• dom. Dic 8th, 2024

«Me siento querido y arropado por la afición en España»

Carlos SainzCarlos Sainz Vázquez de Castro (Madrid, 1994) se ve inmerso en una época de cambios en Ferrari, donde el nuevo SF-23 no está ofreciendo al rendimiento que todos esperaban en Maranello. Tras un buen fin de semana en Australia, que acabó con una más que rigurosa sanción, y otra cita no tan buena en Bakú, el madrileño está convencido de que todo va a cambiar a partir de Miami e Imola.

Los dos encuentros en pista con Fernando Alonso han sido exagerados en titulares al extremo y para él no son más que gajes del oficio. En su mente está más que claro que es piloto de Ferrari y que defenderá al límite sus intereses y los de su equipo, sea quien sea el rival que está delante o detrás. Eso sí, manteniendo siempre el respeto por el asturiano.

«Mi inicio de temporada es mejor que en 2022 y mis sensaciones también»

PREGUNTA. ¿Es este un punto de inflexión en la temporada para Ferrari?

RESPUESTA. Hasta ahora ha sido un aperitivo, con las primeras carreras, y ahora comienzan a llegar las mejoras y se puede decir que empieza un poco la temporada. Ha sido un inicio duro, con un equipo muy por encima de los demás como Red Bull, relativamente inesperado, porque han dado un paso muy grande durante este pasado invierno. Y en Ferrari, aunque los resultados no han sido un desastre, todos esperábamos un poco más.

P. Ferrari esperaba al menos ser el segundo equipo en este inicio de 2023.

R. No es tanto el primero o el segundo en puntos, sino dónde estás respecto a la competencia en términos de rendimiento. Si estás luchando por ganar todas las carreas o por hacer la pole y resulta que en los tres primeros Grandes Premios has tenido malos resultados, pero estás ahí, no es mala señal. El problema es que estamos a medio segundo de la cabeza. Con las alturas de suelo diferentes Red Bull ha dado un gran paso adelante y vas a las carreras sabiendo que ellos tienen muchas opciones de dominar, algo que no era así en 2022. En Bakú ya se ha visto una mejora en nuestro coche y quedan 18 carreras por delante y cinco Sprints, por lo que esto no ha hecho más que empezar, hay que mantener la motivación muy alta, esto es muy largo.

Carlos Sainz

P. ¿Cree que con distintos pilotos y distintos momentos, hay diferentes criterios a la hora de las sanciones de los comisarios, sobre todo por lo de Australia?

R. No me voy a meter en cuanto a la disparidad en función de quien comete la acción, porque creo que es meterme en un terreno pantanoso que no lleva a ningún lado, algo que no me gusta. Pero sí creo que hay inconsistencia en las decisiones. Hay lugares en los que se miran con mucho ojo ciertas acciones, como pasó en Australia y en otros no se mira. En ese aspecto, creo que no es lo suficientemente consistente y profesional que debería ser este deporte. De ahí mi cabreo en Australia, donde creo que las sanciones no estuvieron bien ajustadas.

No se me ha olvidado lo de Australia, donde se me excluyó por un mínimo incidente, hay que cambiar la disparidad de criterios

P. ¿Por qué?

R. Porque creo que la decisión fue precipitada y que 5 segundos de penalización, a falta de una vuelta y bajo safety car, después de dos banderas rojas discutibles, no es lo mismo que 5 segundos en la primera vuelta, cuando tienes una hora y media por delante para compensarlos. Además, no tuve ni la oportunidad de explicar la acción ante los comisarios e igual el resultado habría sido otro. El enfado con lo que pasó ha dado para largo, por cómo se aplicó la sanción y como se me excluyó de la carrera por un incidente que no tuvo consecuencias para nadie.

P. ¿No da por superado todo lo que sucedió?

R. No, no. Se me ha olvidado y no me voy a la cama cada día pensando en ello, como sucedía tres noches después de la carrera. Han pasado semanas y el tiempo lo cura todo, pero hay ciertas cosas que me gustaría que mejorasen y exigir cambios. Lo de Australia fue otro ejemplo más de que algo no funciona bien.

P. Y pese a no tener 12 puntos que eran suyos, no está tan lejos de Hamilton, por ejemplo.

R. No, yo estoy tranquilo con mi inicio de temporada. Es mejor que el de 2022 y mis sensaciones son mejores.

P. Se habla de los cambios que están por venir en Ferrari, sobre todo a partir de Imola, ¿será un coche capaz de ganar carreras?

R. Siendo sincero, es un coche complicado y me ha dado algún quebradero de cabeza en estas primeras carreras, de ahí los cambios que hemos ido haciendo en los reglajes. Espero que las mejoras nos permitan luchar más arriba, especialmente el domingo.

El coche es complicado en manejabilidad, pero veo una actitud para mejorar en fábrica que hace mucho que no veo.

P. ¿Pero complicado en manejabilidad o en fiabilidad?

R. Más en manejabilidad que en fiabilidad. Es verdad que hubo un problema (motor) en la primera carrera, pero es más lo primero. Nos hemos encontrado cosas en el coche que no nos acaban de gustar y estamos intentando compensarlas. Se ha aplicado un plan muy agresivo en Maranello para darle la vuelta al año. Nadie está muy contento en la fábrica tras el inicio de año, pero sí hay una actitud y unas ganas de mejorar que hace mucho que no veo. Y me gusta verlo, me gusta ver una fábrica tan volcada en el proyecto, de una forma tan agresiva y quiero animarles porque sé que están haciendo un trabajo muy intenso para mejorar el rendimiento del coche lo antes posible.

«Noto un cambio radical por el interés no sólo en España, sino también en otros países»

P. Se habla mucho de la victoria 33, pero usted la logró en Silverstone el año pasado…

R. La 33 española (se ríe).

P. ¿Puede que no se repare como se debería en este logro?, Usted estuvo aquí en los dos años de en los que no estuvo Fernando Alonso (2019 y 20) iniciando su propio camino de éxitos, con muchos podios en McLaren y Ferrari y luego la primera victoria, ¿cree que no se le dá todo el mérito que se ha ganado en la pista?

R. No lo sé si se me está dando el mérito, pero yo me siento arropado y apoyado la afición. Creo que se me ha respetado y se me respeta y que siempre se me ha tratado con cariño, incluida la prensa española, por lo que no tengo ninguna queja. Yo soy realista y siempre intento ponerme en la piel de los demás… Si yo fuese un aficionado en casa viendo la Fórmula 1, también estaría apoyando a Fernando. Al final es el español que ha ganado dos Mundiales… Él ha hecho que yo me enamorase de la F1. Si estuviera en esa posición sería uno de ellos… Pero al estar en la parrilla con él, y estando en Ferrari, somos rivales y yo lo estoy dando todo por ganar mi segunda carrera, la 34 para España, y estoy encantado de que a Fernando le vaya bien. Yo me apoyo también en esa marea que ha vuelto a seguir la F1 y que me hace sentir muy orgulloso de ser piloto español.

No tengo queja alguna sobre la afición, me siento querido; yo me voy a apoyar en esa marea que ha vuelto a la F1 y que me hace sentirme orgulloso de ser español

P. ¿Le ha sorprendido ese subidón de gente que llevaba quizá mucho tiempo sin ver carreras?

R. Creo que la F1 lleva al alza varios años. En otros países, no sólo en España, yo he notado un cambio radical, sobre todo de antes de la era Netflix a ahora. Con ‘Drive to survive’ ha habido un gran cambio para todos. Pero también es verdad que este año, con Fernando y yo peleando ahí arriba, seguramente haya vuelto la ilusión a mucha gente. Creo que los aficionados nos quieren ver a los dos ahí arriba y se alegrarán si uno de los dos ganan carreras.

P. Este fin de semana se ha encontrado de nuevo en la pista con él, sobre todo en el Sprint y tras las quejas de Alonso de que le había cerrado se ha creado mucho revuelo en cuanto a la reacción de ambos. Habló con él antes del himno el domingo, ¿puede la afición estar tranquila?

R. No hay ningún problema entre Fernando y yo pese a lo que algunos han intentado hacer ver. Nuestra relación sigue siendo muy buena y no es ni la primera ni la última batalla que vamos a tener en pista. Es normal que haya algunas acciones más ajustadas que otras pero con la visera bajada todos queremos lo mismo y peleamos por lo nuestro. Es lo bonito de las carreras y mientras exista el respeto entre todos los pilotos no existirá ningún problema.

No hay ningún problema entre Fernando y yo, nuestra relación es buena. Dentro del coche queremos lo mismo, lo importante es que haya respeto

P. ¿Está cerca la segunda victoria de Sainz en la F1?

R. En Bakú no he tenido mi mejor fin de semana. La pole de Charles ha dado buenas vibraciones al equipo y una gran motivación porque desde Australia vamos en la dirección correcta. Yo tuve un gran ritmo en esa carrera y Charles lo ha tenido aquí, pero nos queda por mejorar el ritmo de carrera, nuestro punto débil. Espero volver a encontrar de nuevo el ritmo en Miami. Creo que la segunda victoria podría estar cerca, pero por ahora necesitamos algo de ayuda, entre comillas, de Red Bull. Creo que el año pasado no la necesitábamos tanto, podíamos ganar por coche… pero espero que dentro de poco les podamos batir y ganar alguna carrera este año, porque queda mucho campeonato y muchos tipos de circuito. No sé cuándo de pronto pero se podrá.

Espero que pueda recuperar mi ritmo en Miami, porque lo de Bakú no es lo que espero de mí

P. Y no le está yendo tan mal en Ferrari (primero de Ferrari en el Mundial) como se escribía este invierno con la llegada de Vasseur, que en teoría iba a beneficiar a Leclerc.

R. La pista es la que manda, no hay que adelantar acontecimientos. Puedo decir que tengo una relación muy buena con él (Vasseur) y para Charles y para mí la prioridad es devolver a Ferrari a la victoria. Cuando dos pilotos tienen eso metido en la cabeza, la lucha particular queda en un segundo plano. Puedo asegurar que la cantidad de horas que estamos metiendo en el simulador, en reuniones con ingenieros, en cada detalle para tirar del carro junto a Ferrari, a Fred le gusta y le deja tranquilo.

Jon Rahm se ha convertido en uno de mis deportistas de referencia, por la forma en la que afronta un deporte tan mental como el golf y uno de los más fuertes del deporte en eso

P. El golf es uno de sus deportes favoritos y sé que siguió cada día de la victoria de Jon Rahm en el Masters, ¿cómo la vivió?

R. No sólo es uno de mis deportes preferidos, es que Jon Rahm se ha convertido en uno de mis deportistas de referencia. La forma en la que afronta un deporte tan mental como es el golf y como ha crecido en estos últimos años es increíble. Es una de las figuras más fuertes mentalmente del mundo. Le reitero mi enhorabuena, aunque ya le felicité personalmente. Con él, seguir el golf los domingos es mucho más divertido.

Vía Marco Canseco para Marca.com
Diseño / Maquetación / Infografía:
MARCANIT
SEO:
Ignacio Delgado – Adrián Torres
FOTOGRAFÍAS:
Scuderia Ferrari –

Advertisement
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *