Oct 052021
 

Recordando otros años en Estambul

Horarios del Gran Premio de Turquía 2020 | CompeticiónTiempos pasados…Nunca mejor dicho, ya bien sea porque eran otros motores, otros sonidos, otros pilotos, pero el caso es que por aquellos años la Fórmula 1 estaba en pleno apogeo. Además la llegada de Fernando Alonso al gran circo, hizo que tuviera más interés por las luchas encarnizadas con Michael Schumacher. Por no olvidar otros pilotos como Giancarlo Fisichella, Felipe Massa, Raikonen, Button, Montoya o Barrichelo, entre otros,  que en su día también dejaban espectáculo puro sobre la pista. Es por ello, que buscando buscando, hemos hecho una recopilación de los mejores vídeos con las carreras más interesantes, por uno u otro motivo y alguna que otra carrera al completo para recordar aquellos ya, viejos momentos y revivirlos. Así vamos calentando motores porque este próximo fin de semana vuelve el gran circo y, “ya lo saben, si parpadean se lo van a perder, porque esto es la Fórmula 1 en estado puro”…

 

Gran Premio de Turquía 2005

Salida Gran premio de turquia 2006

Carrera completa Turquia 2006

Polémica Pole Alonso 04/08/2007

 

Turquia Estambul 2009

Una vuelta a Istambul con datos del circuito

 

 

Historia del circuito

El arquitecto Hermann Tilke fue el encargado, una vez más de construir este circuito. En 2005 hizo su debut en la Fórmula 1.

De los 19 circuitos que organizan el Mundial, tres cuentan con una peculiaridad: Las vueltas se corren en sentido contrario a las agujas del reloj. Estambul, junto a Interlagos y el circuito nocturno de Singapur son los protagonistas de esta inusual característica.

Aunque cuenta con una gran variedad de curvas, la número ocho es la que más ha dado de qué hablar. Con cuatro ápices y un radio de apenas 15 metros, a más de un piloto le ha costado mantener su monoplaza dentro de la pista. El propio Tilke declaró que su intención al diseñarlo era que el trazado “sacara a los pilotos de la pista”.

Istanbul Park irrumpió en escena en 2005 como el último circuito nuevo en albergar la Fórmula Uno, construido con altos estándares a medida que el deporte buscaba expandirse a nuevos mercados. Considerado por muchos como el mejor trabajo del diseñador Hermann Tilke, el circuito tiene numerosos cambios de elevación y la desafiante curva 8 de triple vértice se estableció rápidamente como una de las grandes curvas del calendario de F1.

El trabajo en el circuito comenzó en septiembre de 2003, cuando comenzaron las obras de construcción en el sitio de Akfırat, en el lado asiático de Estambul, aunque su nombre es algo engañoso; Istanbul Park está en realidad a una distancia considerable de la ciudad y no se desconocen los recorridos de dos horas, un hecho que ha obstaculizado el desarrollo a largo plazo del circuito.

El circuito completo se inauguró en agosto de 2005, a tiempo para el Gran Premio inaugural de Turquía. El respaldo del gobierno por una suma de $ 27 millones se combinó con fondos privados para crear el complejo de $ 40 millones. Entre las instalaciones había una tribuna de 25,000 asientos frente a los boxes, además de áreas de entretenimiento y hospitalidad con capacidad para 5,000 asientos adicionales, tanto sobre los garajes de boxes como en las torres VIP de 7 pisos en cada extremo del pit lane. Los asientos temporales adicionales podrían llevar la capacidad a más de 155,000.

La pista en sí se apartó de la norma Tilke de tener una recta larga seguida de una horquilla cerrada, en lugar de utilizar los considerables cambios de elevación del sitio para crear un recorrido rápido y desafiante. Inicialmente diseñado para funcionar en el sentido de las agujas del reloj, según la mayoría de los circuitos, Tilke se dio cuenta rápidamente de que si se cambiaba la dirección, resultaría un curso más desafiante.

De hecho, todo el circuito fue diseñado para ser una prueba para los conductores; La curva 8 se hizo deliberadamente más difícil por su combinación de velocidad, múltiples vértices y ligeros baches, lo que le valió el sobrenombre de ‘Diabolica’ … En otra parte, la curva 1 se acercó a través de un descenso considerable antes de volver a subir una colina, mientras que el La espalda recta presentaba una torcedura cuesta arriba en el medio, que pronto se conoció como ‘Faux Rouge’ en homenaje al famoso giro en Spa-Francorchamps.

El primer Gran Premio, ganado por Kimi Räikkönen de McLaren, fue un éxito, con una buena multitud y muchos elogios tanto para la pista como para sus instalaciones. Sin embargo, los eventos posteriores vieron una caída dramática en el número de público cuando la realidad de organizar una carrera en un país donde el ingreso promedio era considerablemente más bajo que el precio de las entradas llegó a casa. Tampoco ayudó que no hubiera una tradición arraigada en los deportes de motor en Turquía, por lo que no fue una sorpresa cuando los promotores de la carrera se encontraron con dificultades, amenazando la continuación del Gran Premio. Lo que fue una sorpresa fue la solución; El propio Bernie Ecclestone compró toda la instalación por $ 60 millones (lo que la convierte en una subsidiaria de Formula One Management) y prometió que el futuro de la carrera era seguro.

Al final, incluso la promesa de Ecclestone de un contrato de 14 años no pudo salvar el Gran Premio ya que la multitud disminuyó cada vez más, lo que hizo que las cámaras de televisión tuvieran cada vez más dificultades para disfrazar la naturaleza relativamente desierta de las gradas. El GP de 2011 sería un último hurra bajo el contrato original: un evento épico que vio el mayor número de paradas en boxes jamás registrado (80) y la mayor cantidad de maniobras de adelantamiento en una carrera en seco desde 1983, antes de que Sebastian Vettel saliera victorioso.

Otras series también irían y vendrían a lo largo de los años: de 2005 a 2007, el circuito acogió el Campeonato del Mundo de Turismos (2005 y 2006), DTM (2005), Le Mans Series (2005 y 2006), así como el International GT. Open y World Series by Renault. Sobre dos ruedas, MotoGP celebró Grandes Premios de 2005 a 2007, mientras que World Superbikes hizo una aparición en solitario en 2013.

En 2012, las operaciones y los derechos de denominación de Istanbul Park y sus instalaciones fueron adquiridos por el grupo Intercity, una empresa de alquiler de coches. Un programa de obras de mejora y mantenimiento ha mantenido el circuito listo para la carrera, aunque el principal impulso de sus operaciones ahora es como un centro integral de automoción, deportes de motor y seguridad vial. No obstante, el circuito sí acogió rondas del Campeonato del Mundo de Rallycross en 2014 y 2015, aunque en los últimos años parecía que habían quedado atrás sus días de albergar grandes eventos.

Sin embargo, al igual que muchos otros circuitos en Europa, el Intercity Istanbul Park fue uno de los beneficiarios de la temporada de Fórmula Uno muy interrumpida, ya que el coronavirus rompió efectivamente el calendario original. Pronto quedó claro que se necesitarían otros circuitos de Grado 1 en Europa para albergar eventos e Intercity estaba ansioso por hacerlo. Como resultado, el Gran Premio de Turquía regresará el 15 de noviembre por primera vez en nueve años. Con la cosecha actual de corredores de alta carga aerodinámica, espere que los récords de vueltas caigan y la famosa curva ocho sea poco más que un circuito plano.

Leer aquí la crónica del Gran Premio de Turquia 2020.

Llegar allí

Istanbul Park está ubicado cerca del pueblo de Akfırat, en los límites de los distritos de Pendik y Tuzla, a unas 50 millas de Estambul, Turquía. El principal aeropuerto internacional de Turquía, Ataturk, se encuentra al otro lado del Bósforo, a unas 50 millas del circuito. El intenso tráfico de Estambul podría hacer que este viaje dure más de dos horas. Sabhia Gokcen es el segundo aeropuerto de Estambul y ahora es un centro popular para las aerolíneas de bajo costo. Está mucho más cerca del circuito (alrededor de 7 millas) y evita el tráfico de Estambul, pero está un poco alejado de los lugares de interés turístico de Estambul y los principales hoteles / lugares nocturnos.

Es probable que conducir hasta el circuito sea la única opción fuera de un fin de semana de Gran Premio y puede esperar un viaje bastante largo en cualquier dirección desde donde se dirija. Afortunadamente, el circuito es al menos accesible desde la carretera principal que une Estambul-Ankara. Salga de Otoyol 4 (Autopista 4) en la salida Fatih y siga las indicaciones al circuito.

Anteriormente, una red de entrenadores transportaba a los espectadores al circuito para el Gran Premio de Fórmula Uno. Queda por ver cómo se harán los arreglos para los espectadores para la carrera de 2020, pero con los organizadores hablando de multitudes de hasta 100.000, algo de transporte público (presumiblemente con medidas de distanciamiento social en vigor) podría formar parte. Consulte los sitios web del circuito y de la Fórmula Uno para obtener más detalles a medida que se confirmen.

 

Circuito de Estambul en Estambul, Turquía | Sygic Travel

Vía F1eep, WikipediaGPTurquia,SoyMotor.com,Motor.es,Formula1.es

Vía YouTube,Okru,Mamenf1eep

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)