Jul 222014
 

Repasamos con detalle los veredictos emitidos por los comisarios presentes en la cita teutona

10521098_10153052908746758_4798356647837060606_n[1]La décima prueba del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 disputada en el circuito de Hockenheim ha precisado de la intervención de los comisarios deportivos que tuvieron que dictar varias resoluciones entre las que se encuentran una doble sanción a Vergne; otra sanción a Hamilton; dos sanciones a Marcus Ericsson y otras dos al equipo Williams, además de investigar el accidente acaecido en la primera curva de la carrera.

INCIDENTES

Comenzando al análisis precisamente por el accidente sucedido en la primera curva que tuvo por protagonistas a Felipe Massa y a Kevin Magnussen, y que concluyó con el abandono del brasileño después de una espectacular vuelta de campana. Culminada la investigación, los comisarios resolvieron que no procedía imponer sanción alguna al entender que no se produjo una infracción del artículo 16.1 d) que regula los incidentes y en concreto establece que:"Se entiende por incidente cualquier suceso o serie de sucesos que involucren a uno o más pilotos, o cualquier acción de cualquier piloto, que sea denunciada a los Jueces de Carrera por el Director de Carrera (o percibida por los Jueces de Carrera y posteriormente investigada) la cual: (…) d) haya provocado una colisión".

La justificación vertida en el veredicto de los comisarios hace mención a que se tuvo en cuenta que se trataba de la primera curva de la primera vuelta y que los monoplazas de Valtteri Bottas (Williams), de Felipe Massa (Williams) y de Kevin Magnussen (McLaren) estaban entrando a la vez en la curva 1, y parece ser que el brasileño se estaba concentrando en su propio compañero de equipo sin darse cuenta de la presencia del McLaren, entendiendo que no hubo intencionalidad alguna cuando la rueda trasera derecha del Williams golpeó la rueda delantera izquierda del McLaren del danés.  

Al término de la prueba el piloto de Williams manifestó con relación a su percance que: "Al entrar en la primera curva estaba cerca de Valtteri pero tuve que ceder para evitar un accidente. Por desgracia, algunos otros no hacen lo mismo. Obviamente estoy muy decepcionado". Por su parte, el piloto de McLaren declaró a este respecto: "Necesito ver una repetición del accidente, pero siento que, si hubiera tenido lugar a donde ir, entonces no habría habido el contacto con Felipe. Hice todo lo posible para tratar de evitar el accidente, pero no había mucho más que pudiera hacer".

 

PUNTOS DE PENALIZACIÓN

Tras unas cuantas pruebas donde no se habían sumado puntos en la superlicencia de algún piloto -en concreto desde el pasado G.P. de Mónaco-, la cita germana fue testigo de cómo la superlicencia del piloto de la escudería Toro Rosso, Jean-Eric Vergne, sumó su primer punto de penalización en lo que llevamos de temporada. En concreto, durante la carrera, los comisarios acometieron una investigación tras recibir un informe del Director de Carrera por una presunta infracción del artículo 20.2 de Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 al considerar que el francés había obtenido ventaja sobre el Lotus de Romain Grosjean al salirse de la pista y retornar a la misma. Los comisarios entendieron que se produjo una violación del Reglamento e impusieron a piloto de la formación de Faenza, además del punto ya mencionado, una penalización de 5 segundos que obliga al piloto a tener que parar en boxes, con la particularidad de que el castigo puede cumplirse durante la parada en boxes para cambiar neumáticos por ejemplo, aunque también puede optarse por no pasar por el garaje si es que no tiene prevista parada alguna hasta el final, en cuyo caso, al tiempo final de carrera se verían sumados 5 segundos.

El referido artículo 20.2 prohíbe a un piloto utilizar partes del trazado que no tenga la consideración de pista: "Los pilotos deben utilizar la pista en todo momento. Para evitar dudas, las líneas blancas que definen los bordes de la pista se consideran parte de la pista, pero los bordillos no lo son. Un piloto será juzgado haber dejado la pista si ninguna parte del coche se mantiene en contacto con la pista. En caso de que un coche dejara la pista, el piloto podrá retornar a la misma, sólo cuando sea seguro hacerlo y sin haber obtenido ninguna ventaja duradera. A la discreción absoluta del director de la carrera de un conductor puede tener la oportunidad de devolver la totalidad de cualquier ventaja que obtuvo al dejar la pista. Un piloto no podrá abandonar deliberadamente la pista sin una razón justificable".

En  cuanto a la imposición de puntos sobre la superlicencia, encuentra su acomodo en el artículo 4.2 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1, que establece que: "De conformidad con el artículo 16.3, los comisarios pueden imponer puntos de penalización en la súper licencia de los pilotos. Si un piloto acumula 12 puntos de penalización, su licencia quedará suspendida para el siguiente evento, tras lo cual se eliminarán los 12 puntos en la licencia. Los puntos de penalización se mantendrán en un piloto con superlicencia por un período de 12 meses, tras lo cual será eliminados, respectivamente, a los 12 meses de su imposición". Es decir, para entendernos, los puntos caducan al año de su imposición, salvo que se acumulen 12, en cuyo caso desaparecerán tras el cumplimiento de la sanción de una carrera sin participar.

 

SUSTITUCIÓN DE CAJA DE CAMBIO

El piloto británico de Mercedes, Lewis Hamilton, fue penalizado con el retraso de 5 posiciones en la parrilla de salida cuando, a resultas del accidente que protagonizó durante la sesión de clasificación, el equipo tuvo que sustituir la caja de cambios de su W05 antes de haber transcurrido las 6 carreras consecutivas que prevé el artículo 28.6 a) del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1: "Cada piloto no puede usar más de una caja de cambios durante seis eventos consecutivos en los que su equipo compita. Si un piloto utiliza una caja de cambios de sustitución se le retrasará cinco posiciones en la parrilla de salida en ese evento y otras cinco puestos cada vez que se utiliza una caja de cambios más…".

 

EXCESOS DE VELOCIDAD EN EL PIT-LANE

Doble sanción pecuniaria para el equipo Williams en la primera sesión de entrenamientos libres propiciado por sendos excesos de velocidad a su paso por la calle de boxes del FW36 pilotado por la escocesa probadora del equipo de Grove, Susie Wolff, que fue detectada a 95 km/h y a 94.3 km/h. Ello implica que la multa impuesta por los comisarios en ambos casos lo sea en su grado máximo, esto es, 1000 euros por cada infracción al límite de velocidad, de conformidad con el artículo 30.12 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1, que penaliza estos comportamientos cuando establece que: "Se impondrá un límite de velocidad de 80 Km/h en el pit-lane durante todo el evento. Sin embargo, este límite podrá ser modificado por los comisarios después de una recomendación del Delgado de Seguridad de la FIA".

La norma continúa indicando que: "Cualquier equipo cuyo piloto exceda el límite durante cualquier sesión de práctica será multado con 100 euros para cada kilómetro por hora por encima del límite, hasta un máximo de 1000 euros. Sin embargo, de conformidad con el artículo 18.1 de los comisarios pueden infligir una pena adicional si sospechar un conductor iba a alta velocidad con el fin de obtener algún tipo de ventaja".

 - Accidente entre Felipe Massa y Kevin Magnussen

 

INFRACCIÓN RÉGIMEN PARQUE CERRADO. AUTORIZACION PARA PARTICIPAR

Los comisarios presentes en la pista germana, después de haber recibido un informe del Delegado Técnico, Jo Bauer, acometieron una investigación en la jornada del sábado sobre el equipo Caterham debido a que la formación de Leafield después de la clasificación no presentó el monoplaza de Marcus Ericsson -que no había podido participar en la clasificación- al parque cerrado de conformidad con el artículo 34.4 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 que establece que: "Dentro de las tres horas y media siguientes al final de la sesión de entrenamientos oficiales todos los coches participantes en la sesión (o que estaban destinados a participar, pero no pudieron salir del pit lane) deben estar cubiertos y listos para que la FIA aplique los sellos con el fin de garantizar que permanezcan seguros para el día siguiente. Para fines de marketing este plazo podrá ser prorrogado para un solo coche del equipo por un máximo de dos horas con cita previa con el Delegado Técnico de la FIA. Sin embargo, no puede llevarse a cabo trabajo alguno en el coche más allá de las tres horas y media después del final de la sesión de entrenamientos oficiales…".

El veredicto de los comisarios sentenció que se había producido una infracción de la mencionada disposición del reglamento y resolvió sancionar al piloto sueco quién tuvo que tomar la salida desde el pit-lane, además cumplir con un "stop and go" de 10 segundos durante las 3 primeras vueltas de la carrera -no pudiendo consumar esta pena durante el tiempo que el coche de seguridad haga acto de presencia, tal y como sucedió-.

Además y debido a que, como se ha dicho, el piloto sueco no pudo tomar parte en la clasificación por un problema mecánico, el propio equipo Caterham solicitó autorización a los comisarios para que su piloto pudiera tomar parte en la salida del gran premio teutón pese a que, obviamente, no marcó tiempo alguno en la clasificación. Con base en el artículo 36.1 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 los comisarios permitieron al piloto participar en la carrera –con la sanción antes indicada- puesto que quedó acreditado que el piloto sueco había marcado tiempos satisfactorios en las sesiones de entrenamientos libres.

El artículo en cuestión establece el tiempo máximo que un piloto puede establecer para clasificarse para la carrera, añadiendo además una excepción a esa regla general: "Durante la Q1, cualquier piloto cuya mejor vuelta de calificación exceda el 107% del tiempo más rápido fijado en esa sesión, o que no logre establecer un tiempo, no se le permitirá participar en la carrera. Sin embargo, en circunstancias excepcionales, se puede tomar un tiempo de vuelta marcado en una sesión de entrenamientos libres, pudiendo los comisarios permitir que el coche participe en la carrera. Si hubiera más de un piloto inmerso en esta circunstancia, el orden de parrilla será determinado por los comisarios".

 

LOS COMISARIOS

En la sala de comisarios de la décima prueba de Campeonato del Mundo de Fórmula 1 estuvo presente el piloto danés Tom Kristensen que repite ejerciendo funciones propias de comisario piloto tras su intervención en el pasado G.P. de Austria. Kristensen que probó un Minardi en la temporada 1998, es el gran triunfador de Le Mans, no en vano, se le conoce con el merecido apodo de "Mr. Le Mans" merced a sus nueve victorias en tan mítica prueba automovilística -seis de ellas de forma consecutiva -entre 2000 y 2005- Este año, sin ir más lejos, ocupó el segundo escalón del podio junto con sus compañeros, Lucas di Grassi y Marc Gené –piloto probador de Ferrari.-

Tom Kristensen además es el piloto más destacado en las 12 Horas de Sebring, descansando en sus vitrinas nada menos que seis triunfos absolutos en dicha prueba. El año pasado, junto con sus compañeros de formación, Loïc Duval y Allan McNish logró el Campeonato del Mundo de Resistencia en la clase LMP1.

Completaron el plantel de comisarios presentes en la décima prueba del campeonato el australiano Gary Connelly –que ya intervino en los G.P. de España y de Austria y que es vicepresidente del Instituto FIA así como miembro del Consejo Mundial de la FIA-; el  italiano Vincenzo Spano -que también repite en la presente campaña tras su intervención en Bahréin, siendo miembro del Comité Ejecutivo FIA, así como del Comité Ejecutivo del Instituto FIA y del Consejo Mundial de la FIA-; y por último, Félix Holter que tomó parte como representante del país organizador del Gran Premio.

Vía Cdthef1.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)