• dom. Jul 21st, 2024

Clasificación Gran Premio de Gran Bretaña Fórmula 1 2013 / Conferencia de prensa

Hamilton, Rosberg y Vettel fueron los más rápidos en la calificación de Silverstone

a_39[1]Sábado de Gran Premio, cita obligada de los tres pilotos más rápidos de la sesión de calificación con los medios de comunicación. Lewis Hamilton ha atendido pletórico a la prensa tras conseguir la Pole Position en la carrera de su país, contento también por la confianza que le inspira el W04. Nico Rosberg, por su parte, se ha congratulado del buen momento de las flechas de plata, mientras que Sebastian Vettel ha expresado su deseo por sacar partido mañana del mejor ritmo de carrera del Red Bull RB9.

PARTICIPANTES:

  • Lewis HAMILTON (Mercedes)
  • Nico ROSBERG (Mercedes)
  • Sebastian VETTEL (Red Bull)

 

Pregunta: Lewis, has conseguido la Pole Position en el Gran Premio de tu país con una vuelta espectacular. ¿Cómo sienta eso?
Lewis HAMILTON: ¡Es increíble! Me siento como en 2007. Ver a toda la afición ha sido fantástico, ha sido un gran resultado para todos. Es una vuelta para ellos. Espero que mañana podamos hacer algo especial para ellos, pero eso ya depende del equipo. Han hecho un trabajo fenomenal, siempre mejorando el coche de forma constante. No me he sentido del todo cómodo durante el fin de semana, por lo que estoy feliz de haber conseguido esa vuelta".

P: Nico, tus opiniones sobre la calificación. Es la quinta vez en seis carreras que un Mercedes está en la Pole Position, y os las estáis disputando entre vosotros dos.
Nico ROSBERG: Llegar a la calificación y disponer de un coche como éste es una gran sensación. Tener por fin el coche más rápido es… está muy bien. El equipo ha hecho un trabajo enorme para que estemos donde estamos ahora. También estamos mejorando en los domingos, o eso espero. Confío en que hemos mejorado, por lo que mañana deberíamos hacerlo un poco mejor. Estoy seguro de que habrá equipos más fuertes que nosotros, pero es posible que empezar desde delante nos sea de ayuda. Quizá aún sea posible conseguir un buen resultado".

P: Sebastian, habéis jugado pensando en la carrera de mañana al ahorraros un neumático. Mercedes se ha ahorrado otro juego, pero de un compuesto distinto. Uno puede ver que la estrategia es muy importante en este fin de semana.
Sebastian VETTEL: Ya veremos qué pasa mañana. La carrera será larga, pero hoy estoy contento. No sé si es que Lewis ha encontrado un atajo o si es que él tiene algo especial en Silverstone, pero ha hecho una vuelta fenomenal. Hoy no estaba a nuestro alcance. Estoy contento con la vuelta que he hecho, ha sido muy parecida a la de Mark. Hoy hemos hecho todo lo que podíamos por el equipo y sí, siempre está bien conseguir una buena posición en calificación. Las calificaciones son divertidas aquí, disfrutas de las curvas rápidas. Tengo ganas de que llegue la carrera, veremos cómo vamos de neumáticos. Pero como ya he dicho, ahora estoy muy contento por el equipo. Es difícil poner el coche en la tercera posición. Mark está justo detrás, por lo que creo que es una buena posición desde la que empezar. Nuestra fábrica está muy cerca del circuito, Milton Keynes no está lejos. Tengo ganas de que llegue mañana.

P: Lewis, este año hemos visto que vuestro coche es una cosa en calificación, pero en carrera es totalmente distinto. ¿Qué hay de  mañana? ¿Cómo crees que Mercedes hará frente a los Red Bull en el Gran Premio de Gran Bretaña?
L. HAMILTON: Mantener a Sebastian detrás será duro, sin duda, pero nuestro ritmo en tandas largas no es tan malo. Ya lo hemos visto en el pasado, por lo que espero que las temperaturas nos ayuden y, con un poco de cuidado, podremos gestionar los neumáticos para conseguir un buen resultado. Yo iré a por todas, mañana lo daré todo, y estoy seguro de que Nico también. Todo para terminar arriba.

CONFERENCIA DE PRENSA

P: Lewis, ayer fue un día duro para ti. No estabas contento con el coche después de los entrenamientos libres, pero le habéis dado la vuelta a la situación. ¿Podrías hablarnos un poco de eso? ¿Y has sentido hoy la fuerza de la afición?
L. HAMILTON: El coche es… como Nico ha dicho, tenemos un coche fantástico y ajustarlo resulta un poco más difícil de lo que había visto en el pasado. Así pues, trato de sentirme cómodo con el coche y tener un equilibrio. Siempre intentas que las cosas estén al límite cuando estás en la Fórmula 1. Por alguna razón, con este coche me está costando un poco. En el pasado, lo intentaría hacer siempre, pero ahora nos hemos acercado. Hemos mejorado, hemos hecho un cambio antes de la calificación que nos ha ayudado. Y la afición marca la diferencia. Este fin de semana tengo un extra de energía y quiero devolvérsela. Es la primera vez desde 2008 que dispongo de un coche con el que puedo competir de verdad, por lo que estoy muy orgulloso de lo que ha conseguido el equipo. Espero que los aficionados pasen una tarde agradable y mañana nos traigan buena suerte.

P: Nico, antes se ha dicho que en las últimas calificaciones la cosa (la Pole) ha estado entre vosotros dos, entre Lewis y tu. Tú has ganado algunas veces, Lewis en otras ocasiones. ¿Puedes hablarnos de cómo disfrutas de esta lucha interna con un piloto que conoces y contra el que has competido desde hace tanto tiempo?
N. ROSBERG: Sí, tenemos un gran duelo. Normalmente siempre es muy reñido, pero hoy no. Lewis ha hecho una gran vuelta el final. Es un gran empuje por parte de todo el equipo, intentamos ir a más siempre, y eso es muy bueno. Somos afortunados de tener un gran ambiente en el equipo, todos avanzamos en la misma dirección y permanecemos unidos, por lo que es un momento fantástico.

P: Sebastian, ¿crees que tenéis el coche más completo posible para este fin de semana? Estás aquí, algunos de tus rivales en el Campeonato están detrás. ¿Cómo afrontas la carrera?
S. VETTEL: Bueno, nosotros no aflojamos. Ellos (Mercedes) son jodidamente rápidos en calificación, creo que simplemente es así. No estamos tan mal, pero ellos están en otro mundo en los sábados. Ellos consiguen hacer algo muy bien con sus neumáticos, algo que les permite hacer una vuelta muy, muy competitiva. Nico y Lewis están haciendo también un gran trabajo. Pero los puntos se reparten el domingo y el último par de carreras han sido bastante buenas para nosotros. Terceros era lo máximo que podíamos conseguir hoy, ¿pero quién sabe qué podemos conseguir mañana? Ellos también están mejorando. También ayuda cuanto más tiempos pases con los neumáticos, dejémoslo así, y sí, creo que todos vamos a comprenderlos mejor a medida que avance la temporada y haya menos espacio para el desarrollo. Ahora mismo parece que tenemos un coche fuerte para la carrera, quizá un poco mejor que el Mercedes. ¿Seguirá siendo así mañana? Bueno, ya lo descubriremos. Pero eso es lo divertido. Tengo ganas de saberlo.

 

PREGUNTAS DE LOS PERIODISTAS

P: (Kate Walker – GP Week) Lewis, obviamente ninguno de nosotros esperábamos que lograses una pole como la que acabamos de ver con una actuación realmente fenomenal. ¿Podrías explicar lo que se siente sentado en el cockpit? ¿Te sientas allí, completas tus sectores diciendo: 'wow realmente lo tengo, o es solo al final cuando te das cuenta de lo bien que lo has hecho?
L. HAMILTON: No. Tu tienes el delta time en tu panel del volante por lo que puedes saberlo tan pronto como cruzas la línea de meta en la primera curva y cuando comienzas la vuelta, sabes si estás arriba o no así que, puedes comprobarlo a mitad de camino, después de cada curva así que ya en la curva nueve me di cuenta de que era dos décimas y media más rápido y no quieres perder eso por lo que tienes especial especial cuidad aunque quieres mejorar. Pero sí, también sientes que tienes los neumáticos en temperatura óptima, que los frenos también están en temperatura y que el coche no te controla. A veces es como un toro salvaje al que tratas de domesticar y es muy, muy difícil. Pero cuando lo haces y sacas una vuelta como esta, me siento como en 2007. No podía oír a nadie porque el coche es demasiado ruidoso pero espero que haya tenido un buen rugido (de la grada) hoy.

P: Parece que el trazado mejoró bastante, unas dos o tres décimas entre sesiones esta tarde.
L. HAMILTON: Sí, cada vez que salíamos lo parecía lo cual es normal ya que el asfalto es bastante bueno aquí en Silverstone por lo que el agarre no disminuirá y ojalá que mañana sea bueno para nosotros.

P: (Julian Harris – City AM) Mi pregunta es también para Lewis: ¿Sigues conociendo este coche?, ¿sigues buscando sacar más cada semana?, ¿piensas que estáis mejorando en cada carrera o, por el contrario, crees que ya lo habéis logrado?
L. HAMILTON: Definitivamente no lo hemos logrado. Este fin de semana está siendo complicado. Cada fin de semana lo es, incluso si estás acostumbrado a un coche, pero realmente he estado teniendo problemas con el coche, intentando sintonizar, intentando que se comporte como yo quiero y sacar de él lo que quiero. De todos los coches que he conducido, es uno de los más complicados por lo que cuando las cosas salen bien, es un gran coche y obviamente muy rápido. Cada fin de semana trabajo todo lo duro que puedo y cada fin de semana siento que mejoramos un poco más. Hicimos otra progresión en los frenos este fin de semana, lo cual es otro paso en la dirección corrercta, por lo que espero que continuemos hacia delante.

P: (Peter Farkas – Auto Motor, Hungría) Lewis, obviamente Paddy Lowe está ahora en Mercedes y está aquí, trabajando contigo. ¿Es un impulso para ti, personalmente, tenerle en el equipo ya que le conoces desde hace mucho?, ¿influíste en la decisión de que fuese al equipo?
L. HAMILTON: No creo que yo haya influido en que venga aquí. Creo que fue decisión suya junto a Ross y Toto. ¿Es un impulso? Lo es para el equipo. Ya tenemos gente increíblemente talentosos en el equipo haciendo cosas fantásticas y que traen grandes diseños pero, cuanto más fuerte sea el grupo, mejor para todos. Es una buena incorporación al equipo y ojalá que nos ayude a avanzar.

P: (Livio Oricchio- O Estado de Sao Paulo) Sebastian, comenzaste la Q2 con gomas duras. Parece que estás muy cómodo con el desgaste de los neumáticos, ¿no?
S. VETTEL: ¿Dices que comencé la Q2 con gomas duras?

P: (Livio Oricchio – O Estado de Sao Paulo) Sí
S. VETTEL: No. Hice tan solo una tanda en Q2 con los neumáticos blandas, bueno, con los medios

P: (Livio Oricchio – O Estado de Sao Paulo) Bueno, parece que estás muy cómodo con el desgaste de los neumáticos. ¿Es correcto?
S. VETTEL: Bueno, depende. Creo que estar cómodo o no depende de donde estén los demás. Estuvimos contentos con las tandas que hicimos ayer. Tuve una más esta mañana, por lo que creo que estamos bastante contentos con ello pero es difícil de juzgar ya que no sabes las cargas de combustible de los demás, lo de siempre, así que veremos más en la carrera que siempre es un poco diferente. Mañana se supone que hará más calor lo cual es bueno para la afición tras los últimos años. Creo que fue un viernes miserable para ellos así que ahora hemos tenido un buen sábado y, como he dicho, un poco más de calor de nuevo el domingo, por lo que podría cambiar el balance del coche y como trabajen los neumáticos. Hemos salvado tantas gomas como podíamos y las únicas que nos gustaban por lo que veremos que podemos hacer mañana.

P: (Andrea Creomonesi – La Gazzeta sello Sport) Sebastian, Alonso fue tan solo décimo hoy. ¿Son buenas noticias pensando en el campeonato?
S. VETTEL: Bueno, realmente no pienso en eso. No son buenas noticias para él. Seguramente quería estar un poco más arriba al igual que Ferrari. Es un poco sorprendente. Han sido muy competitivos aquí en los últimos años pero este es un circuito, no lo olvidemos, donde el balance es muy importante por lo que aún teniendo un buen coche, si las cosas no vienen juntas, esto puede hacer una gran diferencia, especialmente a una vuelta. No estoy interesado en mirar los resultado hoy. En carrera veremos como pueden pasar muchas cosas y la gente que empieza desde atrás coge muchos puntos, por lo que en términos de ritmo de carrera y desgaste de neumáticos, ellos serán fuertes mañana y, seguramente, todo irá según lo planeado por ellos, por lo que terminarán por encima del décimo.

P: (Sarah Holt – CNN.com) Lewis, después de bajarte del coche tras la calificación, vimos que arengaste a la grada. ¿Sentiste que, habiendo perdido la pole con Nico en las últimas carreras, necesitabas encontrar algo esta hoy?
L. HAMILTON: No, realmente. No es cuestión de mentalizarme porque siempre estoy loco por eso, siempre voy al límite, siempre estoy en la pomada. Siempre tengo la determinación y la voluntad de intentar colocar mi coche donde quiero que esté, por lo que cuando salgo de allí, espero que mi coche esté donde quería. Los fans están sentados allí durante un largo tiempo y realmente no nos ven las caras por lo que es la única oportunidad en la que puedo verles e intentar sacar lo que pueda de ellos porque su apoyo significa mucho.

P: (Derek Bish – Anglia Newspapers) Lewis, también has estado aquí en fórmulas junior; ¿qué separa al Lewis Hamilton que consigue una vuelta como la de hoy del que estaba aquí en la GP2 y antes de eso?
L. HAMILTON: Mi edad, hacerme más viejo, viejo y sabio, creo. Todavía soy muy parecido al piloto de GP2 que fui. Simplemente ahora tengo más conocimientos. Por supuesto, todos cambiamos con el tiempo, pero sí, pienso que soy un poco más sensato y un poco mejor tomando decisiones de lo que lo era entonces. Espero que ese enfoque me ayude a ganar.

P: (Phil Agius – Racing Post) Sebastian, Toro Rosso ha ido bien este fin de semana y creo que Daniel Ricciardo está sexto en la parrilla. ¿Estarías cómodo con otro compañero australiano la temporada que viene?
S. VETTEL: Creo que antes que nada deberías verle individualmente más allá del país de donde viene, pero sin duda no tengo ningín problema con Australia. Me gusta ir allí, es una pista genial, vamos todos los años, así que espero con ganas volver el año que viene. Enhorabuena a Daniel. Parece que ambos (Ricciardo y Vergne), todo el fin de semana… No sé qué le ha pasado a Jean-Eric en calificación, pero ambos tenían un coche suficientemente bueno para mostrar su potencial, así que estoy contento por ellos y con suerte podrán mantenerlo en carrera y sumar buenos puntos para el equipo. De alguna manera, obviamente, todos peleamos por nosotros mismos; en segundo lugar peleamos por nuestro equipo, pero obviamente tenemos más conexión con Toro Rosso que con Mercedes, por ejemplo, así que no es sorprendente, ¿verdad? Así que sí, le deseo lo mejor a Daniel y Jean-Eric para mañana.

Vía cdthef1.com

Advertisement
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *