Rosberg y Alonso rebajan los tiempos del día anterior de Hamilton
Nico Rosberg y Fernando Alonso protagonizaron un vistoso duelo de tiempos por la mañana en el día que se cerró la pretemporada de Fórmula 1. El alemán de Mercedes rebajó en cuatro décimas el mejor tiempo del día anterior de Hamilton y estableció un nuevo récord del circuito. Alonso aguantó el tirón y se colocó a tres décimas tras batir el 1:21 hasta en cuatro ocasiones. Así terminaron la jornada, rebajando ambos el récord de la pista desde la última remodelación de 2008.
Estos dos equipos, además de Force India, Williams y Sauber, dedicaron la mañana a medir la velocidad de los coches. Mercedes y Ferrari salen claramente por delante, aunque Red Bull y McLaren estuvieron realizando otro tipo de pruebas.
En todo caso, el F138, que montó un nuevo escape y alerón delantero llegados de fábrica, se muestra como un coche competitivo y casi a la altura del mejor de este invierno, que es Mercedes hasta este momento. "Hay varios equipos que pueden ganar carreras", reconoce Marc Gené en la Cope. "Se que Fernando está contento con el coche, es mejor coche, lo notas al pilotarlo. Yo lo hice en un 'filming day' y tiene más tracción y adeherencia. Estamos donde imaginábamos, aunque no sabemos respecto al resto, pero si las cosas van bien ya desde el principio podemos luchar por todo".
Kimi Raikkonen, quien no pudo participar el día anterior por estar indispuesto, no rodó ni una vuelta por rotura de la caja de cambios en la vuelta de instalación durante la mañana aunque al final del día completó 50 giros. Un primer análisis del trabajo de los equipos pone sobre la mesa que también McLaren, Lotus y, por supuesto, Red Bull tendrán serias opciones de luchar por los objetivos más ambiciosos, aunque Sebastian Vettel no ha sido precisamente optimista en sus declaraciones de hoy. Nunca han tenido un invierno tan difícil como éste, asegura el tricampeón más joven de la historia, pero un simple ejercicio de observación en pista sitúa al RB9 entre los coches más estables y 'finos' en curva, y calzados con cualquier compuesto de neumáticos.
Adivinaciones a un lado, hoy ha sido un día especialmente atareado para la mayoría de equipos, beneficiados por unas temperaturas primaverales y un viento mucho menos furioso que en los días precedentes: siete escuderías han superado el centenar de vueltas a la pista catalana, y algunos se han atrevido con la simulación de carrera, como Di Resta, Hülkenberg –frustrada por una fuga hidráulica–. Los punteros, mucho más celosos de sus datos, han realizado tandas largas sucesivas de una extensión en algunos casos similar a la de un stint de Gran Premio, pero entre unas y otras han pasado por boxes y los ingenieros pueden haber manipulado a placer la carga de combustible para falsearlos datos que se hubieran obtenido en una simulación estricta.
Alonso y Vettel, por ejemplo, han trabajado en tandas medias, de unas siete vueltas. Ambos han sido relativamente rápidos al inicio, pero la degradación les ha castigado con mayor rapidez que al McLaren de Jenson Button, que sí ha acometido tandas de carrera. El británico ha cuajado 15 vueltas con una caída de rendimiento de apenas dos segundos, todo un hito si consideramos el 'graining' galopante que han sufrido todos los equipos en Barcelona, incluso con temperaturas agradables como las de ayer y hoy.
Vía Marca.com, cdthef1.com