriba, a pesar de salir muy retrasado por no haber superado la primera ronda de calificación, lo que deja muy claro que de no haber tenido problemas con la bomba de gasolina, podría haber estado muy cerca de la cuarta plaza.

McLaren dio la gran sorpresa en este circuito, al mostrarse muy rápido tanto en la sesión de calificación como en la carrera. Su monoplaza ha mejorado bastante en las últimas citas, y en esta ocasión se ha demostrado, que cuando importa la unidad de potencia, ya están a la altura de los Red Bull.

Red Bull y Ferrari libraron una cerrada batalla por la sexta plaza, que terminó con triunfo de Fernando Alonso al mantener su posición delantera en la salida. De todos modos, no se encontraron cómodos en ningún momento en la pista, y estuvieron algo más apartados de su territorio natural.

En la zona media se encontraron en esta ocasión unos decepcionantes Toro Rosso, de los que se esperaba mucho, muchísimo más en la carrera, pero que por problemas de consumo y de gestión de la unidad de potencia no pudieron mantener su papel, terminando muy apartados. Force India logró un punto con el monoplaza de Checo Pérez, aunque su ritmo distó de ser bueno. Sauber, y Lotus, en este orden, cerraron este grupo, claramente más lentos y con una distancia muy elevada con respecto a la cabeza, lo que les hizo ser doblados.

Y por último, la zona baja tuvo a Ericsson como vencedor por supervivencia, ya que tanto Chilton en la vuelta 11 como Kobayashi en la vuelta 20 tuvieron que abandonar la prueba. Pese a ello, su ritmo estuvo bastante cerca de la escudería de Enstone, e incluso, su vuelta rápida sólo fue superada por Sutil, lo que demuestra el buen rendimiento que protagonizaron en esta carrera.

ESTRATEGIAS
Normalmente los neumáticos suelen ser el factor que hacen y condicionan la estrategia de los equipos, en esta ocasión con una importancia realmente mucho mayor. Desde la jornada del viernes se vio que la degradación era extremadamente pequeña, hasta el punto de estar por debajo de la mejoría del efecto por uso de combustible y pérdida de peso. En la calificación ya tuvo especiales consecuencias, con vueltas rápidas en la tercera o cuarta vuelta del neumático, y en carrera cobró un punto álgido. Rosberg conseguía realizar 52 con el neumático medio, y Sutil 42 con la goma, blanda, prácticamente la totalidad de la carrera, sin que la degradación se dejara notar en ningún momento, como se puede ver en la siguiente imagen que ilustra las vueltas de Rosberg:

La explicación se encontraba en el tipo de asfalto y su creación, ya que estaba creado de una manera tan lisa y tan deslizante que no ejercía ninguna fuerza sobre las gomas, y en consecuencia, hacía que fuera realmente complicado ponerlos en temperatura. Por ello, las vueltas rápidas llegaban más allá de la vuelta 30 del neumático, y la duración superaba con creces las 70 vueltas, registros realmente impresionantes.

Además, se daba una circunstancia única y particular, no había diferencial de rendimiento entre neumáticos, por lo que el undercut no era tan efectivo como debería. La explicación era que, como al ir entregando toda la prestación del neumático vuelta a vuelta, apenas había ritmo retenido

Estas fueron las estrategias que utilizaron los equipos durante la carrera

Con lo anterior, la estrategia de carrera estaba muy decidida, realizar una parada en la vuelta 34 y colocar el medio hasta el final. Esa fue la ventana de paradas, y la estrategia seguida por los pilotos del top 6, aunque se pudo ver opciones diferentes, como las que realizaron en Sauber, alargando el neumático medio y blando bastantes vueltas con Gutiérrez y Sutil, respectivamente. La estrategia a dos paradas no acabó de funcionar del todo bien, por la pérdida de tiempo en el pitlane y la ausencia de pérdida de rendimiento en pista, por lo que Massa, con un claro ritmo para haber ido hecho la cuarta plaza, terminó fuera de plazas de puntos.

EL TOP 5 EN DETALLE
Veamos a continuación las posiciones del top 5 en detalle

POSICIÓN 1. HAMILTON – FLAG TO FLAG
La carrera de Hamilton tenía a dos rivales, Rosberg y Bottas. Era consciente de que tenía un ritmo más superior, y una mejor gestión de neumáticos, por lo que la salida era realmente clave para él. Traccionó bien, cogió una velocidad de manera rápida, pero Rosberg le superó, aunque, por suerte para él, se pasó de frenada, realizó una fuerte blocada, y se salió de la pista, teniendo que ir a los boxes. Camino libre por delante, momento de imponer el ritmo y de luchar con Bottas. La siguiente tabla resume esta pelea:

Era una batalla de ritmo, de ver quien tenía un mejor vuelta a vuelta. Y en los primeros metros de la prueba, los dos iban muy parejos, rodaban en el mismo tiempo y las diferencias apenas se elevaban, pero a partir de la vuelta 16 el neumático blando de Bottas, que tenía cinco vueltas más, empezó a ceder, hasta el punto de ceder un segundo por vuelta. Tras la parada, se encontraba a más de 20 segundos, así que la lucha ya tenía ganador, Lewis Hamilton, por lo que se limitó a copiar el ritmo, guardar mecánica y realizar una conducción fácil, que le llevó al final de la carrera.

POSICIÓN 2. ROSBERG – SALVADO POR PIRELLI
Rosberg tenía ante sí una oportunidad muy importante para luchar por el campeonato. En las tres últimas pruebas Hamilton había sido el vencedor y había visto como, de tener una renta favorable, había pasado a estar en segunda plaza. Había calificado en una segunda plaza, y sabía que en ritmo iban muy parejos, realmente complicado superarlo, así que tenía dos momentos determinantes, uno de ellos la salida, otro la parada en los boxes.
Los primeros metros los hizo bien, había superado a Hamilton y estaba en la primera plaza, pero un error en la frenada le destrozó los neumáticos y tuvo que entrar a los boxes a por un juego de medios. En principio se entendía que iba a ir a una estrategia de dos paradas, pero se vio que no fue así. Poco a poco fue dando caza a coches más lentos, en la pista primero y posteriormente en los boxes, de modo que tras la parada de todos los pilotos estaba en una tercera plaza, con Bottas como rival para la segunda.

La pérdida de tiempo de Bottas fue decisiva para que, a la salida de la calle de boxes, estuviera tras él y sólo unas pocas vueltas más tarde le diera caza. En las vueltas finales ambos pilotos marcaron el mismo ritmo, pero ya era suficiente para el alemán, había conseguido la segunda plaza y los neumático estaban vivos. Imposible pero cierto, había completado toda una carrera con un juego de medios.

POSICIÓN 3. BOTTAS – DEGRADACIÓN
Williams se presentaba en esta carrera como aspirante a la victoria, tenía opciones reales de dar caza a los Mercedes, pues tenía un ritmo muy parecido, y así fue. Como Hamilton y como todos, sus puntos clave estaban en la salida y en la parada, no tenia que perder terreno y en la segunda parte tratar de adelantarles.
La salida empezó bien para Bottas, conseguía aguantar las acometidas de Button con cierta comodidad, y veía como con la parada de Rosberg, ascendía a la segunda plaza. Hamilton estaba delante de él y tenía que luchar por la primera plaza, por la victoria. En los primeros giros su ritmo era el esperado, pero pocas vueltas más tarde sus neumáticos empezaban a ceder, y veía como pasaba a perder más de un segundo por vuelta con Hamilton y Rosberg. En esos momentos, en lugar de seguir en la pista, trataba de seguir en la pista para cumplir la estrategia, lo que acababa por matar su estrategia.

Perdida la posición con Hamilton, a la salida de su parada estaba a la estela de Rosberg, y vueltas más tarde le daba caza. Sus neumáticos tardaban en coger temperatura, y unas vueltas más tarde, estaban ya en el rango, pero la distancia con Rosberg era muy grande, y a pesar de ser el más rápido en pista, no fue capaz de acercarse

POSICIÓN 4. BUTTON – RITMO
POSICIÓN 5. MAGNUSSEN – CIRCUSTANCIAS
POSICIÓN 6. ALONSO – LASTRADO POR EL NEUMÁTICO MEDIO

La lucha de los pilotos de McLaren y Alonso fue muy marcada y cerrada durante buena parte de la carrera. McLaren partía como el tercer coche, pero Magnussen había sido retrasado cinco posiciones por un problema con su caja de cambios, lo que había condicionado su carrera.

La salida de Button era buena, conseguía mantener su posición, pero no dar caza a Bottas, mientras que Alonso superaba a Kvyat y a Ricciardo y se colocaba en quinta plaza, cuarta tras la parada de Rosberg. Magnussen también avanzaba posiciones y se encontraba a estela del asturiano, en lo que había sido una tremenda salida. En las siguientes vueltas Alonso trató de superar a Button, pues tenía más ritmo que él en esos momentos, pero no fue capaz de darle caza y optaba por dar espacio a sus neumáticos para regular temperaturas. De esta manera se llegaba a la vuelta 21, Button entraba en boxes y cambiaba neumáticos sin problemas, un par de vueltas más tarde era el turno de Alonso, pero en su caso cedía 6 segundos en la parada y se veía por detrás de Button y de Magnussen. Alonso no fue capaz de mantener el ritmo del neumático medio, cediendo medio segundo por vuelta con él, lo que sirvió para ampliar las distancias, colocado en el mismo ritmo que Magnussen, pero ya lejos de él, así que su carrera se limitó, simplemente a luchar con Ricciardo por la sexta plaza.
Esta fue la lucha de Button con Alonso

 

VUELTAS RÁPIDAS
Fuera ya de estas posiciones, repasemos lo que nos dio la carrera en situación de vueltas rápidas

Las posiciones reflejan en esta ocasión lo sucedido en la pista, y es que, a pesar de llevar más de 30 giros completados, las vueltas más rápidas llegaban al final de la carrera. Esta circunstancia permitía que los monoplazas rodaran con los monoplazas en baja carga de combustible, y les facilitaba realizar vueltas rápidas potenciales. Bottas fue el más rápido, por delante de Rosberg, que mejoró su registro en la vuelta final y de Hamilton. A nivel absoluto, estas fueron las vueltas más rápidas

Las últimas vueltas vieron a los monoplazas marcar los registros más rápidos, con una lucha entre Bottas y Rosberg como punto álgido. Hamilton ya tenía su carrera más que cerrada, así que no encontró necesidad de realizar vueltas rápidas absolutas.

PARADAS EN BOXES
En esta ocasión, los pilotos realizaron pocas detenciones en la calle de boxes al predominar la estrategia de una única detención. La circunstancia de que se redujera la velocidad máxima a 60km/h y esto supusiera una pérdida de 3,5 segundos también jugó un papel relevante. Estas fueron las paradas que se realizaron:

Rosberg y Alonso no tuvieron unas detenciones perfectas, perdiendo algo más de 3 y 5 segundos con respecto al grueso de pilotos

MIS VALORACIONES
A modo personal, estas son mis valoraciones para los pilotos a lo largo de este GP de Rusia

Equipo
Piloto
Valoración
Comentarios
Mercedes
Hamilton
9
Gran actuación en todo el fin de semana, marcando el ritmo en calificación y llevandolo durante toda la carrera.
Rosberg
7
Un error en la salida a punto estuvo de costarle el campeonato, pero la duración de los neumáticos le salvaron.
Red Bull
Vettel
6
Demasiado perdido en la pista y con problemas de configuración
Ricciardo
6
En la línea de Vettel, no se enocntró y acabó bloqueado detrás de Alonso
Ferrari
Alonso
7
Buena actuación, sacando todo de su monoplaza, pero un problema con la parada le retrasó.
Raikkonen
5
Perdido en la pista, al menos fue capaz de entrar en zona de puntos
McLaren
Button
8
Sólida actuación, plasmó el rendimiento del McLaren y confirmó su mejoría en las últimas semanas.
Magnussen
7
En la línea de Button, se vio lastrado por un problema con la caja de cambios en los Libres 3.
Williams
Massa
4
Perdido, fuera de posición y con errores estratégicos del equipo que le acabaron matando
Bottas
8
Buena actuación, estuvo cerca de dar la sorpresa en carrera. Lástima esa salida de pista en la calificación.

 

SITUACIÓN CAMPEONATO

El campeonato tras la carrera de Sochi queda de la siguiente manera

PILOTOS
CONSTRUCTORES
Pos
Nombre
Puntos
Dif.
Pos
Nombre
Puntos
Dif.
1
Hamilton
291
 
1
Mercedes
565
 
2
Rosberg
274
17
2
Red Bull
342
223
3
Ricciardo
199
92
3
Williams
216
349
4
Bottas
145
146
4
Ferrari
188
377
5
Vettel
143
168
5
McLaren
143
422
6
Alonso
141
170
6
Force India
123
442
7
Button
94
197
7
Toro Rosso
29
536
8
Hulkenberg
76
215
8
Lotus
8
557
9
Massa
71
220
9
Marussia
2
563
10
Magnussen
49
242
10
Sauber
0
565
11
Pérez
47
244
11
Caterham
0
565
12
Raikkonen
47
244
 
13
Vergne
21
270
14
Grosjean
8
283
15
Kvyat
8
283
16
Bianchi
2
289
17
Sutil
0
291
18
Ericsson
0
291
19
Maldonado
0
291
20
Gutiérrez
0
291
21
Chilton
0
291
22
Kobayashi
0
291

La situación ha quedado mucho más clara en el campeonato de pilotos, Hamilton y Rosberg se jugarán el título en la carrera de Abu Dhabi siempre y cuando no medie algún tipo de problema. Ricciardo tiene la tercera posición bloqueada y entre Bottas, Vettel y Alonso se jugarán la cuarta plaza del campeonato de pilotos.

En constructores, Mercedes se ha proclamado campeón de manera matemática, si bien su campeonato se decidió hace muchas carreras, quizás desde el comienzo de la temporada, o puede que antes. Red Bull tiene la segunda posición prácticamente bloqueada, y entre Ferrari y Williams se jugarán la tercera plaza, siempre y cuando McLaren no entre en liza en las últimas carreras.

Ahora el campeonato parará durante tres semanas para hacer la minigira americana a través del Circuito de las Américas de Austin y el de Interlagos en Brasil. La carrera de Austin será decisiva para Rosberg, pues de no ganar y de hacerlo Hamilton el campeonato habrá quedado poco menos que sentenciado. Tres citas para el final de la temporada, el final se aproxima.

Vía Cdthef1.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)