Jul 062012
 

Previo GP Gran Bretaña

En lo que llevamos de temporada hemos visto varias carreras ganadas por una buena estrategia. Con pronóstico meteorológico incierto y bajas temperaturas, que harán imprevisible el comportamiento de los neumáticos, por lo que podemos tener otro fin de semana interesante. Como siempre, hay un montón de cosas que los equipos debe considerar cuando planeen cómo atacar el fin de semana. Silverstone encanta a los pilotos e ingenieros por sus muchas curvas rápidas. Proporciona un riguroso test de eficiencia aerodinámica, como Barcelona. La pista, construida en un aeródromo de tiempos de guerra, está en una zona muy expuesta al viento, con rachas que pueden, en ocasiones, comprometer el equilibrio de los coches.

El circuito ha sido bastante modificado en los últimos años y se han vuelto a asfaltar varios tramos, como la curva rápida Copse. El agarre sigue siendo relativamente bajo, pero las curvas rápidas desgastan mucho el neumático, en especial lateralmente. El tiempo de paso por boxes es algo superior este año debido a algunas modificaciones en el pitlane que aconsejó la FIA.

Pirelli trae los compuestos blando y duro para la carrera de este año, una elección similar a la que vimos en Barcelona. Traen también un neumático duro experimental para que los equipos lo prueben el viernes. Éste tiene una ventana de funcionamiento más amplía en términos de temperatura y duran más tiempo. Se está desarrollando para su utilización en 2013.

CARACTERÍSTICAS DE LA PISTA

  • Silverstone: 5'891km. Distancia recorrida: 52 vueltas = 306'198km. 18 curvas en total. Circuito de alta velocidad construido sobre un antiguo aeródromo de la II Guerra Mundial. Muchas curvas rápidas, muy poco exigente con los frenos.
  • Configuración aerodinámica: carga media/alta. Velocidad punta: 311 km/h con DRS, 301 km/h sin él.
  • Acelerador a fondo en el 66% de la vuelta (medio). Combustible total: 150 kg (medio – alto). Consumo: 2,36 kg por vuelta (alto).
  • Tiempo de frenada: 9% de la vuelta (muy bajo). 9 zonas de frenada. Desgaste de frenos: bajo.
  • Tiempo perdido en una parada en boxes: 15 segundos.
  • Tiempo total necesario para parada en boxes: 19 segundos.
  • Efecto de la carga de combustible (tiempo por vuelta por cada 10 kg de combustible): 0,38 segundos (alto).

GUÍA DE RENDIMIENTOS

El GP de Gran Bretaña es la novena carrera del Campeonato del Mundo 2012 de la FIA. Un campeonato muy abierto hasta ahora, con siete ganadores distintos en ocho carreras.

Tradicionalmente, Silverstone ha sido un circuito que le va muy bien al Red Bull, con su aerodinámica tan efectiva en curvas rápidas. Con las mejoras que introdujeron en Valencia, son ahora mismo el equipo a batir. Lotus es también muy fuerte en este tipo de circuito y será un candidato claro al pódium. 

En todo caso, Fernando Alonso lidera el mundial de pilotos y es el único piloto que ha ganado dos carreras este año. El español ganó también el GP de Gran Bretaña el año pasado en el 60 aniversario de Ferrari en la F1.

En cuanto a los pilotos: Webber, Hamilton, Vettel y Raikkonen han ganado esta carrera una vez, Alonso la ganó dos veces y Schumacher en tres ocasiones. 

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA

El tiempo en Inglaterra es muy difícil de predecir. Puede ser cálido y soleado, o frío y húmedo. Esta semana, hasta ahora, ha sido de la variedad fría y húmeda y se prevé que continúe así, con lluvias ligeras y temperaturas en los 15 a 18 grados.

POSIBLE RENDIMIENTO DE LOS NEUMÁTICOS Y OTRAS CONSIDERACIONES

  • Neumáticos elegidos por Pirelli para Silverstone: blandos (marcas amarillas) y duros (marcas plateadas)

Una combinación similar a la que vimos en Barcelona en mayo. Aquella carrera fue interesante porque los pilotos de cabeza fueron a tres paradas utilizando sobre todo el compuesto duro y con los blandos sólo para el primer stint. Pero la superficie de la pista de Barcelona es más abrasiva y se come más rápidamente la goma.

En Silverstone, Pirelli prevé que los blandos sean 1 segundo por vuelta más rápidos que los duros en la calificación y en torno a 7 décimas de segundo en carrera.

