Oct 102012
 

Datos técnicos

Construido en medio de una ciudad que a su vez se quiere expandir gracias a él, el circuito de Yeongam cuenta con 5'615 kilómetros de longitud. Las 55 vueltas que se dan en la carrera completan un total de 308'825 kilómetros. Se trata de un trazado que cuenta con dieciocho curvas, de las cuales ocho son a derechas y diez a izquierdas. Es uno de los pocos circuitos del Mundial que se recorren en dirección opuesta a las agujas del reloj, y tiene una capacidad de 130.000 espectadores (16.000 en la tribuna principal).

Semi-permantente trazado oriental
De los más de cinco kilómetros y medio, tres (concretamente 3'045) son permanentes, fabricados como circuito de Fórmula 1. La otra zona, la cercana al puerto, es una parte de la localidad de Yeongam, que se incluye para el gran premio. Cuenta con una recta larguísima, de las más destacadas del campeonato. Forma parte de la primera zona del circuito, la que se corresponde con el primer sector. Cuenta con tres rectas amplias de gran velocidad. Posteriormente llegan curvas lentas aunque también hay otras veloces, como la 8 y la 9, del segundo sector. Es un remix de curvas, de alta, media y baja velocidad.

Aerodinamica

El de Yeongam es un trazado de alta carga aerodinámica, según datos facilitados por el ingeniero de Williams, Xevi Pujolar.

Frenos

La energía de frenada también es media. Sin embargo los frenos no sufren demasiado, únicamente en la primera parte del circuito. El nivel de agarre de los neumáticos es medio, y su desgaste es alto.Hay que conseguir un buen agarre en el coche para las curvas lentas del primer sector. No obstante es un tercio del trazado, con lo que la adaptación del monoplaza irá en base al resto del circuito, con otras curvas lentas y rápidas. Los frenos también han de estar bien refrigerados para las primeras fuertes frenadas.

Motor

Por otra parte, el motor no sufre en exceso ya que el 53% de la vuelta se acelera a fondo, un porcentaje que no es demasiado alto comparado con otros circuitos. La velocidad máxima es de 310 km/h.

circuito yeongam gp coreaAdelantamientos

Como hemos indicado, el circuito de Yeongam tiene dos zonas destacadas. La primera de ellas consta de tres rectas amplias, donde se alcanzan importantes velocidades. Precisamente los dos puntos más claros para adelantar se encuentran al final de dos de esas rectas. El primero se encuentra antes de la zona formada por la curva 1 y la curva 2, es decir, en la recta principal. La última curva del circuito es de amplia velocidad, y la aprovechan los pilotos para encarar velozmente la recta de meta. A lo largo de esta pueden realizar el adelantamiento, antes de la brusca frenada para la primera curva.

Poco después encontramos el otro punto claro de adelantamiento, y el procedimiento es muy parecido. Se trata de la recta más larga del trazado y una de las más prolongadas del Mundial, de más de un kilómetro. En ella se puede adelantar, sobre todo aprovechando la frenada de la siguiente curva, cerrada y a derechas, la número 3. En otros puntos de Yeongam se puede intentar el adelantamiento, si la diferencia de coches es amplia, pero estos dos lugares son los mejor calificados para superar al piloto de delante.

 

circuito f1 corea

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)