• sáb. Abr 20th, 2024

Carlos Sainz el «Matador» y Cristina Gutiérrez la «Matadora» tiñen de la bandera Española el Rallye Dakar tras sus proezas / Vídeos

Victoria a lo grande en Arabia Saudí para Carlos Sainz con Lucas Cruz y Cristina Gutiérrez con Pablo Moreno

ImagenSi, ya sabemos que este no es nuestro tema, que esto no es Fórmula 1, pero esta ocasión bien merece hacer una excepción para contaros y disfrutar de este logro tan grande que acaban de conseguir nuestros deportistas.  Y como a la postre también va la cosa de motor, no podíamos pasar este notición por alto.

El caso es que cabe destacar, que vaya deportistas españoles tenemos en esta prueba tan dura, independientemente de la posición en la que hayan quedado cada uno, bien merecen una mención, porque es lo menos que podemos hacer, tras lo que han sufrido y por donde han pasado con esta prueba, que es la más dura del mundo.

Los que hemos seguido este Rally desde el principio sabemos lo duro que es, pero este año se ha caracterizado por serlo mucho más aún, es por ello que el mérito es doble. Desde Laia Sanz, pasando por Isidre Esteve, Albert LLovera, y como no los ganadores y algunos más que han participado y ganado en sus distintas categorías, todos y cada uno de ellos enhorabuena por acabar dicha prueba tan dura. Y como no, mención especial de quien le ha llegado a costar la vida en esta ocasión, como es Carles Falcón, mucho ánimo a sus familiares en tan duro trance, desde aquí nuestro pequeño y humilde homenaje, una pena y una gran perdida.

Empezamos por el «Matador», Carlos Sainz y Lucas Cruz que son los ganadores del Rally Dakar 2024 en la categoría de coches. El madrileño y el catalán pasaron sin problemas el trámite de la última etapa y recibirán esta noche (a partir de las 19:00 horas en España) su cuarto trofeo de campeones del rally más duro del mundo.

La pareja española completó sin incidencias la etapa final, un bucle alrededor de Yanbu con 175 kilómetros de especial, y cerraron así el capítulo de Audi en el Dakar con un triunfo histórico.

Porque, además de la cuarta corona de Carlos Sainz (que le iguala con Ari Vatanen y le sitúa en el podio de los pilotos con más victorias, tras Peterhansel y Al-Attiyah) supone también el primer triunfo de un coche con propulsión híbrida (gasolina y eléctrico) en la historia de la prueba.

Sainz disponía de una hora y 26 minutos sobre De Mevius, por lo que sólo una fatalidad (que no se dio) podía apartarlo del triunfo.

Imagen

Esta foto es la insignia de la deportividad de dos grandes.

Campeón con 61 años

Sainz y Cruz han logrado juntos todos sus éxitos en el Dakar, desde el primer triunfo (con Volkswagen en 2010, aún en África) hasta el que han certificado hoy con Audi. Pasando por el de 2018 con Peugeot y el de 2020 con Mini. De hecho, Sainz se convierte en el segundo piloto de coches, después de Peterhansel, que ha logrado conquistarlo con cuatro marcas diferentes.

Además, a sus 61 años camino de 62 bate su propio registro como el piloto de coches más veterano en conseguir la victoria (el récord absoluto lo tiene Josef Machacek, ganador de la categoría de prototipos ligeros en 2021… con 63 años).

Imagen

Sainz-Cruz: un Dakar sin fallo

Para ganar el Dakar en los últimos años es necesario hacerlo prácticamente perfecto… y así lo han ejecutado los dos españoles, que ni siquiera han necesitado ganar una etapa para conquistar la carrera más dura del mundo.

Eso si, ha habido algunos momentos de tensión, como el de la tercera etapa, en el que estuvieron a punto de volcar tras camino de Al Salamiya… justo en el día en el que solo había dos horas para reparar los coches. O el de la 10, donde Ekström le salvó el Dakar cediéndole ruedas cuando el madrileño ya no tenía de repuesto. Pero ni el piloto ni el copiloto han cometido errores, ni la máquina ha fallado.

Eso sí… Sainz no ha aumentado su cuenta de victorias de etapa en el Dakar, pero no le ha hecho falta. Es algo extraño en el Dakar ya que solo tres ganadores antes que el madrileño hicieron lo mismo: los hermanos Marreau en 1982, Jutta Kleinschmidt (2001) y Peterhansel en 2007.

Por su parte, la hazaña y la manera de ganar de nuestra campeona bien merece contarlo igualmente.

Imagen

EDakar parece empeñado en querer demostrar a todos los participantes que nadie puede darlo por ganado antes de que se llegue al último centímetro después de la línea de meta. Hoy, como exactamente hace un año, una de las categorías principales se ha decidido en la última jornada. Y ha sido para convertir a Cristina Gutiérrez en leyenda del Dakar.

La burgalesa partía a la última etapa sin opciones… salvo que algo ‘gordo’ le ocurriera a Mitch Guthrie, su compañero de equipo. Y pasó. Una avería en el turbo de su Taurus -el mismo coche al que a última hora se subió la española- enjugaba de un plumazo, y al inicio de la etapa (km 7) los cómodos 25:07 con los que salía a la última especial, de 175 kilómetros. La gente del equipo de Cristina estaba ya en la meta… y los nervios empezaron a aflorar porque, además, en la zona de llegada no había ni un hilito de cobertura móvil para recibir información en directo.

Cristina Gutiérrez: así ganó la 'Matadora' del Dakar 2024

Además, la española partía delante del americano, con lo que no se lo cruzó en carrera y no sabía que venía averiado. Y, dado que sus opciones de victoria eran remotas, su planteamiento de la etapa no era precisamente el de apretar a tope… por eso nadie estaba confiado en que el milagro acabara de concretrarse…

Cuando he llegado a meta he flipado un poco porque he visto a toda la gente un poco alborotada. Me lo han dicho y he empezado a sentir palpitaciones

Cristina Gutiérrez, ganadora del Dakar

Como si de un deja vu se tratara, ahí estaba Cristina, llegando en la meta de Yanbu, con la incógnita de si era o no la ganadora del Dakar. Exactamente igual que Eryk Goczal y Oriol Mena el año pasado, en otro final dramático: «Cuando he llegado a meta he flipado un poco porque he visto a toda la gente un poco alborotada», explicaba aún aturdida porque apenas sabía lo que había pasado. «Cuando me han contado lo que estaba pasando… me han entrado los nervios y he empezado a sentir palpitaciones», confesaba. A todos los del equipo, que apenas eran capaces de contener su alegría, porque intuían que el Dakar era suyo.

Una espera tensa

Pero… todavía tendría que esperar un buen rato para saberse ganadora. Las primeras referencias que llegaban del americano le daban levemente por delante tras reanudar la marcha, pero su coche renqueaba. A oídos de Lara, la asistente de Gutiérrez, iban llegando cada vez distancias más cortas… hasta que ya en el km 108, a casi 70 de meta, la española estaba por delante virtualmente.

Cristina Gutiérrez y Pablo Moreno, ganadores del Dakar 2024 en categoría Challenger.
Cristina Gutiérrez y Pablo Moreno, ganadores del Dakar 2024 en categoría Challenger.E.N./MARCA

Cristina no sabía si celebrar o no (también porque Guthrie es su compañero de equipo y, en el fondo, ha perdido el Dakar de forma cruel), pero en Red Bull ya se lo olían y le pidieron una foto sobre el capó del coche con la bandera española que Gutiérrez y su copiloto, Pablo Moreno Huete, tenían preparada… aunque no pensaban lucirla como ganadores.

Estaba seguro de que podíamos tener una oportunidad. Mitch estaba teniendo un Dakar perfecto y eso es imposible

Pablo Moreno Huete, ganador del Dakar 2024

«Yo estaba seguro de que podíamos tener una oportunidad porque a Mitch no le había pasado nada en todo el Dakar y nosotros tuvimos varias averías, que es lo normal. Era imposible el Dakar perfecto, así que le dije a Cris que saliera a apretar. Y mira, se dio».

Supieron del milagro por primera vez por otro dakariano, Pep Vila, que estaba en el final de tramo y les informó de las averías de su compañero (primero el turbo y luego la caja de cambios). Y ahí empezó la ilusión que acabará con el trofeo grande del touareg en sus manos en la ceremonia de esta noche en el podio de ganadores en Yanbu.

Felicitaciones de Casa Real, Gasol, Feijoo…

Cuatro horas después de ese momento, todavía con el mono y la ropa ignifuga puesta pero ya con el logro algo más asimilado, Cristina se reunía con más calma con la Prensa española destacada en Arabia Saudí.

Cristina y Pablo han completado con éxito su cuarto Dakar juntos.
Cristina y Pablo han completado con éxito su cuarto Dakar juntos.Red Bull

Acababa de hablar con la familia… y todo era emoción: «Están todos llorando. Mi hermano dice que le van a echar del trabajo porque es periodista también y estaba hablando en la radio, llorando. Mi hermana llorando también, mi padre no podía ni hablar…», decía.

Toda mi familia estaba llorando. Mi hermano, que es periodista, decía que le iban a echar del trabajo porque estaba hablando en la radio llorando

Vía Marca.com

Foto @pablodevillota

Advertisement
Share
4 comentarios en «Carlos Sainz el «Matador» y Cristina Gutiérrez la «Matadora» tiñen de la bandera Española el Rallye Dakar tras sus proezas / Vídeos»
  1. Enhorabuena a los dos, me alegra ver como los españoles pueden llegar a lo mas alto cuando nadie les pone trabas.
    En cuanto a Cristina, creo que no diría nada raro sobre los nervios de los que llevan el Red Bull, por eso de una española podía ganarle a un anglosajón el campeonato.
    Ya sabes que yo con esta gente siempre pienso mal y por eso esta victoria me sabe a doble victoria.

    1. Gracias Jesús, nos alegra que te haya gustado. Igualmente gracias como siempre por tu visita y comentario, siempre es un placer leerte. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *