Jul 012014
 

"Recordar aquellos valores por los que María luchaba"

31[1] (2)María nos dejó el reto de seguir con lo que había empezado, y también con los valores que ella nos había inculcado, así que en su memoria nos veíamos en la obligación de ponerlo en práctica”, explica Isabel de Villota, hermana de María, y parte activa en el ‘Legado de María’, una serie de actos y actividades que tendrán lugar desde mañana día 1 y hasta el próximo 6 de julio en Santander.

“El optimismo, la perseverancia, la lucha del día al día, los valores del deporte… No queríamos que quedara todo ello en el olvido por el hecho de que ella no estuviera”, explica Isabel, “así que decidimos coger todos aquellos valores con los que María se había volcado y por los que luchaba, y juntarlos todos esta semana. Queríamos hacer nuestro propio recordatorio de lo que nos había enseñado”.

Conferencias, seminarios y actividades deportivas

La primera jornada comenzará en el Palacio de los Deportes de Santander, con el congreso "Lo que de Verdad Importa", en el que María fue ponente en su edición en La Coruña. En el mismo participarán Nando Parrado (superviviente del accidente aéreo de Los Andes), Kyle Maynard (campeón de lucha libre y escalador del Kilimanjaro, sin brazos ni piernas de nacimiento ) y Jorge Font (deportista con discapacidad, ocho veces campeón del mundo de esquí acuático), quienes transmitirán sus testimonios y experiencia a los participantes, que podrán apuntarse gratuitamente.

Al día siguiente se celebrará el seminario "Valores en el deporte", con una jornada de reflexión en el marco de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, destinada a docentes y educadores con el deporte como herramienta educativa.. El resto de los días se diferentes modalidades deportivas que culminará con "La Milla de María", que servirá para recaudar fondos para la Fundación Ana Carolina Díez Mahou con la que María estuvo involucrada después de su accidente.

“Casi todo lo que se mueve en torno al ‘Legado’ está muy relacionado con el deporte, fue lo que a María le sirvió en los momentos más duros de su vida, para encontrar las herramientas para salir adelante”, explica Isabel de Villota. “Ella quería difundir este mensaje a todo el mundo, ella nos enseñó cómo salir adelante, y queríamos transmitir a toda la mayor cantidad de gente posible estos valores”

La ciudad, volcada

“Hemos contado con la involucración total de Santander”, explica Isabel de Villota. “Para María, Santander era una ciudad muy especial, eligió casarse en Santander, alquiló una casa a pesar de que la familia tenemos allí un pequeño rincón… Aquí fue donde disfrutó de que la vida era un regalo. Además, Santander se ha volcado de manera total, no hay palabras, de verdad, en el grado de apoyo y participación de la ciudad. Y también, por el Consejo Superior de Deportes, sin ellos no hubiera sido posible, realmente han cogido el testigo del legado de María”.

¿Y qué van a poder encontrar  finalmente quienes participen en las diferentes actividades?  “Ahora mismo hablaba con una prima mía, que me decía que durante una semana va a aprender más desde el punto de vista humano y las relaciones personales que durante todo un curso académico”, explica la hermana de María de Villota. “Sobre todo, se trata de cómo crecer de una forma positiva. María decía que no tenía que pasar un tsunami por tu vida para que te des cuenta que la vida es un regalo… Pues es esto lo que nos va a aportar esta semana, el que de verdad lo que importa de verdad está muy cerca y que, escuchando las vivencia de los participantes, sepamos que, si nos llega ese tsunami, salgamos delante de la mejor forma posible”.

María de Villota en una fotografía de archivo. (I.C.)

Vía Elconfidencial.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)