Nov 172012
 

Vettel controla los Libres 3 del GP de Estados Unidos y mantiene las siete décimas de ventaja frente a su rival por el Título Fernando Alonso quien quedó cuarto

Sebastian Vettel ha logrado, una vez más, el mejor tiempo en la tercera y última sesión de entrenamientos libres para el GP de Estados Unidos. El alemán de Red Bull ha sufrido mayor oposición que en las tandas de ayer, pero mantiene las siete décimas de ventaja sobre Fernando Alonso, cuarto en la tabla por detrás de Hamilton y Maldonado.

Lewis Hamilton ha terminado a sólo 258 milésimas del líder, mientras que Pastor Maldonado ha demostrado que Williams también dispone de un potencial muy serio en esta pista al terminar tercero a 511 milésimas de Vettel. Ambos han batido a Fernando Alonso, que ha tenido incluso más dificultades que sus oponentes para mantener una trayectoria fina sobre el deslizante asfalto de Austin. El bicampeón asturiano ha sido, de hecho, uno de los pilotos que más excursiones por la escapatoria ha realizado en la temible curva 19, la penúltima del trazado.

Una explicación para tantas salidas de pista y contravolantes espectaculares, de Alonso y de casi todos los pilotos, es que la sesión ha empezado con la temperatura más baja en lo que llevamos de fin de semana, de 13ºC en el ambiente y tan sólo 16ºC sobre la pista, algo razonable si consideramos que el semáforo verde se ha encendido a las nueve de la mañana, hora local. No se espera que se repitan estas condiciones en la carrera, prevista para las 12 del mediodía, pero hoy han dificultado ligeramente el trabajo de los equipos. Pese a esta circunstancia, el trabajo de los ingenieros durante la noche ha logrado que los pilotos hayan registrado sus mejores tiempos del fin de semana.

Esta vez han sido los chicos de McLaren, Hamilton y Button, los más veloces en la primera parte de la sesión, la más fría y en la que todos han montado los neumáticos duros. Maldonado ha sido, a falta de 15 minutos para el final, el primero en equipar los Pirelli medios, esto es, el compuesto más blando que la casa italiana ha traído a Texas, y un par de minutos más tarde han sido Felipe Massa, Mark Webber y Lewis Hamilton los que han empezado a buscar un crono de referencia con el tipo de neumáticos que usarán en calificación.

Con la bajada de temperatura, algunos equipos han buscado su mejor vuelta no ya en el primer giro cronometrado sino hasta en el cuarto, después de un progresivo proceso de calentamiento sobre el resbaladizo asfalto del Circuito de las Américas. Lo curioso es que Vettel ha sido uno de los pocos en conseguirlo a las primeras de cambio.

Sergio Pérez ha protagonizado el único accidente relevante en esta sesión, al tocarse con Charles Pic en los primeros compases de la actividad en pista. Los comisarios les han llamado a declarar a ambos, un hecho que podría ser especialmente relevante en el caso de Checo, ya que el mexicano acumula ya dos amonestaciones que podrían convertirse en penalización sobre su resultado en parrilla si le impusiesen una tercera reprimenda por tocar al francés de Marussia.

Fue una laboriosa sesión, que tuvo tres partes separadas en cuanto al programa del asturiano. En la primera se dedicó a realizar tandas con pasos de velocidad constante por algunas zonas, seguramente para volver a probar algún elemento sobre el que Ferrari alberga dudas. La segunda con una larguísima tanda larga con gomas duras y la tercera otra tanda media con las medias, que le dio su mejor tiempo en su penúltima vuelta.

La comprensión de la mejor forma para calentar los neumáticos y conseguir el mejor tiempo posible en la Q3 ocupó a todos los equipos. Parece que las gomas medias, en este asfalto tan liso, no ofrecen su mejor rendimiento hasta la tercera o cuarta vuelta. Se plantea así el problema de realizar uno o dos intentos en la Q3, pues no hay tiempo material para llegar a la mejor parte de dos juegos distintos de gomas.

Como Fernando esperaba en la tarde del viernes, hoy han aparecido monoplazas como el de Lewis Hamilton o Pastor Maldonado, en condiciones de meterse en la segunda y tercera fila, por lo que esos puestos se dirimirán en milésimas.

Por su parte, Pedro de la Rosa y Narain Karthikeyan cerraron la tabla de tiempos con los HRT, a una distancia de más de siete segundos. Esa diferencia no les serviría para entrar en parrilla, aunque es seguro que mejorarán en la calificación.
 

Vía cdthef1.com, Marca.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)