Ago 122013
 

Con la misma edad y la misma escudería

5c6ef67e6079f0cdd640a5ad7c288e36[1]Cada hora y cada minuto del pasado 18 de julio nunca se le olvidarán a Carlos Sainz. Debutar en Fórmula 1, en un trazado único como Silverstone, con medio centenar de mecánicos e ingenieros afinando cada tornillo de un coche de valor incalculable para que tú te luzcas, es algo que nunca se borra de la memoria.

El hijo del bicampeón del mundo de rallies se subió al Toro Rosso con 18 años y los paralelismos de ese día con el debut de Fernando Alonso, también con 18 años, y también con Toro Rosso (aunque entonces se llamaba Minardi), son curiosos.

¿De dónde vienen?
En el caso de Sainz, aterrizó en el test de jóvenes pilotos como parte del equipo júnior de Red Bull, que suele probar a sus jóvenes muy pronto, como hicieron con Jaime Alguersuari. Carlos, ganador de carreras en la Fórmula BMW y campeón de la Renault 2.0 Nord Europea, corre actualmente en la GP3, competición telonera de la F1 en varios circuitos.

Catorce años antes, Alonso venía de ganar la Fórmula Nissan, o mejor el Euro Open MoviStar, y el 13 de diciembre de 1999 llegó la prueba del Minardi junto a otros siete pilotos.

Los primeros momentos
Franz Tost, jefe del equipo Toro Rosso, asegura que una semana antes del test, Sainz viajó hasta Faenza, sede del equipo. "No solo vino para ajustarse el asiento, sino que se fijó intensamente en toda la tecnología y me hizo todo tipo de preguntas inteligentes. Se había preparado a fondo con extensas simulaciones", cuenta en Speedweek.

Sainz, que vive en Milton Keynes, cerca de la fábrica de Red Bull, es un asiduo del simulador del equipo, algo con lo que no contaba Fernando en 1999 ni siquiera en 2003 siendo piloto oficial.

"Entre los seis o siete que vinieron estaba Fernando Alonso", cuenta Cesare Fiorio, ex director deportivo de Lancia, Ferrari, Ligier, Prost y Minardi. "Se le veía que tenía de todo, cabeza, concentración, inteligencia, dotes que unidas al talento construyen un campeón", comentaba.

La prueba
Ya se sabe. Carlos debutó dando 39 vueltas y marcando el segundo mejor tiempo a apenas 44 milésimas del piloto oficial, Daniel Ricciardo. "La prueba en sí fue bien. Sainz fue mejorando constantemente, demostrando que él tenía su velocidad bajo control", cuenta Tost.

Algo parecido a lo que ocurrió con Alonso, al que vacilaron en su primera salida de boxes porque no lograba engranar la primera. No, no era error de novato, estaba puesto el limitador y el chico tenía razón: "En la primera vuelta, y sin haber conducido nunca un F1 y lloviendo, frenó en la primera curva en el mismo sitio que lo estaba haciendo Barrichello", cuenta Fiorio. "Estaba asustado y le mandé parar, pero me contestó que iba despacio, que estaba calentando los frenos, como yo le había dicho. No cometió ningún error. Luego pasó la famosa prueba del 9. Para un piloto joven, después de haberle dicho que ruede tranquilo, le damos la oportunidad de hacer una vuelta rápida. Lo normal es que ninguno mejore, porque van al máximo desde el principio, pero Fernando mejoró bastante su tiempo". Quedó apenas a un segundo del piloto oficial, Marc Gené y dejó sorprendido al personal.

Saltar a la Fórmula 1
Sigue Tost con Carlos: "Sus declaraciones técnicas estuvieron también muy bien fundadas. Tuvo a su favor que el coche ya rodó bien en Silverstone durante el gran premio, pero hay que entrar en las curvas de alta velocidad de Silverstone y Sainz hizo que todo fuera perfecto". No está mal para un primer día.

"Sainz tiene una facilidad asombrosa para subir escalones, y enseguida hizo tiempos para estar delante", comentaba a MARCA uno de los mecánicos de Toro Rosso, que estuvo en las pruebas de Silverstone. "Tiene que ganar carreras en la GP3, es lo que le he pedido, pero veo que estará en F1 en dos o tres años", dice Tost.

En el caso de Alonso, Fiorio descolgó el teléfono según terminó la jornada: "Lo primero que hice fue llamar para que le prepararan un contrato por 10 años antes de que nos lo quitaran". El resto es historia de la Fórmula 1.

Vía Marca.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)