• sáb. Abr 20th, 2024

Día 8 test F1 2015 Barcelona (Montmeló) / Crónica

Pormamenf1

Mar 1, 2015

Los actuales campeones son muy superiores tanto a una vuelta como en tanda larga

descarga (6)Se acabó la pretemporada 2015. Lo que venga ya será fuego real y será en Australia. La última jornada ha estado comandada en los tiempos por Valtteri Bottas pero en todo lo demás por Mercedes. Nico Rosberg ha mostrado en sus tandas, con todos los compuestos, el poderío del W06. La diferencia es grande y la sensación es de que han mejorado más que nadie de un año al otro. El equipo McLaren, con problemas en la mañana, no rodó en exceso tampoco en esta jornada, la cual cerró con 30 vueltas en su haber.

 

Valtteri Bottas se llevó el honor de liderar la última jornada de test de pretemporada 2015 en el Circuit de Barcelona-Catalunya. El finlandés, con un crono de 1:23.063 no tuvo rival en lo referente a los cronos. Tan sólo dieron 89 vueltas en Williams y a mitad de tarde cerraron su programa, pero ya tenían todo lo que necesitaban. Más allá de los números, Mercedes ha mostrado en todas sus tandas que su ritmo es superior con gasolina, sin ella o con cualquier tipo de compuesto. Hoy en los tiempos no han brillado con Rosberg séptimo, ni falta que les hacen. Asustan desde ahí también. Por su parte, el equipo McLaren volvió a sufrir con su motor desde por la mañana y sólo pudieron completar 30 vueltas, aunque todo suma en un caso tan delicado como el suyo.

La última jornada de test de pretemporada arrancó con buena temperatura, casi nueve grados de temperatura ambiental y 13 grados en la pista a las nueve de la mañana. Se presentaba un día lleno de pruebas para todos, pues era el último ensayo antes de viajar a Australia.

La acción, como siempre, arrancó nada más ponerse el semáforo en verde con Nasr como primer protagonista al marcar el primer crono de la jornada: Un 01:46:530. A su rueda fueron saliendo poco a poco todos salvo Jenson Button, cuyo McLaren estaba en caballetes altos como toda la tarde de ayer y el motor fuera del coche, aunque ensamblado a la caja de cambios y a la espera de solucionar el problema inicial encontrado en las primeras arrancadas de la mañana.

Los tiempos se fueron sucediendo entre todos, con Rosberg destacando ya desde primera hora, y es que el alemán rebajó hasta tres veces su crono con el mismo juego de neumáticos duros de invierno hasta un 01:25.492.  Los demás, siempre lejos en sus propios programas utilizando además compuestos más blandos que el alemán.

Cumplida la primera hora de entrenamientos, McLaren confirmaba los problemas: seguían chequeando sistemas y confiaban en rodar a última hora de la mañana. Por su parte, Rosberg tenía 1.3 segundos de renta con el segundo, Daniel Ricciardo, tras mejorar su crono un par de décimas con el neumático medio.

El australiano y Valtteri Bottas se repasaron un par de veces en los tiempos justo antes de completar esos primeros 60 minutos de jornada matinal.

Rosberg resgresó a pista de nuevo con el duro de invierno pasadas las 10 de la mañana y lo volvió a hacer, mejoró sus cronos, lo que sirvió para ser más rápido que la Pole de 2014 de Lewis Hamilton.

Con poca actividad en pista, Daniel Ricciardo se quedaba parado a la salida del pitlane provocando la primera bandera roja de la mañana, aunque no tardaron en exceso en empujar el coche al garaje para reanudar la marcha.

Una vez hecho, Pastor Maldonado fue de los primeros en pisar la pista y, con el blando, hizo su primer crono del día: 1:29:185 mientras que Vettel, con el medio, mejoraba dos segundos más su tiempo anterior para ser tercero con un 1:26.639.

Todos realizaban tandas cortas en los primeros compases de la mañana y eso lo aprovechaba Verstappen para subir al segundo puesto, aún a más de un segundo de Rosberg, con un 1:26.267 usando neumático blando.

Al mismo tiempo, Pirelli informaba que ya no estaban usando el neumático “duro de invierno” en esta última jornada de test, sino que la goma sin marcar era un prototipo de neumático medio que no mejora en cuando a rendimiento, sino que simplemente utiliza otros materiales.

Todos hacían tandas cortas salvo Verstappen, que hacía una algo más larga de 13 vueltas con el blando y muy constante en 1:29 y 1:30 en un programa similar al de Sainz en el día de ayer. Maldonado también mejoraba sus tiempos sin pasar de la última plaza.

Por su parte, el equipo Red Bull afirmaba que los problemas en el RB11 de Ricciardo venían derivados del ERS y buscaban la solución. Mientras tanto, acercándonos a las 12,  y tras mejoras ligeras de Pérez y Bottas, el finlandés daba un golpe al crono para bajar al 01:23.859 con neumático blando.

Nico Rosberg, en otra liga, daba diez vueltas entre el 1:26 y el 1:27 con el neumático medio al tiempo que salía el sol en la recta principal del Circuit, aunque no precisamente para los equipos con tal superioridad de Mercedes.

Bottas montaba el superblando a veinte minutos para las 12 y se colocaba primero con un 1:23.063 que se acercaba al 1:22.7 de Rosberg que marca la pauta en esta pretemporada…el cual está hecho con neumático blando.

Pérez también mejoraba y se colocaba en tercera posición con el blando mientras que Facu Regalia y Tatiana Calderón visitaban la sala de prensa como invitados del nuevo canal de F1 para Latinoamérica que arranca este mismo domingo su andadura.

En la última hora de la sesión matinal en la que se escuchaba de vez en cuando arrancar el motor Honda pero sin pasar de ahí, Nasr subía al segundo puesto con superblandos, Pérez mejoraba su crono con el mismo compuesto que el brasileño para ser cuarto, mientras que Vettel era tercero con el blando. 

Tandas cortas para todos en los últimos minutos en los que destacaban Felipe Nasr y Nico Rosberg por su actividad global en pista, con 73 vueltas para el brasileño y 70 para el alemán antes de comer y un Sebastian Vettel que montaba superblando para subir al segundo puesto a cuatro décimas del tiempo de Bottas con un 1:23.469. 

La noticia llegó a cinco minutos del final, cuando Jenson Button salió a pista para realizar las comprobaciones pertinentes y, tras dos giros, regresó al garaje para ponerlo todo a punto. Finalmente, en los últimos instantes, Vettel volvió a montar el superblando pero no mejoró sus tiempos y, con eso, se cerró la sesión matinal con Valtteri Bottas por delante de Vettel, Nasr, Pérez y Rosberg en el top 5.

La sesión vespertina arrancó con sobresalto, pues apenas diez minutos después de que ondease la bandera verde, Pastor Maldonado se iba contra el muro en la curva cuatro en un impacto fuerte que llevó al venezolano al centro médico por precaución y con la parte delantera del E23 bastante tocada.

Los operarios no tardaron en reparar las protecciones y rápidamente se reemprendió la marcha. Tras esto, Button marcó su primer crono del día con medios: 1:28.782 y también regresaba Ricciardo tras el problema con el ERS.

Verstappen se encontraba en una tanda medianamente larga de 12 vueltas con el duro pero su motor dio problemas y tuvo que pararse en la zona del estadio. Diez minutos después se reanudaría la acción.

Ricciardo mejoraba con el blando al igual que Button mientras ya comenzaban las tandas largas de los equipos como el caso de Sauber con Felipe Nasr, que ya superaba las 100 vueltas. Rosberg, por su parte, daba más de diez vueltas con el duro en 1:26 y 1:27 con una facilidad pasmosa.

Bottas regresaba a pista tras 13 vueltas muy regulares en 1:29 y Pérez tras 18 con el medio también regulares en 1:32 y 1:33. Por su parte, Nasr continuaba con su simulación de carrera que a las 16:00 ya iba por 30 vueltas y una parada en boxes para cambiar de neumáticos (siempre con el duro). Por su parte, Vettel ya iba por 19 en su simulación con medios.

Los equipos no querían mostrar más de lo debido y, tras dar tandas de 20 vueltas aproximadamente en tiempos siempre constantes, regresaban a boxes para no mostrar sus cargas de combustible. Estrategia pura y dura. Sólo Nasr no se ocultaba y continuaba con su simulación, que cortaba a las 50 vueltas al entrar en boxes para quedarse en el garaje.

Las tandas de Rosberg con el duro siguen fantásticas en 1:26 y 1:27 mientras que Nasr, con el mismo compuesto estaba a 3 segundos y, lo que es peor, Ricciardo también con el blando. Obviamente, las distintas cargas de gasolina están ahí, pero igualmente es un mundo comparando compuestos. La ventaja de Mercedes es grande.

Acercándonos a las 17:00, Button regresaba con el superblando a pista y mejoraba sus tiempos aunque no tanto como se esperaba: tan sólo seis décimas. Se mantenía séptimo con un 1:25.327 y regresaba a su garaje.

Como era de esperar, Jenson mejora sus cronos con el superblando aunque no sube posición. Seis décimas de mejora para él y coloca un 1:25.327. Por su parte Sergio Pérez marcaba una tanda muy buena de 15 vueltas con neumático medio que empezó en 1:30 y dejó en 1:31 medios. Por su parte, los blandos de Rosberg sufrían tras 9 cronometradas y tras rodar en 1:32 y 1:33 pasaba por boxes. En el caso de Ricciardo, con duro estaba en 1:31 bajo y en el de Vettel, con medio, 1:30 alto.

Así se entraba en la última hora de test de pretemporada, donde Williams ya no rodaría más tras las 89 vueltas dadas en la jornada. Por su parte, Max Verstappen lograba volver a salir a pista tras solucionar Toro Rosso los problemas en el motor de su STR10.

El holandés montó los blandos y mejoró ligeramente sus tiempos hasta un 1:25.498 que le mantenía séptimo mientras que Nasr y Rosberg acumulaban más y más vueltas camino de las 160 y las 140 respectivamente a 20 minutos del final.

En los últimos coletazos de la jornada, Verstappen montó el superblando para escalar hasta la quinta posición con un 1:24.702 en su primer juego, el cual no mejoraba con el segundo pero sí con el tercero hasta el 01:24.527, lo cual no era suficiente para mejorar el crono de ayer de Sainz (01:24.191).

Así se terminó la jornada y la pretemporada, con Bottas en cabeza por delante de Vettel, Nasr, Verstappen, Ricciardo, Pérez, Rosberg, Button y Maldonado. Queda más que claro que Mercedes está unos cuantos pasos por delante, lo que es más incógnita es el orden de los equipos tras ellos, algo que sólo veremos en Melbourne. Quedan 12 días para que arranquen los libres.

Vía Cadthef1.com

Advertisement
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *