Ago 062015
 

Cambio radical en las salidas a partir de Spa por el bien del espectáculo

03C[1]Recientemente, nos hemos hecho eco de una noticia interesante para la Fórmula 1, sobre unos cambios en pro de mejorar el espectáculo de este deporte. Vuelven las salidas manuales y adios a toda clase de ayudas.

Salida del GP de Bélgica de 2014

Salida del GP de Bélgica de 2014

 Este sistema no es ninguna regla nueva que se ha sacado la FIA de la manga, simplemente consiste en hacer cumplir el artículo 20.1 del Reglamento. Dicho artículo dice que los pilotos deben conducir su coche sin recibir ninguna ayuda externa. ¿En qué se traduce esto? Pues en una serie de acciones prohibidas y unas acciones permitidas en el momento de tomar la salida y durante la vuelta de formación.

PERMITIDO:

  • Informar por radio al piloto de algún aspecto sobre el reglamento, como por ejemplo qué hacer en caso de salida abortada o qué hacer si has calado el coche justo en el momento de iniciar la vuelta de formación.
  • Informar al piloto por radio sobre aspectos que tengan que ver con la seguridad de la pista y de la carrera.

GP de Bélgica, año 2013

GP de Bélgica, año 2013

PROHIBIDO:

  • Indicar al piloto el punto de mordida del embrague para poder hacer una buena salida. Al igual que nuestros coches, los Fórmula 1 tienen sensibilidad en el embrague y en algún punto del recorrido, el motor transfiere la potencia a las ruedas de manera óptima para realizar una buena salida. El ingeniero de pista no podrá decirle al piloto en qué momento del recorrido del embrague el coche se moverá.
  • Indicar al piloto qué mapa del motor usar para realizar una buena salida. Muchas veces hemos visto a los ingenieros diciéndole al piloto por la radio qué mapa motor usar para obtener el rendimiento óptimo del coche.
  • Informar al piloto del estado del coche. Cosas como indicar la temperatura de los neumáticos, de los frenos y otros diferentes parámetros.

Alonso subiendo por Eau Rouge en el año 2005

Alonso subiendo por Eau Rouge en el año 2005

Una vez que conocemos todos los detalles se lanza la pregunta del millón. ¿Tendremos más espectáculo? En unas semanas lo sabremos. A todos nos hace mucha ilusión volver a ver salidas como las de Senna o Alonso en años anteriores. Desde que Vettel dominaba con su Red Bull no hemos vivido muchas salidas espectaculares. Lo que sí es seguro es que los pilotos con mayor destreza saldrán beneficiados de esta situación.

Vía falso9blog.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)