Oct 052012
 

Resumen con lo mejor y más importante de los libres 1 y 2

Fernando Alonso se dedicó en los Libres 1 del GP de Japón a probar diferentes configuraciones con su alerón delantero, una pieza que está dando más quebraderos de cabeza de los esperados a Ferrari. Gené confirmó estas pruebas del asturiano con su monoplaza. El alerón delantero trae de cabeza al Ferrari y a Fernando Alonso. Ni la escudería italiana ni el piloto asturiano dan con la clave con esta pieza y el GP de Japón es otra prueba más para ver cómo configurar este elemento en el monoplaza para afrontar las últimas seis carreras de Mundial con la mayor garantía posible.

Nada más comenzar la sesión de Libres 1 Alonso coloreó con parafina su alerón delantero para ver cómo funcionaba en su primera salida a pista. No debió quedar muy feliz Fernando con ese resultado y lo cambió a falta de 60 minutos para el final de la sesión. Y tampoco le debió gustar mucho al asturiano esta nueva configuración porque le duró menos de media hora. Marc Gené se encargó de confirmar las pruebas de Fernando con el alerón delantero y además comentó las impresiones de Alonso en esta sesión de entrenamientos: "Seguimos probando el alerón delantero, una de las piezas que más hemos probado esta temporada. Hemos estado estudiando novedades llegadas desde Maranello hasta última hora. Alonso se queja de sobreviraje, pero es lo normal con los Pirelli". Además también ve este circuito de Suzuka como un mejor lugar para probar novedades que el de Singapur: "Este circuito es más real que el de Marina Bay, aunque lo normal es que todo funcionase en los dos sitios".

Por su parte, en los libres dos algo más moviditos, Mark Webber ha marcado el mejor tiempo con Red Bull que ha empezado a mostrar sus armas para la clasificación de Suzuka. Lewis Hamilton se presenta como el principal enemigo de la escudería austriaca y Alonso va por el buen camino tras probar diferentes alerones delanteros durante el transcurso de los Libres 1. Todavía queda trabajo por hacer en este GP de Japón. Eso es lo que debe pensar Alonso tras los segundos Libres donde, a pesar de haber mejorado y marcar el quinto tiempo de la sesión, sigue lejos de los grandes. El asturiano se ha quedado a seis décimas del crono de Mark Webber, el más rápido con 1:32.493, y a tres y dos de Hamilton y de Vettel, respectivamente.

Pero éste es el camino a seguir. Tras realizar diferentes pruebas con sus alerones, sobre todo con el delantero, Fernando se ha puesto a comandar la clasificación de tiempos con los duros en su primera vuelta, vuelta que ha sido complicada de batir para los principales rivales del asturiano en este Mundial. No ha tardado mucho en cargar el blando, neumático con el que seguro se rodará en Q3 y que se degrada de forma notable una vez recorridas de dos a tres vueltas en este circuito de Suzuka. Con este compuesto Alonso también se ha mostrado competitivo y a la par que el resto de rivales, hasta que la pista ha comenzado a mejorar y los Red Bull han volado. Aunque más que los Red Bull, el que ha volado ha sido Webber, ya que Vettel sólo ha sido un par de décimas más rápido que Fernando. Pero si Mark hace el tiempo que ha hecho lo normal y lógico es que Sebastian no sólo lo pueda igualar sino que también sea capaz de mejorarlo en clasificación, en una pista además en la que al alemán le encanta salir desde la pole.

Pero Hamilton no se lo pondrá fácil. Lewis tiene ganas de Mundial, tiene ganas de terminar su etapa en McLaren de la mejor forma posible y esa forma no es otra que conquistar su segundo título del mundo. Está lejos, pero tiene el mejor coche y, si encuentra la regularidad y la fiabilidad necesaria, los puntos que Alonso le saca en el campeonato se quedarán en nada pronto.

El otro McLaren, el de Button, ha estado más apagado que en los Libres 1, también en parte por algunos problemas que ha tenido Jenson nada más poner los blandos en su monoplaza. El británico tiene una penalización de cinco puestos por sustituir caja de cambios y puede ser juez en la clasificación de Suzuka.
 
Como Hulkenberg, que se ha colado con un gran Force India en la cuarta plaza de tiempos en Japón. El alemán ha sido la contraparte de Di Resta, que ha tenido un accidente nada más iniciarse los Libres 2 que han provocado una bandera roja y el abandono del escocés. Con él y con Kovalainen han empezado los incidentes de una sesión más 'movida' que la primera. Porque donde se ha salido Di Resta también ha hecho una incursión Michael Schumacher, con golpe con las protecciones incluido, y Kamui Kobayashi, aunque el japonés ha logrado domar su Sauber para evitar males mayores. Salidas de pista como las de Vergne y las de Massa, que ha pasado más tiempo por fuera que por dentro de la pista, han dado 'vida' a estos libres, por no hablar de los bloqueos de Maldonado y Hamilton.

En ningún incidente se han visto envueltos los Lotus, aunque Raikkonen ha hecho méritos para formar parte de alguna de las incidencias bloqueando ruedas frecuentemente en las pocas vueltas que ha dado. Grosjean ha estado más comedido y ha demostrado que finalmente en Suzuka pueden dar que hablar.

También van cumpliendo los plazos en HRT, tras unos primeros libres algo flojos. En estos segundos De la Rosa se ha encontrado de nuevo con buenas sensaciones en su monoplaza y se ha quedado a seis décimas de Charles Pic. Además, ha batido a Narain Karthikeyan por cuatro décimas y está en la lucha con los Marussia otra vez.

Vía Antena3f1.com

Share

  2 Responses to “Entrenamientos Libres GP Japón Fórmula 1 / Crónica”

  1. Según Marca, los RB y los Mc Claren son muy rápidos y consistentes con duros. En fin, la cosa no pinta como para tirar cohetes, pero ¿quién dijo que iba a ser fácil?

    Un abrazo,

    JI

    • Pues no, pero bueno creo que han estado todo el día probando las configuraciones que llevaron a Singapur y que no funcionaron, a ver si en esta ocasión aquí si funcionan. Ademas de otras mejoras que han introducido. Lo que si está claro son dos cosas, por un lado no pinta bien, por el otro ya sabemos que en carrera, Fernando y Ferrari se crecen, con que puntue nos vale. Vamos a ver los libres 3, que ahí será la definitiva para saber que nos espera, cuando llegue el momento de la verdad. Gracias amigo por estar. Bsss

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)