Jul 182014
 

La climatología, el cuidado de los neumáticos y el número de paradas, factores claves

800px-Panorama_Hockenheim_DTM_2008[1]Informe estratégico realizado por James Allen con UBS. El rápido circuito de Hockenheim pondrá a prueba las capacidades de pilotos y equipos para encontrar una buena puesta a punto y saber cuidar los neumáticos. Las cálidas temperaturas del país centroeuropeo y los efectos que tenga la posible eliminación del sistema de suspensión FRIC serán otros dos aspectos a tener en cuenta.

Hockenheim se alterna con Nurburgring como sede del Gran Premio de Alemania. El circuito acortado de Hockenheim fue inaugurado en 2002, pero es solo la segunda vez que Pirelli viene a este trazado. La última vez la carrera fue aquí también, la que ganó fue una estrategia a dos paradas pero los neumáticos son diferentes y más sólidos ahora. Contra eso, la probable retirada del sistema de suspension FRIC, debido a un mandato de la FIA, tundra un impacto en la estrategia ya que se harán más paradas posiblemente cuando el desgaste de los neumáticos sea visible. Esto podría forzar a pasar por boxes otra vez.

Las vueltas en Hockenheim son cortas, los coches tardan sobre 76 segundos en darlas. La primera parte de la vuelta tiene dos largas rectas y sólo dos curvas y es difícil calentar los neumáticos para una vuelta de calificación en un día frío. La elección de Pirelli para este año ha sido súper blandos y blandos.

CARACTERÍSTICAS DEL TRAZADO

Hockenheim – 4574 kilómetros. Distancia de carrera 67 vueltas = 306.458 kilómetros. 17 curvas en total. Es una versión acortada del clásico circuito de Hockenheim, que tiene una mezcla de todo tipo de curvas.

Setup aerodinámico: carga media/alta. Velocidad punta de 320 km/h (con DRS activado) y de 310 sin activarlo.

Acelerador a fondo – 65% de la vuelta (medio).

Tiempo frenando durante la vuelta – 15% (muy bajo). 7 zonas de frenado. Desgaste de los frenos – alto

Tiempo necesario en la parada: 16,8 segundos

COMO GUÍA

El Gran Premio de Alemania es la décima ronda del Campeonato 2014. Hasta ahora, la temporada ha sido dominada por los pilotos Mercedes, Nico Rosberg y Lewis Hamilton, han ganado ocho de las nueve carreras, siendo la restante Montreal, en la que el major fue el Red Bull de Daniel Ricciardo.

Ferrari está todavía muy lejos, pero estás mejorando ya que han reducido el hueco con Mercedes y Red Bull. Williams ha conseguido tener a un piloto en el podio durante las últimas dos carreras y se hizo con una pole en Austria, así que son un equipo que se espera que vaya bien a Alemania. Fernando Alonso ha ganado el Gran Premio de Alemania tres veces, todas en Hockenheim, Lewis Hamilton en dos ocasiones (una aquí) y Sebastian Vettel una.

PREVISIÓN METEOROLÓGICA

El Gran Premio de Alemania en Hockenheim frecuentemente se disputa bajo temperaturas templadas, aunque también hubo carreras sobre mojado. El pronóstico de este año es de temperaturas cálidas entre los 20º y 30º.

POSIBLE RENDIMIENTO DE LOS NEUMÁTICOS Y OTRAS CONSIDERACIONES

La elección de Pirelli para Silverstone: superblandos (rojo) y blandos (amarillo). Es una combinación similar a lo que vimos en Mónaco, Canadá y Austria. Pirelli predice una diferencia en actuación entre los dos compuestos de neumáticos de en torno a 0,8 segundos por vuelta, suficientes para hacer las estrategias interesantes y divider la carrera de bastantes maneras diferentes.

Con un pronóstico de temperaturas altas, este fin de semana probablemente habrá degradación, lo que implicará el sobrecalentamiento de los neumáticos que pueden empeorar su actuación en cierto punto, normalmente cuando están desgastados al 70 %.

Este efecto se notará más al eliminar el sistema de suspension FRIC. Los entrenamientos libres del viernes serán más importantes que nunca para los equipos, que tendrán que hacer los deberes y establecer la estrategia de neumáticos más rápida para la carrera del domingo. Hockenheim tiene varias curvas lentas y la aceleración puede provocar deslizamiento, mientras que algunas de las curvas de velocidad media y alta, suponen mayor degradación para los neumáticos.

ESTRATEGIA DE CARRERA: NÚMERO Y POSIBILIDADES DE TIEMPO EN LOS PIT STOP 

Depende de la degradación y el efecto de la eliminación de la suspension FRIC, es probable que termine siendo una carrera de dos paradas o posiblemente una de tres si los efectos negativos son significativos. Un piloto que pare en dos ocasiones lo hará en torno a la 18 y en la 41.

POSIBILIDAD DE COCHE DE SEGURIDAD

Desde la nueva aperture del trazado de Hockenheim en 2002, el coche de seguridad salió en dos ocasiones durante ocho grandes premios. Fue en 2004 por un choque en la salida y otro en 2008 debido a un accidente.

RENDIMIENTO EN LA SALIDA DE LAS CARRERAS

El comienzo del Gran Premio es absolutamente vital en términos de llevar a cabo una estrategia de carrera ideal. Ganar unas cuentas posiciones da al equipo más opciones, mientras que pocas siempre les hace cambiar al Plan B y tener que ser más agresivos para ganar terreno.

En lo que llevamos de 2014, el rendimiento en cuanto a los pilotos que han ganado o perdido lugar en la salida esta temporada, es el siguiente:

Posiciones ganadas:

17 Gutiérrez

14 Bottas

13 Kobayashi

12 Massa

11 Maldonado, Ericsson

10 Bianchi

9 Chilton

8 Hulkenberg

7 Sutil

6 Raikkonen, Hamilton

2 Alonso

Posiciones mantenidas:

Rosberg

 

Posiciones perdidas:

20 Vergne

6 Button, Grosjean

5 Kvyat, Ricciardo

3 Vettel, Pérez

1 Magnussen

Notas de Melbourne: Kobayashi, Massa, eliminados en la primera curva por accidente; Pérez, Gutiérrez, pararon en la vuelta 1; Bianchi, Grosjean empezaron desde el pit lane.

Notas de Malasia: Pérez empezó desde el pit lane; Bianchi paró en la vuelta 1.

Notas de Bahréin: Vergne paró en la vuelta 1 tras contacto.

Notas de China: Sutil perdió potencia en la salida y cayó 8 posiciones, retirándose después.

Notas de Mónaco: Maldonado no tomó parte en la salida; Ericsson empezó desde el pit lane; Pérez se chocó en la vuelta 1.

Notas de Canadá: Gutiérrez empezó desde el pit lane; Bianchi y Chilton se tocaron en la primera vuelta; Ericsson paró en la primera vuelta.

Notas de Austria: Grosjean tomó la salida desde el Pitlane,

Notas de Gran Bretaña: Raikkonen y Massa, eliminados en un accidente en la vuelta 1.

TABLA DE PIT STOPS MÁS RÁPIDOS

Una buena estrategia también requiere parar en el momento adecuado, hemos visto cambio de neumáticos en dos segundos esta temporada en algunos equipos. Los dos segundos de Ferrari son, hasta ahora, la parada más rápida.

La tabla a continuación muestra el orden de los equipos basada en sus tiempos más rápidos en el GP de Gran Bretaña, desde que el coche entra en el pit lane hasta que sale de él.

1. Mercedes 28.329 s

2. Red Bull 28.483 s

3. Toro Rosso 28.575 s

4. McLaren 28.645 s

5. Lotus 28.831 s

6. Williams 29.104 s

7. Caterham 29.507 s

8. Force India 29.579 s

9. Sauber 29.956 s

10. Marussia 30.353 s

11. Ferrari 34.410 s

El Informe de Estrategia UBS está escrito por James Allen con datos e información de varios de los principales equipos de F1, de Pirelli y del asesor técnico de James Allen, Mark Gillan.

Vía Cdthef1.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)