Nuestro simulador de estrategia, basado en modelos de neumático y desgaste comparables a los de Barcelona, marca una diferencia algo menor, así que durante los libres del viernes veremos cuál es la diferencia real (si la pista está seca).

El desgaste de las ruedas en Silverstone es alto por las cargas laterales en las curvas rápidas, como Copse y Abbey. El asfalto no es particularmente abrasivo.

El secreto para hacerlo bien este fin de semana será: (a) conseguir un buen equilibro entre las temperaturas de los neumáticos delanteros y traseros, que vendrá dado por un buen equilibrio aerodinámico, y (b) encontrar el punto exacto de desgaste del neumático en que el rendimiento cae bruscamente, para parar. Esto debería ocurrir cuando la goma está gastada alrededor de un 70%.

ESTRATEGIA DE CARRERA: NÚMERO DE PARADAS Y CUÁNDO HACERLAS

Si hace calor (pista a 35ºC o más), la degradación de los neumáticos será más acusada y la carrera será sin duda a tres paradas. En seco pero con menos calor, la duda estará entre dos o tres paradas.

PROBABILIDAD DE SAFETY CAR

Silverstone es un circuito rápido y abierto, con muchas escapatorias, de forma que es relativamente seguro para los comisarios retirar un coche averiado o accidentado.

La probabilidad de un Safety Car es de un 57%, con 0,6 de coches de seguridad por carrera.

RECIENTES RENDIMIENTOS EN LA SALIDA

La salida del GP es absolutamente vital en términos de ejecutar la estrategia de carrera ideal. Unos pocos puestos ganados significan que un equipo tendrá más opciones, mientras que unos pocos perdidos suelen significar cambiar al Plan B y ser más agresivo para recuperar terreno.

En lo que llevamos de la temporada 2012, los pilotos han ganado (+) o perdido (-) posiciones respecto a la parrilla, en cómputo global, como sigue:

Ganaron posiciones:

+26 Massa

+18 Kovalainen

+17 Glock, Alonso

+12 Raikkonen

+10 Pérez ***, Senna

+9 Maldonado****

+8 Kobayashi****

+7 Pic

+6 Di Resta

+5 Schumacher*, Hamilton, Vergne

+ 4 Karthikeyan

+ 2 Vettel

Perdieron:

-1 Grosjean** ****

-2 Petrov

-3 De la Rosa ****, Button

-4 Rosberg, Hulkenberg

-5 Webber

-13 Ricciardo

* Senna, Ricciardo y Hulkenberg se vieron envueltos en accidentes en la 1ª vuelta en Australia

** Schumacher y Grosjean chocaron en la 1ª vuelta en Malasia. Senna y Pérez entraron en boxes para poner neumáticos de lluvia en la misma 1ª vuelta.

***Pérez pinchó en la primera vuelta en España y volvió a carrera en última posición.

**** Eliminados o implicados en el accidente de la primera vuelta en Mónaco

 

LA LIGA DE LOS PITSTOPS

Por supuesto la mejor estrategia requiere también una buena actuación de los mecánicos en las paradas. Hemos visto cambios de neumáticos realizados en menos de 2,5 segundos. Aquí de nuevo Ferrari lidera la tabla consistentemente este año.

Está también claro que las distancias se han acortado en este campo. Los siete equipos más rápidos en las paradas estaban separados por únicamente 3 décimas de segundo en Canadá. Esto demuestra cuánto se ha trabajado en esta área.

La clasificación más abajo ordena a los equipos de mecánicos basándose en el mejor tiempo en el GP de Europa, desde que el coche entra en la calle de garajes, hasta que sale de ella. Las posiciones en la carrera anterior aparecen entre paréntesis.

Merece la pena señalar que en McLaren han trabajado las paradas y que ahora tienen las más rápidas por cierto margen. Sin embargo, la consistencia es clave y los de McLaren tuvieron un fallo con el gato delantero en carrera, que arruinó todos sus esfuerzos.

 

1. McLaren 19,355 segundos (4)
2. Ferrari 19,789 (1)
3. Red Bull 20,023 (3)
4. Mercedes 20,041 (2)
5. Force India 20,295 (7)
6. Lotus 20,479 (8)
7. Caterham 20,726 (5)
8. Sauber 20,904 (6)
9. Toro Rosso 21,209 (9)
10. Williams 21,342 (10)
11. Marussia 22,838 (11)
12. HRT 22,930 (12)
 
Vía cdthef1.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)