• mar. May 28th, 2024

El GP de Madrid empieza a construirse. En junio empezaran las obras

Sobretodo se trabajará en la increïble curva peraltada que tendrá el circuito de IFEMA

El Gran Premio de España de Fórmula 1 en Madrid en 2026, después de 45 años de ausencia, camina a buen ritmo y en plazo para poder estar listo en su fecha prevista. Estas semanas son cruciales, pues la organización de IFEMA estima que conseguirá la homologación definitiva del trazado propuesto a la FIA en un mes, a finales de mayo.

En junio las máquinas estarán trabajando a pleno rendimiento para construir el nuevo y original trazado, sobre todo en el tramo que está fuera del recinto ferial, de 1,2 km de longitud, que contendrá la impactante e icónica curva peraltada, con una inclinación nunca vista antes en la historia de la F1, ni de la Indycar.

Hay algunas confirmaciones importantes sobre el proyecto, tras el anuncio el pasado 23 de febrero de que Madrid y su circuito urbano tendrán su lugar asegurado en el calendario de la F1 en 2026. Otras cuestiones quedan aún por resolver en los próximos meses, pero el evento, el circuito y el Gran Premio empiezan a pasar del papel y de las recreacionesdigitales, los llamados ‘renders,’ a la realidad.

Los plazos del circuito

Mayo 2024: Se espera la homologación definitiva del trazado por la FIA. Sólo faltan algunos detalles en debate, que suponen un 1% del trazado y que atañen a las zonas previas y posteriores a los dos túneles que tendrá la pista, uno después de la curva 6 y otro tras la curva 15.

– Junio 2024. Las máquinas y los operarios comenzarán las obras con el movimiento de terrenos en la parte de circuito no urbanizada todavía, la zona más espectacular que hay que construir desde cero. El resto del trazado ya está dentro del recinto de IFEMA y es mucho más sencilla.

– Está en plazo: El Arabia, en 2021, sólo necesitaron 7 meses para construir el circuito urbano de Jeddah desde la nada hasta la carrera en noviembre.

– 31 de mayo 2026. Es la fecha en la que IFEMA piensa que toda la instalación completa, incluidos los dos nuevos edificios que albergarán los boxes para los coches y la zona del Paddock Club en la parte superior, estará finalizada y operativa.

La fecha de la carrera en 2026

No se sabrá hasta abril de 2025, pero aunque se publicó que será en septiembre y no está descartado, está sujeto a los intereses de la F1 y el calendario. Cualquier fecha entre el 31 de mayo y el 12 de octubre de 2026 se da por óptima por el organizador del Gran Premio de España.

Algunos datos del trazado

– Tendrá cuatro zonas de adelantamiento. La primera al final de la recta de meta, la segunda antes de la chicane de las curvas 4-5; la tercera tras la peraltada y la cuarta antes del iniciar las curvas de regreso a la meta. Así lo estima DROMO, la empresa que ha diseñado el trazado.

– Tendrá una elevación del 8%:y una bajada del 5%. No será un circuito plano como casi todos los urbanos, en una fórmula que es mixta entre urbano y permanente.

– La peraltada de 30º. Es la gran joya del circuito. Puede que al final cambie algún grado la inclinación por motivos de seguridad por parte de la FIA, pero no diferirá mucho de esa cifra. La mayor de Zandvoort, por ejemplo, sólo tiene un 18% y superará también a la de Daytona.

– Peraltada con 500 metros de longitud y una elevación de 25 metros de distancia desde la cuerda interior hasta la superior, en lo que se verá como un verdadero muro.

– 6G de fuerza lateral y 3G vertical: Es lo que experimentarán los pilotos en cada paso por la peraltada, con el consiguiente desgaste físico en las 55 vueltas en la que está prevista la carrera.

– Recta principal: De 700 metros de longitud, con gradas desmontables en en lado izquierdo. Habrá dos edificios gemelos de boxes (unidos por una pasarela), que acogerán a cinco equipos cada uno. En la parte superior estará la zona de Paddock Club, (la zona VIP que explota F1) con capacidad para 5.000 espectadores, la más grande en Europa, además de la parte de Race Control para la dirección de carrera de la FIA. Estarña situada en la actual entrada principal de IFEMA (puerta sur).

Un Gran Premio sin camiones, con cero impacto de carbono

La cuestión de la sostenibilidad ha sido clave para que la F1, con Stefano Domenicali a la cabeza, se haya empeñado en hacer una carrera en Madrid y en esta ubicación concreta. Será el primer Gran Premio de la F1 con huella cero de carbono en emisiones, por varias ventajas que no existen en ningún otro circuito del actual calendario de la F1.

– El aeropuerto de Barajas a 5 minutos. Permitirá a los equipos no tener que usar los camiones (más de 20 por escuadra) desde su base en Gran Bretaña (la mayoría), Italia (Ferrari y Visa RB) o Suiza (Audi) y transportarse en aviones de DHL para llevar toda la impedimenta, incluidos los coches y el material de los boxes.

– Los hospitality serán permanentes. Los proveerá la propia organización del GP de España, por lo que no habrá que viajar con camiones días antes para transportar los clásicos ‘motorhomes’ que se usan en el resto de carreras de F1 en Europa. El acuerdo por 10 años les permite esa inversión.

– Campo fotovoltaico (parque solar) propio. Se construirá dentro de los terrenos de IFEMA para dar cobertura a toda la energía eléctrica necesaria para el Gran Premio con electricidad limpia por completo. No habrá ni un generador diésel, como sucede aún en la mayoría de circuitos del Mundial en cantidades ingentes, incluso los permanentes, para garantizar la energía extra que se demanda para garantizar un evento de este tipo.

¿Diurna o nocturna?

No está confirmada ninguna de las dos opciones ahora mismo. Puede que inicialmente sea diurna para mostrar la ciudad de Madrid en la retransmisión de televisión, sin descartar que luego pueda pasar a ser nocturna. No parece una cuestión prioritaria en este momento.

Vía: marca.es

Foto: marca.es

Advertisement
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *